Economía

¿Más pobres que nuestros padres? El tenebroso futuro de la juventud en Occidente

  • El 70% de los hogares sufre un estancamiento de los salarios reales
  • La desigualdad entre trabajadores intensifica este fenómeno
Imagen: Dreamstime.

Una parte importante de los jóvenes que residen en los países desarrollados vivirán peor de lo que lo hicieron sus padres, al menos en términos de renta. Según muestra un informe de McKinsey Global Institute, entre el 65 y el 70% de los hogares de 25 economías desarrolladas entre las que se encuentra España (580 millones de personas) han sufrido un estancamiento o caída de sus ingresos reales entre 2005 y 2014. Mientras que entre 1993 y 2005 sólo el 2% de los hogares sufrió esta situación, es decir, menos de 10 millones de personas.

El erudito británico Thomas Malthus defendió en su obra 'Ensayo sobre el principio de población' (año 1798) que los nacidos en esa época vivirían peor que sus padres, puesto que el incremento de la población era superior al crecimiento de la producción, por lo que la renta per cápita sería inferior para las próximas generaciones. Malthus se equivocó porque no contó con el ingenio del ser humano y el fuerte crecimiento de la productividad que tuvo lugar con la Revolución Industrial, que permitió que las futuras generaciones gozaran de unos estándares de vida muy superiores a los que habían vivido sus padres. Ahora su predicción podría cumplirse, pero por otros motivos diferentes como muestra el informe Poorer than their parents? Flat or falling incomes in advanced economies.

Sin embargo, ahora a pesar del cambio demográfico (inverso al que usaba Malthus para realizar sus predicciones) parece que los jóvenes van a tener que conformarse con un nivel de vida igual o inferior al de sus padres en Occidente. Como destaca el informe de McKinsey, "hoy, los jóvenes corren el riesgo de acabar siendo más pobres que sus padres... La profunda recesión y la lenta recuperación económica son causas principales de este fenómeno, pero los cambios en el mercado laboral como la caída de los salarios como parte del PIB y las tendencias demográficas a largo plazo juegan también un rol importante". 

La crisis y los cambios

La última crisis, el estancamiento de los salarios reales y la debilidad del mercado laboral han propiciado esta extraña situación. Los jóvenes con menor formación serán los más afectados, "además, la recesión y la débil recuperación en algunos países ha provocado unos niveles de desempleo juvenil elevados, evitando que estos jóvenes puedan poner en marcha sus carreras profesionales".

"Los menores niveles de participación laboral, el desempleo y la menguante productividad están ayudando al estancamiento de los ingresos. El desempleo en particular puede tener un efecto considerable sobre los ingresos", señalan los expertos de McKinsey.

Por otro lado, el descenso de la población en edad de trabajar por hogar que también repercute sobre la producción. No sólo el descenso de las rentas salariales, sino la desigualdad dentro de las mismas, "los ingresos crecientes de los trabajadores más cualificados por el estancamiento y descenso de los empleados de media y baja cualificación". 

También cabe destacar el aumento del empleo temporal y a tiempo parcial, cuyos salarios no suelen alcanzar el nivel de los empleos a tiempo completo e indefinidos. Los ingresos son superiores para los indefinidos a la par que este tipo de trabajo es beneficioso para el crecimiento de la productividad. 

El informe señala que los gobiernos a través de los impuestos y las transferencias "pueden jugar un rol decisivo para limitar o revertir este descenso de los ingresos". Por ejemplo se pueden implementar subidas salariales, incrementar los complementos salariales a los trabajadores con menores ingresos, ayudas para los trabajadores a tiempo parcial o temporal y también se puede establecer una renta básica universal, aunque este ya es un tema de mayor controversia, explican desde McKinsey.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

Uyuyuy
A Favor
En Contra

Españistan va para atrás y seguirá hacia atrás.

Puntuación 46
#1
Fernando
A Favor
En Contra

Pienso que en el fondo la pobreza te la marca los precios.

Si bajan los salarios y suben los precios, claro está que aumentan las personas que tienen más de lo que deben y los que deben más de lo que tienen.

Si subimos los salarios y los precios seguimos teniendo el mismo poder adquisitivo pero perdemos en competitividad.

Tenemos que saber que detrás de un precio existen una serie de componentes muy difíciles de desglosar, por ejemplo.

* La parte de servicios públicos, empresas públicas, empresas privadas que trabajan para el sector público, pensiones, etc. que paga quien consume y todas las partes que intervienen e intermedian en el proceso, más las retenciones en la renta destinadas al mismo fin.

* El efecto del cambio de divisa a la hora de comprar.

* El coste de las materias primas.

* La energía.

* El margen de todos los que intervienen, siendo los monopolios los que lo incrementan y la competencia quien los frena.

