
Tomamos un café con Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4. El dirigente de uno de los mayores broker de España considera que "el caso de Telxius no sirve como muestra sobre el interés que existe para invertir en España". Además, advierte de que las elecciones de Estados Unidos "pueden provocar el segundo momento Brexit del año".
El tercer trimestre cerró con una subida del Ibex del 7,5%, ¿qué podemos esperar de cara al último trimestre del año?
Los resultados del tercer trimestre parece que pueden ser buenos, lo que daría tranquilidad en el mes de octubre, pero el gran interrogante es qué ocurrirá con las elecciones americanas, ya que pueden provocar el segundo momento Brexit del año. Dependiendo del resultado puede haber movimientos muy bruscos, el trimestre va a estar muy condicionado por estos comicios y por lo que diga y haga la Reserva Federal.
Después de que operaciones como la de Cellnex despertasen mucho interés por parte del inversor extranjero, una compañía comparable como Telxius no ha sido capaz de alcanzar el valor que pretendía Telefónica, ¿es un síntoma de que el inversor extranjero ya no tiene tanto interés en España?
Creo que el caso de Telxius no sirve como muestra sobre el interés que existe para invertir en España. Lo que ha habido en este caso es una discrepancia en la valoración del cable submarino, que es un activo bastante único. Creo que esta ha sido el principal motivo de discrepancia entre la empresa y los inversores. Esto no significa que los inversores hayan dejado de lado a España, pero sí que es cierto que si se recupera una cierta normalidad institucional y si hay un gobierno que en apariencia pueda ser estable sí podría hacer que muchas posibles inversiones que están en modo de espera puedan reactivarse.
El sector bancario de la eurozona sigue deprimido y dos entidades como IberCaja y Unicaja tienen pendiente dar el salto al parqué en un contexto más que complicado. ¿Van a tener que ofrecer un descuento aún mayor al esperado?
No sé cuál será el precio final al que vayan a salir si es que finalmente logran hacerlo. Pero de lo que no cabe duda es de que para hacer atractiva una operación de una entidad que no está en el mercado tienes que tomar como referencia las valoraciones que hay en el sector. Y en su caso ofrecer un descuento o explicar claramente al mercado por qué no haría falta ofrecerlo. No hay dudas de que las valoraciones de la banca reflejan descuentos muy significativos, pero es difícil saber si van a ser capaces de salir.
Durante las últimas semanas Deutsche Bank ha estado en el punto de mira de todo el mercado y ha llegado a ser comparado con Lehman. ¿Es excesiva esta comparación?
El caso de Deutsche Bank es distinto al de Lehman. Lo que sí que es cierto, sobre todo leyendo informes de firmas extranjeras, es que lo que crea más temor es el volumen ingente que tiene en derivados y cómo puede reaccionar el balance del banco ante movimientos bruscos de mercado por la exposición tan elevada a estos productos. Es el principal banco alemán, uno de los grandes bancos de inversión mundiales y puede ser un motivo de preocupación. Hacer la analogía con Lehman puede ser algo excesivo, pero la mirada del mercado seguirá sobre ellos.
Las últimas semanas han estado marcadas por el regreso de Francisco García Paramés a la industria ¿Es necesario más gestores de este tipo en el mercado español?
En mi opinión, lo que es importante es que los inversores tienen claro que al invertir con gestores value hacen una inversión a largo plazo. Los que usan un fondo de bolsa o mixto 'normal', en cuánto se produce la primera caída de mercado en muchos casos se ponen nerviosos y hasta desinvierten, lo cuál es llamativo. En cualquier caso es buena noticia que haya gestores de este tipo y lo que está claro es que con tipos como los que tenemos quien quiera obtener rentabilidad va a tener que sufrir oscilaciones en la valoración y, por lo tanto, cada vez va a ser más inevitable tener que asumir este riesgo si se quiere rentabilidad.
También han sido noticia estos últimos días OHL y Abertis, al vender la constructora un paquete importante de la concesionaria. ¿Puede ser algo positivo para ambas?
En el caso de OHL pone de manifiesto que pese a tener un volumen muy elevado de deuda, también tiene activos de primera clase como para poder reducir ese nivel de endeudamiento. En el caso de Abertis no cabe duda de que cuando desaparece el temor a que haya un paquete importante de papel en el mercado es positivo a medio plazo aunque sea cierto que a corto puede registrar caídas.