Economía

Báñez abre hoy una ronda de comparecencias en el Pacto de Toledo para analizar el futuro de las pensiones

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, abrie este martes la ronda de comparecencias que la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo va a acoger en las próximos meses en el Congreso para analizar la viabilidad y sostenibilidad del sistema público de pensiones.

De esta forma, Báñez será el primer miembro del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que comparezca en la Cámara Baja, aunque no lo hará en la comisión de Empleo sino en la que tiene encomendada la tarea de elaborar nuevas recomendaciones que permitan garantizar el futuro de estas prestaciones.

Tras escuchar a Báñez, la comisión celebrará otras cuatro reuniones para recibir al secretario de Estado de Seguridad Social, Tomas Burgos, a representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, así como de las patronales CEOE y Cepyme.

A partir de ahí, los grupos deberán acordar qué personas completarán este calendario de comparecencias, que previsiblemente se extenderá hasta el mes de enero o incluso febrero.

Sin embargo, la intención del Gobierno de recoger en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2017 algunas de las nuevas recomendaciones que se puedan pactar en febrero o marzo, hará aconsejable acelerar las comparecencias y el debate político que, en todo caso, continuará una vez se presente el proyecto del Ejecutivo.

Montoro también comparecerá

Entre las personas que los grupos han solicitado que comparecieran está también la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá; representantes de las organizaciones de autónomos UPTA o ATA, catedráticos universitarios,, representantes de las aseguradoras privadas u organizaciones como Cruz Roja, Oxfam, Cáritas o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, también está incluido dentro de las comparecencias previstas por la comisión, aunque su visita al Congreso no se prevé en las próximas semanas. Asimismo, varios grupos demandan la comparecencia de directores generales de las áreas económicas de la administración.

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Manuela, pensionista
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El futuro de las pensiones pasa por complementarlas vía PGE, y actualizar la subida más de ese mísero 0,25%.

Mantener un kilómetro de autovía cuesta del orden de 60.000 euros/año, y mantener un kilómetro de vía del AVE sale en torno a 1.000.000 de euros/año y en España hay unos 2.500 km de vías de alta velocidad, 2.500.000.000 millones de euros/año, es decir una burrada lo que cuesta el mantenimiento.

Menos AVE y más en pensiones.

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