Economía

El 'ingrediente' de Nouriel Roubini para salir del estancamiento secular

  • "La política monetaria ha encontrado su límite"
  • "Hay que aprovechar los bajos tipos para incrementar el gasto"
Nouriel Roubini

Nouriel Roubini, profesor de Finanzas en la Universidad de Nueva York, cree que la política monetaria está llegando a su límite y por sí sola no será capaz de alejar a Occidente del estancamiento secular. "Ocho años después ha llegado el momento de pasar el testigo", haciendo referencia a la política fiscal.

Roubini explica en un artículo publicado en Project Syndicate, que la política monetaria ha sido últil "para estimular los precios de los activos y el crecimiento económico, además de prevenir la inflación, pero ya ha alcanzado su límite".

"De hecho, los tipos negativos podrían erosionar la rentabilidad de los bancos y la voluntad de los mismos para extender el crédito. Por otro lado, el QE (programa de compra de bonos) podría tener un final simplemente cuando los bancos centrales se queden sin bonos para comprar", destaca este economista, famoso por anticipar la última crisis financiera. 

De este modo, lo importante ahora es poner en marcha un plan ambicioso de gasto público inteligente. "La política fiscal podría ser la única herramienta efectiva para contrarrestar las presiones recesivas". 

Aprovechar los bajos tipos

Los gobiernos deben aprovechar al actual entorno de tipos casi cero para incrementar el gasto público: "Las rentabilidades a largo plazo de los bonos soberanos se encuentran históricamente bajas, lo que permite a los gobiernos gastar más y/o reducir los impuestos mientras se financia el déficit de forma barata". 

Roubini cree que la inversión en infraestructuras puede tener unos rendimientos superiores al coste del capital a largo plazo: "Las infraestructuras públicas no sólo incrementaría la demanda agregada, también la oferta agregada a la par que apoya la productividad y la eficiencia del sector privado". 

Los gobiernos de los países desarrollados ya se están dando cuenta de la acuciante necesidad de implementar este tipo de inversión, pero los esfuerzos aún son escasos, destaca este economistas. 

"El estímulo fiscal que resultará de las políticas poco coordinadas del G7 tendrán un impacto de 0,5 puntos porcentuales sobre el PIB en el mejor de los casos... Aún así, estas medidas emprendidas van en la buena dirección", sentencia Nouriel Roubini.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

rafaelis
A Favor
En Contra

menos impuestos sobre renta y valor añadido a corto plazo,y estimulos al ahorro e inversion a medio plazo,---las infrestructuras para un empujon valen,pero roubini parece mentira con tanto estudio,no sirven a medio plazo en paises avanzados,deberias saberlo!

y esta receta made in rafaelis vale para españa diga lo que digan los alemanes

Puntuación 7
#1
rafaelis
A Favor
En Contra

y los tipos tan bajos perjudican la asignacion de recursos,dañan el sistema financiero,y no resuelven la necesidad de mas inversion...asi que deben subir algo aunque muchos incluyendo el BCE y la FED no se enteran

Puntuación 10
#2
rojadas
A Favor
En Contra

Ya estamos con las "rojadas" que nos han hundido.

Puntuación 6
#3
manolin
A Favor
En Contra

A este porque le dieron el Nobel, por la cuota sexista?

Exactamente lo que nos ha traido hasta aqui es lo que nos va a sacar.

Es como el Homer despues de cavar 30 metros en el suelo, Como salimos de aqui Homer? , "igual que hemos entrado, cavando!"

Puntuación 7
#4
jajaja
A Favor
En Contra

Ni rescatando a los bancos con dinero publico , ni poniendo los tipos a 0 , arranca

la economía capitalista colapsada y acabada.

Murió el comunismo y ahora ha muerto el capitalismo.

Puntuación 4
#5
no tiene razon
A Favor
En Contra

Este sistema no funciona , pero la deuda no puede subir , porque seriamos otra Grecia.

Puntuación 5
#6
Patxi
A Favor
En Contra

La solución a la caída del capitalismo pasa por poner en el primer lugar de las prioridades a las personas, no las empresas y los partidos en connivencia unos con otros como es hoy.

El crédito a tipo 0 tiene que ser el hipotecario para primera vivienda, con un sistema que impida la especulación posterior con esa misma vivienda.

Mientras la vivienda, antes de la burbuja y después, siga siendo un bien inalcanzable para una parte importante de la población, la sociedad estará enferma y destinada a la pobreza.

Puntuación 1
#7
jeremias
A Favor
En Contra

Pues nada , mas gasto en infraestructuras:un aeropuerto en cada capital de provincia.

Luego se paga emitiendo bonos que comprar el banco central europeo y yasta.

Y cuando no se pueda recuperar via impuestos o bien se impaga la deuda o que se lo quede el Estado en un gran banco malo como con las autopistas de peaje.

A largo plazo el Estado no nos pondra impuestos,directamente nos dira a que fabrica estatal ir y nos dara no una renta basica, sino una cartilla de racionamento.

Y diran que el capitalismo ha quebrado cuando a lo que vamos directos es al comunismo.

Puntuación 1
#8
yomismo
A Favor
En Contra

Dice que hay que incrementar el gasto público o reducir los impuestos y alguno piensa que quiere restaurar el comunismo. Existe en nuestras sociedades un cierto puritanismo calvinista, que piensa que cualquier apoyo a lo público conlleva peligro de comunismo. El puritanismo puede llevar a la neurosis, como les ocurría a las damas en la Inglaterra victoriana.

En definitiva lo que propone es la aplicación de políticas keynesianas, que son las que han sido dominantes en occidente tras la segunda guerra mundial y han propiciado el mayor bienestar que ha conocido la historia de la humanidad.

Puntuación -1
#9