Economía

¡Es la demografía, estúpido! Décadas de bajo crecimiento y tipos de interés reducidos

  • "Los bajos tipos y la debilidad de la inversión han llegado para quedarse"
Foto de Getty

Desde la Gran Recesión nada ha vuelto a ser igual. El crecimiento económico es débil, los tipos de interés (nominales y reales) son históricamente bajos y el mercado laboral no recupera la robustez del pasado. Los economistas buscan con ahínco los factores que están manteniendo a las economías desarrolladas en esta situación (nueva normalidad) y por cuánto tiempo. Un estudio de la Reserva Federal defiende que la nueva normalidad se prolongará durante décadas por el fuerte cambio demográfico que se está produciendo en Occidente. Si la población no crece, la inversión, los tipos de interés reales y el PIB seguirán presentado tasas de crecimiento escasas.

En un informe titulado Understanding the New Normal: The Role of Demographics, los economistas de la Reserva Federal Etienne Gagnon, Benjamin K. Johannsen y David López-Salido, sostienen que la desaceleración del crecimiento económico, especialmente durante la última década se debe a factores demográficos asociados con el baby boom que se produjo tras la Segunda Guerra Mundial (IIGM) y el paso del auge de la tecnología de la información. "Nuestros resultados sugieren que el crecimiento real de PIB y los tipos de interés reales permanecerán bajos en las próximas décadas, es decir, la economía de EEUU ha alcanzado una 'nueva normalidad'. 

El fuerte crecimiento de la población en Occidente tras la Segunda Guerra Mundial y el boom tecnológico posterior han permitido un crecimiento del PIB extraordinario durante décadas. Sin embargo, ahora "EEUU, al igual que otras economías avanzadas, se encuentra inmerso en una transición demográfica dramática tras el baby boom (nacidos tras el final de la IIGM hasta mediados de los 60)", destaca el informe de la Fed. 

Estos expertos creen que los factores demográficos han reducido el crecimiento real natural del PIB en 1,25 puntos porcentuales desde 1980, exactamente la misma reducción que han sufrido tipos de interés reales de equilibrio. Esto se ha producido sobre todo por el menor crecimiento de la fuerza laboral (personas empleadas y desempleados que están buscando trabajo), una situación que podría ser malinterpretada como una dinámica temporal, cuando realmente puede ser una situación persistente o crónica. 

La importancia de la demografía

El crecimiento real del PIB visto en el pasado y los tipos de interés reales "estaban directamente conectados con las consecuencias del baby boom. Cuando la generación del baby boom alcanzó la edad suficiente para trabajar, la fuerza laboral, el crecimiento del PIB y los tipos de interés se incrementaron".

Esta generación abundante ha tenido una descendencia muy inferior a la de sus padres, lo que llevó a EEUU a cosechar el conocido como 'dividendo demográfico', por el cual "el número de trabajadores respecto al número de personas dependientes escaló a los niveles más elevados en décadas. Esta situación demográfica estimuló la formación de capital (inversión en maquinaria, edificios, herramientas e instalaciones) y el ahorro". Esa generación tenía relativamente pocos hijos a su cargo, por lo que tuvieron la oportunidad de ahorrar para su jubilación. Este ahorro se convertía en inversión para las empresas, lo que a la postre desembocaba en grandes rendimientos del capital y en incrementos de la productividad. 

Ahora, la situación es bien diferente. "La generación del baby boom ha comenzado a jubilarse y el crecimiento de la fuerza laboral y de la producción se está reduciendo. Desde la perspectiva de nuestro modelo, estos factores han llevado a la actual abundancia de capital respecto a la fuerza laboral, deprimiendo los rendimientos del capital y causando un descenso en la inversión agregada". 

Este fenómeno explica las bajas tasas de inversión en capital desde que terminó la última crisis económica. "De cara al futuro, el modelo predice que la relación capital-trabajo se mantendrá alta a pesar de los reducidos ratios de inversión en capital", destaca el informe de la Reserva Federal. 