Etc.

Puntuación 4
#2
Be quick or be dead
A Favor
En Contra

El principal problema que tiene Europa y en breve va a ser irrecuperable es la inmigración indiscriminada.

Pero no porque ellos vengan, sino porque nosotros estamos demasiado civilizados (atontados) para saber diferenciar entre ayudar y ser los felpudos de nadie.

Complejos de la civilización occidental.

Puntuación 109
#3
yo
A Favor
En Contra

Se lo han ganado a pulso; mucho tatuaje, mucho porrete, mucho musica maquinera, mucho iphone, y mucho musculo...pero de sesos poco...muy poco.

Puntuación 20
#4
4 amargado
A Favor
En Contra

al 4

Tu generalizando con lo de mucho porrete, mucho iphone, etc... y tu que eres? el tipico jubiletas que cuando trabajaba cobraba 4 veces mas de lo que cobraba un chaval de ahora por el mismo trabajo, el tipico que compro vivienda a precio razonable y ahora la vende por un precio inasumible para los sueldos de hoy en dia?, el tipico pepero que sigue votanto a la misma mierda PP/PSOE que han dejado este pais en la ruina y gestionandolo nefastamente como su propio cortijo?

Y asi podria seguir mas... el problema es gentuza como tu que no tiene dos dedos frente ni sentido común!

Amargado!

Puntuación 21
#5
la mayoria no vale para otra cosa , Los inectos siempre han estado protegidos
A Favor
En Contra

Si los cacatúas no estuvieran ocupando puestos que no les pertenece con relación a su preparación ; estaría todo más equilibrado y mejor gestionado . Para el " mamón de 4 "

Puntuación -22
#6
fvel
A Favor
En Contra

Opino que somos mas pobres por dejar especular a las empresas y a los políticos con productos de primera necesidad . Sobre todo vivienda , otros productos son hasta mas accesibles que antes.

Puntuación 49
#7
Be quick or be dead
A Favor
En Contra

7;

Tienes la enorme fortuna de vivir en un lugar civilizado con una economía capitalista.

Utiliza tú también el sistema y especula. Si no tienes capital para hacerlo con vivienda hazlo con otro activo.

Así movemos todos el dinero y salimos todos beneficiados, no?

Puntuación -21
#8
Terminator
A Favor
En Contra

Somos más pobre y lo seremos aún más,... porque las generaciones anteriores se han ENDEUDADO hasta las pestañas y nos han dejado un país MUERTO y sobre-endeudado. Ellos se han comido los privilegios y el crecimiento vía pelotazo.

Ahora para colmo nos toca pagarles la pensión porque fueron tan inútiles que montaron un sistema de pensiones piramidal (PONZI)

Esa es la dura realidad. Nos habéis dejado una HERENCIA lamentable. Lo van a sufrir vuestros hijos y nietos. Décadas de mamandurria y descontrol nos dejan un penoso panorama por delante.

El que venga a decirme que somos unos mimados, que nos han dejado todo hecho,... ese no tiene ni idea de que va esto.

Votantes de PP/PSOE/Nacionalistos,... sois cómplices. disfrutad de vuestra pensión o futura pensión que nosotros no tendremos.

Muchas graciaS!

Puntuación 27
#9
Hurl
A Favor
En Contra

Al #8, especular se puede especular con muchas cosas, pero la vivienda es seguramente la necesidad mas cara a la que se enfrenta una persona en su vida. El simple hecho de tener que comprarla cara o barata puede cambiar por completo sus espectativas vitales. No es lo mismo una TV o una pocas acciones que una casa/piso.

Puntuación 34
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Daddy
A Favor
En Contra

Como ya se ha dicho, el problema de lo que se nos viene encima es la enorme que tenemos sobre nuestras cabezas. Peor no se trata solo de la deuda soberana, las empresas privadas de este pais tienen una deuda similar, quiere esto decir que la deuda real es el doble de lo que se dice porque como ya pasó con anterioridad, el estado no dejará quebrar a las principales empresas de este país, ello supondría la quiebra del propio estado, así que socializará la deuda de las mismas.

Es duro pero es así.

La deuda que tenemos es inasumible en las próximas tres generaciones, con lo que tenemos un muy largo y sinuoso camino que recorrer con las alforjas llenas de plomo.

Puntuación 24
#11
Usuario validado en elEconomista.es
joaquinpinol
A Favor
En Contra

La alta tasa de desempleo juvenil por supuesto que pasará factura, tendemos un alto porcentaje de jóvenes que llegarán a adultos sin tener apenas experiencia, lo que les dificultará aún más incorporarse al mercado laboral y cobrar una pensión decente. Es lo que hay.

