Economía

El Gobierno reformará el Impuesto de Sociedades para recaudar 6.000 millones más y convencer a Bruselas

  • Guindos: "Vamos a mostrar el compromiso claro de España con el déficit"
Luis de Guindos

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que España logrará situar el déficit público por debajo del 3% el próximo año, gracias a una mejora en la recaudación y un recorte de gastos de más de 8.000 millones de euros adicionales que se apoyará, fundamentalmente, en la creación de un tipo mínimo en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades que permitirá ingresar hasta 6.000 millones de euros más.

Así figurará en el texto de alegaciones que mañana mismo presentará España a la Comisión Europea para tratar de reducir al máximo la multa por déficit excesivo que prepara Bruselas, y cuyo proceso ha sido activado formalmente este martes por los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

La UE ha constatado la falta de "medidas eficaces" por parte de España y Portugal para situar sus respectivos déficit públicos por debajo del 3%, lo que abre un plazo de 10 días para que los países presenten sus defensas y de 20 días para el Ejecutivo comunitario fije la cuantía de la multa.

"Nosotros lo que vamos a señalar es el compromiso claro de España para reducir el déficit público por debajo del 3% en 2017", ha declarado Guindos en una rueda de prensa al término del Ecofin, en la que también ha pedido celeridad a la Comisión en el proceso, para pactar una nueva senda que confirme que el Gobierno tendrá un año más (hasta 2017) para cumplir con el déficit.

Sobre la medida que afecta al Impuesto de Sociedades, Guindos ha avisado de que habrá que esperar a que haya un Gobierno "de plenas funciones" que permita aprobar esta modificación, cuyo tipo mínimo se conocerá el miércoles cuando se comunique a Bruselas y que se aplicará a partir de un umbral que incluirá a las grandes empresas.

El Gobierno recuperará así, un año después de su eliminación, el pago fraccionado mínimo en el Impuesto de Sociedades para aquellas empresas con una facturación determinada que aún no ha cuantificado. En los años 2012, 2013, 2014 y 2015 las compañías cuyo resultado contable superó los 20 millones de euros al año pagaron en sus anticipos a cuenta un mínimo del 8% del resultado de su cuenta de pérdidas y ganancias y del 4% si al menos el 85% de sus ingresos, se correspondían con rentas exentas o dividendos con derecho a deducción por doble imposición.

Ahora se trata de recuperar la misma medida, aunque el Gobierno no ha precisado si aplicará el mismo tipo mínimo y si será a partir del mismo umbral de facturación. Se trata en realidad de elevar los anticipos que las empresas pagan trimestralmente y, posteriormente, cuando ajusten cuentas anuales con Hacienda, devolverles el dinero que hayan pagado de más, aunque si se prolonga año a año la medida, la subida del impuesto no se revierte en ningún momento.

El Gobierno ya incluyó en el programa de estabilidad que envió a Bruselas el pasado mes de abril la posibilidad de introducir cambios en el Impuesto sobre Sociedades si la recaudación prevista del mismo no funcionaba según lo estimado, como está sucediendo ya este ejercicio, en el que se ha producido una caída del 48,7% de los ingresos en el primer pago fraccionado del mes de abril, tanto por la rebaja del impuesto que entró en vigor en enero de este año como por la eliminación en 2016 del aumento de los pagos a cuenta, que ahora se quiere recuperar de cara a 2017.

En la mejora recaudatoria, Guindos cuenta también con un ahorro en 2017 de 1.500 millones de euros por el pago de intereses de la deuda y los resultados de la lucha contra el fraude fiscal que van "mejor de lo previsto" y permitirá sumar unos 1.000 millones más de lo estimado. En total, más de 8.000 millones de euros adicionales.

El Gobierno esgrimirá también en su defensa el "giro sin precedentes" que ha dado la economía española en los últimos cuatro años, pasando de un déficit público del 9,6 % al 3,9 % que calcula Bruselas para 2016, lo que ha hecho que el país deje de ser percibido como un "riesgo" para la eurozona a ser el que "más crece".

Una mejora que De Guindos ha querido dejar claro que no se debe considerar de carácter cíclico, sino que tiene naturaleza estructural. "La reducción del déficit nominal ha tenido que ver mucho más que ver con las medidas adoptadas, que con el ciclo económico", ha explicado.

Otras cuestiones que desarrollará España en su carta motivada a la Comisión se refieren a discrepancias con la metodología empleada (que atribuye un crecimiento cero en 2015 a España, algo que está "fuera de la realidad") y la inflación negativa.

Hay que convencer a Bruselas

De este modo, el Gobierno intenta mostrar que los esfuerzos para cumplir con la disciplina fiscal existen. Y es que la decisión de multar a España llegó porque según la Comisión Europea ni España no había tomado "acciones efectivas" para reducir el déficit.

