Economía

Los nacidos en los 80, la primera generación mucho más pobre que la anterior

  • La menor tasa de vivienda en propiedad explica parte del fenómeno
  • Los jóvenes tienen mayor propensión a esperar una herencia

Devastador informe del Instituto de Estudios Fiscales del Reino Unido para los nacidos en los años 80. Según este centro, dicha generación es la primera cuyos ingresos no son mayores al alcanzar la edad adulta que los de los nacidos en la década anterior. Por si esto fuera poco, la riqueza de los nacidos en los 80 es la mitad que la obtenida por la generación de los 70 a la edad de los 30 años.

El informe explica que "aquellos que tengan alrededor de 30 años, nacidos a principios de los 80 tiene una riqueza media neta de 27.000 libras por adulto, incluyendo vivienda, activos financieros y pensiones privadas. Esto es la mitad que la riqueza del acumulada por los hogares conformados por personas nacidas en los 70, que a los 30 años acumulaban 53.000 libras". 

La acumulación de activos es una tarea más compleja en los tiempos actuales, "este es el resultado del estancamiento de los ingresos para los individuos en edad de trabajar durante la pasada década. Los ingresos medios reales para las personas entre 25 y 55 años han crecido sólo un 2% entre 2005 y 2015, comparado con un crecimiento del 26% entre 1995 y 2005", destaca dicho informe. 

Por otro lado, el informe destaca que la menor tasa de propiedad de vivienda entre los nacidos en las últimas décadas explica en gran parte las diferencias entre la riqueza. "El 80% de los nacidos entre los años 40 y los 50 tienen vivienda en propiedad... el 60% de los nacidos en los 70 también cuentan con vivienda en propiedad, mientras que sólo el 40% los nacidos a principios de los 80 son propietarios, comparado con el 55% de los nacidos en los 70 a la edad de 30 años". 

La herencia de los padres

De modo que la gran diferencia de riqueza entre generaciones tan cercanas es producto por un lado de unas tasas de propiedad de vivienda muy inferiores y del estancamiento de los salarios. Esto se debe por un lado al incremento de los precios de la vivienda, pero también según destaca el informe a que "los cohortes más jóvenes tienen mayor propensión a esperar para heredar la vivienda de sus predecesores".

"La creciente importancia de las herencias tiene importantes consecuencias para la desigualdad y la movilidad intergeneracional", concluye el informe. Una parte de población acumula la mayor parte de los activos y las rentas que generan, mientras que otra parte (los más jóvenes) no tienen activos y son los que generan las rentas (vía alquileres y consumo).

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Más pobres que en los años 60
A Favor
En Contra

No, hombre...

Quienes nacimos en los años 50 y 60 disfrutamos en nuestra infancia de un país próspero, con futuro, donde un padre de familia con su trabajo podía criar una prole, darles hogar, sustento, formación. Un padre de familia trabajando sustentaba una familia, una segunda residencia, choche.. etc Y una madre en casa para poder educar a sus hijos.

Luego, quienes tuvimos edad de tener una familia en los años 80, 90, 2000... No hemos tenido esa posibilidad que España ofrecía a nuestros padres en los años 50 y 60.

Las viviendas quedaron fuera del poder adquisitivo de un ahorrador. Las esposas no han podido dejar de trabajar porque el sueldo de un padre de familia no ha dado para vivir. Los hijos no han tenido ni educación ni formación en hogares rotos y sin madres en casa...

El nivel de vida de los españoles se ha deteriorado enormemente desde los años 60 cayendo en cada década y los españoles además pagamos impuestos de más del 50% para mantener un Estado de las Autonomías inviable.

Puntuación 84
#1
Pugdemont
A Favor
En Contra

Con una Catalunya independiente nos iria mejor que dentro de una España democrática pero peor que con Franco. Vaya cosas.

Puntuación -41
#2
avaricia
A Favor
En Contra

Hay avaricia en esas generaciones que acumularon propiedades (entonces eran accesibles, porque occidente temía a la URSS) y que ahora se lucran con ellas a costa de las generaciones e sus hijos y de sus nietos.

Puntuación -8
#3
avaricia
A Favor
En Contra

La avaricia de las generaciones que accedieron a propiedades fácilmente (entonces los gobiernos occidentales temían a la URSS y su influencia política). Ahora esa generaciones se lucran con sus propiedades que obtuvieron sin esfuerzo, y lo hacen a costa de las generaciones de sus hijos y de sus nietos.

