Economía

El ratio cotizante por pensionista se estanca a pesar del crecimiento de la afiliación

  • Burgos asegura que en 2016 la relación es siete afiliados por pensionista

La Seguridad Social tiene 19,42 millones de afiliados para intentar pagar las pensiones de 8,59 millones de pensionistas. De este modo, el ratio cotizante por pensionista es de 2,26, un dato que se encuentra estancado a pesar del fuerte crecimiento de la afiliación.

Desde 2013, con un cociente de 2,27, este ratio se ha mantenido casi inamovible, presentando en 2014 y 2015 una resultado de 2,25, mientras que finales de este año podría terminar con una leve mejora, puesto que los datos de octubre son provisionales. La medición de este ratio se calcula a diciembre de cada año.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomas Burgos, ha avanzado hoy que el Gobierno confía en que España esté "pronto" en la línea de recuperar el equilibrio financiero del sistema de la Seguridad Social, ya que en lo que va de año la relación entre afiliados y pensionistas es de siete a uno.

En la rueda de prensa para valorar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de octubre, Burgos ha explicado que para conseguir ese reequilibrio habrá que perseverar en "esta relación extraordinariamente potente" entre afiliados y pensionistas y, además, continuar con crecimiento económico y creación de empleo.

Burgos ha hecho hincapié en que España está ante un repunte "extraordinario" de la afiliación, el mejor de la serie estadística. Ha afirmado que entre este mes de octubre y los anteriores hay una diferencia de casi 80.000 afiliados de media, lo que es "un balance suficientemente gráfico" y en términos desestacionalizados se trata del mejor dato desde hace 134 meses.

En opinión de Burgos, "los octubres grises de los años de la crisis han quedado definitivamente superados". Burgos ha insistido en que la consistencia de la afiliación sigue más viva que nunca, lo que "anima" al Gobierno a seguir ahondando en las reformas emprendidas.

La Seguridad Social ganó en octubre la cifra media récord de 101.335 afiliados (+0,57%) respecto al mes anterior. Sin embargo, el también creciente número de pensiones está impidiendo una mejora visible de este ratio.  

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

O bajan las pensiones más altas, y se equiparan a las más bajas, o se van todas a la m. ! Esto, no hay Dios que lo soporte !

No voy a pagar lo que no tengo, para que otro se esté pegando la vida padre.

Puntuación -1
#1
Aristóteles el viejo
A Favor
En Contra

O quitan las pensiones más bajas que son las que no han generado derecho a pensión o se van todas a la m! Esto no hay quién lo soporte.

No podemos pagar para que vagos, jetas e inútiles como Aristolelo el de las faltas ortográficas se lleve una pensión sin haber trabajado.

Puntuación 0
#2
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

#2 ARISTÓTELES EL VIEJO

Mande ?

Eres tú, el analfabeto ortográfico ?

Puntuación 0
#3