Es decir, en las economías desarrolladas existe un exceso de capital (maquinaría, plantas de producción, etc.) si se compara con la fuerza laboral disponible. De modo que la inversión en capital por parte de las empresas tiene unos retornos muy reducidos, lo que está llevando a las firmas a reducir su inversión en nuevo capital. Así que "mientras el crecimiento de la fuerza laboral siga siendo bajo, tanto los tipos de interés reales como el crecimiento del PIB proseguirán cerca de los niveles actuales". 

La conclusión del informe destaca que "los bajos tipos de interés, el reducido crecimiento del PIB y las escasas tasas de inversión están aquí para quedarse, lo que sugiere que la economía de EEUU ha entrado en una nueva normalidad... Además, la persistencia de unos tipos de interés reales de equilibrio tan bajos, quiere decir que el alcance de la política monetaria convencional para estimular la economía durante las típicas recesiones del ciclo, será mucho más limitado de lo que ha sido en el pasado".

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

maltus
A Favor
En Contra

No es la demografia estupido, es la ausencia de empleo de calidad, si por la demografia fuera dejas entrar a un millon de marroquies y se soluciona el problema

Puntuación 5
#1
Usuario validado en Facebook
Manuel Amigo Ferreiro
A Favor
En Contra

Seguro seguro que es eso, que el mundo este llegando al Peak de todos los recursos no tiene nada que ver con esta situación...

Puntuación -12
#2
Jajaja
A Favor
En Contra

Pues a España trajeron a más de 5 millones de inmigrantes y se ha marchado la mitad.

En España no hay trabajo.Repito , en España no hay trabajo.

Puntuación 56
#3
Jimmy
A Favor
En Contra

No podían faltar los cuñaos q saben más q la reserva federal. Con vuestro conocimiento podríais estar ganando un par de cientos de miles al año al otro lado del charco en vez de estar estorbando por aquí...

Puntuación 0
#4
paco
A Favor
En Contra

Clarooooo! la demografía....

Que las empresas se lleven su producción a asía no tiene nada que ver....

El la globalizacion, estúpido, que os habéis inventado para que las empresas se forren!!!!! y todavía hay por ahí alguno que quiere mas y colarnos el TTIP

Puntuación 39
#5
andres
A Favor
En Contra

Buenos días, foreros, cuando leo los estudios que hace la Reserva Federal, me entran ganas de vomitar, cuando dicen que todo es porque no hay un crecimiento demográfico, no sé si son conscientes estos señores de lo que dicen, pero , vamos que vengan aquí a ésta piel de toro y vean un poco el panorama, un saludo a todos.

Puntuación 17
#6
MIGUELITO
A Favor
En Contra

La solución a la paradoja actual de poco trabajo para los jóvenes sin trabajo y muchas, muchísimas personas mayores jubiladas y/o a punto de jubilarse, efecto derivado del baby boom, es:

Orientar los negocios hacia los mayores, hacia sus gustos, sus inquietudes, sus necesidades, esto es, hacia lo que les gustaría o tendrían necesidad de consumir, pues son/van a ser, en definitiva, el mayor grupo consumidor en un futuro inmediato.

No olvidemos (y que no nos engañen con el tema de las pensiones) que el puesto de trabajo que ahora están dejando/van a dejar los mayores, será ocupado por los jóvenes, que son menos en número que el grupo que sale, por lo que, para generar crecimiento, deberás orientar, sí o sí, la economía hacia el grupo mayoritario, al igual que hasta ahora se orientaba hacia los jóvenes y personas de mediana edad, que eran el principal grupo consumidor.

"capichi"...?

Puntuación 27
#7
Todos contentos
A Favor
En Contra

Los CEOs han concluído que el factor trabajo no vale nada y es totalmemte intercambiable, resutado: sueldos nulos y desaprovechamiento del talento; ejemplo: trabajo en la administración de una gestora, tengo un joven colega que es un crac en renta variable, le tienen haciendo trabajo de chupatintas por una miseria; el chico a la hora del almuerzo le hace las operaciones de bolsa a los amigotes de su padre, unos ricachones a los que está forrando literalmente, le dan propinas con las que se saca al mes un buen dinero; todos lo sabemos, creéis que le dan cancha para que la que se forre sea la empresa ? pues no, que se pudra y todos contentos.