Puntuación -4
#4
Es verdad
A Favor
En Contra

Las familias españolas han pasado de vivir del sueldo del padre seis personas , a la situación de ahora donde esos mismos hijos siguen viviendo con sus padres con 40 años ante la imposibilidad de trabajar.Lo de comprar una vivienda y tener hijos es misión imposible.

Puntuación 76
#5
TRINCALUÑA ESTELADAS ·3·%
A Favor
En Contra

al 2 ; PICO DEL MONTE

BIZCA BIZCA CASPALUNYA NAZIONALISTA

BIZCA LAS ESTELADAS 3%

BIZCA LOS HONORABLES PADRES DE LA CARROÑERA PATRIA CHORIZO-BOTIFARRA

LOS PUJOLES

Puntuación 20
#6
walter
A Favor
En Contra

Yo tuve hijos en es epoca y no han hecho nada porque tienen todo servido...

Puntuación -1
#7
Tic-tac
A Favor
En Contra

Este sistema ponzi montado en la transición de España está apunto de hundirse como un castillo de naipes.

Volveremos a un sistema económico sano.

Puntuación 25
#8
Solo tiene uno que esperar
A Favor
En Contra

Tic-tac , tic-tac.

Puntuación -1
#9
Las cosas claras
A Favor
En Contra

Toda persona que quiera trabajar y que no la cosan a impuestos , lo mejor es emigrar de este país tercermundista (España).

Puntuación 31
#10
Viej@s
A Favor
En Contra

Nueras y yernos hábiles envenenador@s de viej@s.

Puntuación -10
#11
al 10 muerto de hambre
A Favor
En Contra

al 10

tú lo que eres es un alpargatero ,un muerto de hambre de toda la vida vamos jajajajaja

en España en China y en Alemania .

Puntuación -19
#12
Podemita iluso
A Favor
En Contra

Esto lo arreglaremos nosotros con la Autodeterminacion a granel en toda España

Puntuación -1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Koke88
A Favor
En Contra

La verdad es que se ha notado mucho el cambio generacional, yo lo noto mucho en mi familia con mis hermanos, ojalá nacer en los 70 :(

Puntuación 8
#14
optimismo o pesimismo
A Favor
En Contra

Dos verdades demostradas:

- La generación actual vive peor que la de sus padres.

- La generación actual es la segunda que mejor ha vivido de la Historia.

Puntuación 24
#15
la verdad
A Favor
En Contra

Lo de las herencias es cierto, hasta los años 70 las familias eras más numerosas, con lo que las personas nacidas en esos años no podían esperar heredar gran cosa, pero a partir de los 80 las familias se redujeron mucho, con lo que las herencias son más suculentas para los nacidos en esa época.

Puntuación 14
#16
Hurl
A Favor
En Contra

Al #1, lo que dices es cierto en parte. Las mujeres hoy trabajan porque con 1 sueldo no basta... pero también lo hacen porque hace mucho que decidieron ser independientes y que estaban cansadas de aguantar que algunos maridos hicieran lo que querían y ellas aguantando porque no podían largarse al no tener ingresos.

No hay que olvidar tampoco que hoy en día el nivel de gasto por persona es mucho mas alto que en los 60 o 70. Antes la gente no tiraba tanto de restaurante y de viajar al extranjero ni soñarlo, al pueblo como mucho.

Puntuación 31
#17
juan
A Favor
En Contra

Es lo contrario de lo que sucede en América del Sur, donde cada generación viene viviendo mejor que la anterior. A exportar el talento y el conocimiento! que la cultura es la misma!

Puntuación -1
#18
Que cosas
A Favor
En Contra

La región mas rica , prospera y con menos desempleo es Euskadi.

En esta región el PP y el PSOE no pintan nada.

Puntuación 16
#19
Jorge Ruí­z
A Favor
En Contra

Al 10.... Se ve que has viajado poco, si lo hicieras, verías que en España es donde mejor se vive.

Al 19....Con ese concierto vasco por el que por cada 1 euro que pone un vasco recibe del resto de los españoles 2 euros......así tiene la economía saneada hasta cañita brava, no hay que ser muy listo.

Puntuación 9
#20
Barbero sin pelo
A Favor
En Contra

Al 19 el problema que tiene todos las casas países y estados es eso la independencia es la enfermedad del siglo 21 la unión hace la fuerza no la independencia

Puntuación 0
#21
yonosoytonto
A Favor
En Contra

la verdad es que si que sois pobres, estan hablando del reino unido y no del reino de españa.

Puntuación 2
#22