Economía

Actas de la Reserva Federal: existe un "argumento razonable" para subir tipos

  • Las actas muestran que la Reserva Federal está muy dividida
Janet Yellen, Presidenta de la Reserva Federal.

La Reserva Federal (Fed) de EEUU decidió hace tres semanas mantener los tipos de interés pese a reconocer la existencia de un "argumento razonable" para elevarlos, según las actas divulgadas este miércoles.

Las actas de la Reserva Federal dejan entrever que ya queda poco para la subida de tipos en EEUU. Varios miembros con voto aseguraron que será necesario subir los tipos "relativamente pronto" durante la reunión de política monetaria que se celebró entre el 20 y el 21 de septiembre. 

El lenguaje de las actas va un grado más allá y trata la subida de tipos como algo urgente, aunque para que este incremento se lleve acabo se necesitan algunos datos más sobre el estado de la economía de EEUU. 

División en la Fed

Según dicta el documento, "algunos miembros del Comité de la Fed creen que será necesario subir los tipos relativamente pronto si el mercado laboral continua mejorando y la actividad económica se fortalece".

"Mientras que otros miembros prefieren esperar hasta ver mayor evidencia, como un alza de los precios más cercano al objetivo del 2%". En esa reunión, la votación se saldó con siete votos a favor y tres en contra: los de la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George; la de Cleveland, Loretta Mester, y el de Boston, Eric Rosengren, muestra de la división interna del banco central que busca tradicionalmente tomar sus decisiones por consenso.

La división entre 'halcones', que buscan normalizar la política monetaria ante el acecho de la inflación, y las 'palomas', que optan por mantener una política acomodaticia para alicatar el crecimiento, sigue alejando un posible consenso entre ambos bandos. El consenso está roto justo en uno de los momentos más relevantes para la economía mundial y de EEUU.

Los tipos de interés se mantienen en EEUU entre el 0,25% y el 0,50% desde la subida de diciembre pasado, y la Fed ha aplazado en diversas ocasiones un nuevo ajuste ante la persistente debilidad económica tanto interna como global.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alberto
A Favor
En Contra

Hoy en día la economía financiera de Estados Unidos está entrando en una nueva espiral descendente provocada por la deuda. Más de 500 compañías de exploración y producción de petróleo y gas natural de todo el mundo con cotización en bolsa, de ello 60 empresas son americanas. A ello se suma los mayores costos de capital y, por tanto, de deuda para los productores. Las deuda corporativa y el apalancamiento incrementa la posibilidad de que los daños sean mayores", En suma los últimos años nos muestra que los niveles de apalancamiento no han dejado de crecer: más y más compañías han utilizado la financiación ultrabarata para aplazar los vencimientos de la deuda. La fragilidad del sistema financiero es expresión de las dificultades crecientes en una economía global en la cual la inversión sigue débil.

"La economía mundial está cada vez más débil Señora Yellen tomemos acciones para salir de la crisis que se encuentra aún estancada una aventura de la naturaleza dela FED hundirá más a la economía EEUU y el impacto mundial sería desastroso".

Mg Sc Alberto Valdez Barboza

Universidad San Ignacio de Loyola

Lima -Perí¹

Puntuación 4
#1
evasion ,paraisos. fiscales delincuencia economica
A Favor
En Contra

Seguro ,,evasion ,,paraisos fiscales. 180 nada menos ,,dos en la frontera de cada pais ,,asi les pillla cerquita ...delincuencia economica y organizada coon impunidad total ,,ningun banquero pí¬sa la carcel ni devuelve jamas un duro de lo estafado ,,preferentes ,,ilegal suelo ,rescates ,,cientos de oficinas en paraisos fiscales para su mejores clientes..,,puertas giratorias y prestamos sin devolver y los enchufazos ,,garantizan la impunidad de esta delincuencia que saquea los recursos del estado y los contribuyentes

Puntuación 2
#2