Puntuación 10
#8
Hipatia
A Favor
En Contra

Serán lerdos, todo el estudio para llegar a esas pobres conclusiones.

Los pocos hijos de los europeos son los que están formados para trabajar con métodos complejos, son los que invertirían el dinero ganado en sus salarios, que por otra parte cada vez es menor y menos pueden ahorrar.

Los muchos hijos de los inmigrantes no tienen formación y le faltan generaciones para integrarse, por otra parte crecen tan rápido en número que son más una carga en los colegios y el gasto en ayudas sociales que no cubre lo que los pocos que trabajan producen para el sistema de cotizaciones, mientras no se cierre ese flujo de entrada y se mejore las tasas de natalidad interna el problema persistirá e irá a mayores.

No hay más necio que el que no quiere ver

Puntuación 15
#9
Asunto demográfico.
A Favor
En Contra

Mucho chino, y además se llevan el trabajo a China.

Puntuación 5
#10
Matemáticas
A Favor
En Contra

Vivimos en un país de analfabetos. Y así nos va. Sólo un retrasado mental no es capaz de entender que son los hombres los que crean riquezas, y que si no nace nadie, no se crea riqueza. Pero en el país de la LOGSE, de Podemos, de los ecologistas, de los zurditos, de los nacionalistas, es decir de toda la basura mundial, esa idea no les cabe en la cabeza. Prefieren creer que las hadas y los duendes les pagarán las pensiones. Empezarán con que ellos cobran una basura (¿y qué salario debe cobrar un vago analfabeto de la LOGSE?), que si no se pueden tener hijos porque no ganan dinero (¿cuánto se creen que ganaban sus abuelos en la posguerra?), que si hay paro (aún no se han enterado de que el paro lo crea la izquierda de todos los partidos con su legislación laboral y fiscal), que si quieren esclavos (aún no se han enterado de la diferencia que hay entre trabajar voluntariamente y obligadamente), ... en fin, que lo mejor es que la España de los zurditos, los ecologistas y demás basura mental se extinga.

Puntuación 8
#11
El 11 es tonto
A Favor
En Contra

Brasil tiene mas población que Alemania y Japón , pero estos tienen más PIB.

Puntuación 9
#12
Japs
A Favor
En Contra

Vamos a ver cariño, Alemania y Japón tuvieron una explosión de población durante el siglo XIX y primera mitad del XX. Eso, juntamente con una legislación estable y que protegía al inversor, les hizo crecer el PIB. Ahora mismo, sin embargo Japón no crece porque tiene unos problemas demográficos bestiales. Y Alemania tiene inmigración por lo que su PIB sigue creciendo al crecer la población.

Por cierto el PIB de Brasil ha crecido en las últimas décadas más que el de Alemania y Japón, gracias, entre otros factores, al aumento de población.

Entiendo que taches a los demás de tontos porque cree el tonto que todos los demás son de su condición.

Puntuación 3
#13
Esta claro
A Favor
En Contra

EL 13 es tonto y analfabeto.

Puntuación -1
#14
fortunato
A Favor
En Contra

Eso es completamente incoherente con las altas tasas de paro que se producen en algunos países como España.

Puntuación 1
#15
alberto
A Favor
En Contra

La relación entre la Demografía, crecimiento económico y la tasa de interés no es casual. El trabajo es un factor productivo y, como tal, es fuente de crecimiento. Nadie argumenta que una mayor acumulación de capital y la actual crisis financiera 2007 sea un obstáculo para el crecimiento. Sin embargo, este tipo de argumentos por el lado demográfico no tiene fundamento científico .Es la crisis financiera llevaría al envejecimiento de la población y las bajas tasas de natalidad que impiden atender la necesidades del mercado laboral. Una mayor población permite una mayor división del trabajo y especialización. Cómo se explica que países como Australia y Canadá las más densamente pobladas sean las más ricas del mundo. La otra cara de la moneda, es el caso Sudán y Somalia cuenta con densidades bajas de población y son vulnerables a problemas de hambruna derivado de las guerras y por la capacidad de producir alimentos.

MgSc Alberto Valdez Barboza

Universidad San Ignacio de Loyola

Puntuación -2
#16