Puntuación 27
#12
Anonimo
A Favor
En Contra

Pase lo que pase, el 90% de los "milenians", van , es Espagna, a vivir muchisimo mejor que sus abuelos

Puntuación -1
#13
Juan
A Favor
En Contra

Pues en America Latina pasa lo contrario, cada día se vive mejor y las perspectivas son a una constante mejora. Tal vez sea hora de mirar el exportar el conocimiento, el talento y la vocación a tierras mas prometedoras con la misma cultura exactamente igual que se ha hecho hace 60 años donde los españoles hicieron una gran diferencia y hoy son grandes señores en paises como Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Colombia, etc. si no lo creen dense un paseo por estos paises y veran que españoles son los millonarios de esos paises y no se plantean regresars a España mas que un fin de semana para comer unas tapas...

Puntuación 14
#14
Be quick or be dead
A Favor
En Contra

10; Estamos de acuerdo. Lo que quería decir es que todo va en el mismo paquete.

Todos conocemos gente a nuestro alrededor que se ha beneficiado en los buenos años de la compra/venta de inmuebles y no precisamente ricos.

El problema está en empezar a poner trabas al mercado. ¿Quién lo decide y cual es el umbral mínimo?

Puntuación 1
#15
la realidad
A Favor
En Contra

La globalización no hace que todos los ciudadanos sean iguales, pero sí hace que poco a poco desaparezcan las diferencias entre países.

Un sueldo de un ejecutivo en la India se parece cada vez más al sueldo de un ejecutivo en España.

Pero también el sueldo de un obrero en España se parece cada vez más al sueldo de un obrero en la India.

Para el obrero de la India la globalización es buena, para el de España no tan buena.

Puntuación 28
#16
Emigrante
A Favor
En Contra

En los países occidentales no, en Españistan claro que si. Los que estamos fuera vemos la realidad con otros ojos. Mientras tanto sigan votando al PP como hace el #4 (un "grande de España").

Puntuación -3
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Tremendator
A Favor
En Contra

El premio novel de economía Paul Krugman, ya hace décadas en su libro "la era de las espectativa limitadas" decía que la generación nacida en los 70, sería la primera en occidente que viviría pero que sus padres. En el caso de España, esto está dando de forma mucho má salvaje que en el resto de paises de nuestro entorno.

Puntuación 11
#18
es así
A Favor
En Contra

De todas formas no está mal ser la SEGUNDA generación con mejor calidad de vida de la Historia.

Puntuación 4
#19
david
A Favor
En Contra

tambien se puede rechazar este futuro y formentar revoluciones



recodar que toda esta miseria se la debemos alos subprime de estados unidos principalmente

todo empezo cuando murio lehman brothers y la onda de choque llego un 29 septiembre de 2008 en los mrcados

Puntuación 2
#20
Efectivamente
A Favor
En Contra

España es un país en vías de desarrollo que nunca llego a ser primer mundo y que ahora va directo al tercermundismo.

Puntuación -2
#21
Jaime
A Favor
En Contra

El problema ya se ha dado en generaciones anteriores, no jóvenes en la actualidad.

Quienes nacieron en los años 50 y 60 en España, lo hicieron en un país próspero y con futuro, en desarrollo.

Un padre de familia podría mantener una prole , tener un hogar, dar alimentación, vestimenta, estudios, vacaciones, incluso una segunda residencia y un automóvil.

Todo ello con un el trabajo de un padre de familia.

Posteriormente, en los últimos 35 años, ha sido imposible que un padre de familia pudiese ofrecer todo eso a sus hijos. La vivienda se hizo inalcanzable para un ahorrador, la madre se ha visto obligada a seguir trabajando para poder mantener un hogar, los hijos no han podido tener el mismo futuro que tuvieron generaciones anteriores.

Los impuestos sobrepasan el 50% de los ingresos de una familia y el Estado se gasta en autonomías y pamplinas lo que no tienen los españoles.

Así no se llega a ninguna parte.

Puntuación 39
#22
567x
A Favor
En Contra

menos movil,menos findes de semana y menos tonteria y chuleria prepotentes

a currar panda de gandules y dejar de vivir del cuento y de sangrar a los padres.

Puntuación 5
#23
Joven extraordinariamente dotado
A Favor
En Contra

Al #1

Yo ya trabajo. Pregúntale a tu hija cuando la tengo debajo.

Puntuación -16
#24
ANTIPALURDOS
A Favor
En Contra

Menudo atajo de palurdos que escriben por este foro.

Con semejantes opiniones, salidas de cerebros exentos de neuronas, no me extraña nada que en este país pase lo que está pasando.

Hacía mucho tiempo que no escribía nada, pero veo que el nivel de "palurdismo" va in crescendo.

Puntuación 9
#25