En el caso español, tras la prórroga dada en 2013, el Gobierno de Mariano Rajoy tenía que alcanzar un déficit de 6.5% del PIB en 2013, 5,8% en 2014, 4,2% en 2015 y 2,8 pro ciento en 2016. Sin embargo, el déficit español fue del 5,9% en 2014, 5,1% en 2015, y espera un 3,6% este año. Es decir, nuestro país ha incumplido a pesar de las condiciones económicas favorables que han dado alas al crecimiento económico desde 2015.

Como señaló Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea (CE), se tendría en cuenta, no sólo el complicado momento económico a nivel europeo y los esfuerzos realizados ya por España durante la pasada legislatura, sino que también los nuevos compromisos que pudiera anunciar el Gobierno español. Sin duda, esta propuesta de reforma del Impuesto de Sociedades es uno de esos 'esfuerzos' que pueden complacer a la CE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum50

Jaime Lara
A Favor
En Contra

Por qué en España el emprendimiento es tan difícil? Impuestos, trabas burocráticas y más y más impuestos. Así es imposible .....

Puntuación 113
#1
WRWRW
A Favor
En Contra

¿PERO NO ESTABA EN SU PROGRAMA BAJAR LOS IMPUESTOS?

NOS ENCULAN UNA Y OTRA VEZ Y LA GANETE NO APRENDE

DISFRUTAD DE LO VOTADO.

Puntuación 109
#2
Uno que pasa por aquí
A Favor
En Contra

En vez de recortar gasto en absurdidades, suben impuestos. Oigan, así hasta mi gato sabe gobernar: si me falta robo más, y punto.

Puntuación 126
#3
maria
A Favor
En Contra

Al millón y medio que dejaron de votar a IU Y PODEMOS ¡QUÉ SE JODAN! como lo vamos a estar todos, porque la próxima es congelación de pensiones, congelación del salario mínimo y etc. Ya lo iremos viendo.

Puntuación 43
#4
Luas
A Favor
En Contra

Haber estoy completamente de acuerdo con esta medida. Ha mi el partido al que voto nunca me defrauda.

2 PODEMITA, NO???

Puntuación -56
#5
Daniel
A Favor
En Contra

CORTAR EL GASTO DE UNA MALDITA VEZ SIN INCREMENTAR IMPUESTOS.

Puntuación 106
#6
asdf
A Favor
En Contra

La España insufrible.

No se puede hacer NADA.

Puntuación 63
#7
Darth Vader
A Favor
En Contra

Y lo dicen justo después de las Elecciones, no sospechaban nada de ésto hace pocos días, ¿no?

!Menudos zorreras!

Puntuación 86
#8
sinvecomosiempre
A Favor
En Contra

al inversor no le preocupa si hay chorizos gobiernando porquè con el chorizo se come siempre (los que tienen que comer claro)

Puntuación 45
#9
Liberal
A Favor
En Contra

Por eso yo no voté al PP , no son liberales.

PP=PSOE=PODEMOS.

Puntuación 24
#10
PODEMOS
A Favor
En Contra

hay que nacionalizar todas las empresas privadas. solo defraudan y roban. Maria tiene razon, la culpa es de los que no nos han votado. Dentro de 4 años volveremos y todo será de todos

Puntuación -29
#11
La madre del cordero
A Favor
En Contra

#5 Luas, por el amor de Hermes Trimegisto, haga usted el favor de pasarle un corrector ortográfico a lo que escribe. Me sangran los ojos solo de ver cómo escribe usted.

¿Es usted extranjero y hace poco tiempo que escribe en castellano?

Antes había escuelas para adultos en que se impartían este tipo de enseñanzas. Pero con los recortes fue lo primero que quitaron los municipios.

Se escribe:

A ver, patatín

A mí, patatán.



Si no sabe escribir castellano como es debido, escriba usted en cualquier otra lengua peninsular, que seguramente le entenderemos. Salvo en las 7 lenguas vascas, que al no derivar del latín no son tan familiares.

Puntuación 25
#12
FranzJosef
A Favor
En Contra

Empieza la fiesta 2ª Parte. Ahora os vais a enterar los q habeis votado a los corruptos lo q os espera en esta segunda parte de la pelicula....

Puntuación 49
#13
luis
A Favor
En Contra

Bueno, lo normal, a ver quien es el panoli que si iba a creer que iban a bajar los impuestos cuando cada 6 meses tienen que recurrir a la caja de las pensiones y además el deficit no hace mas que aumentar

Y en otros pocos dias algún caso de corrupción, para que no se nos olviden quien es el pp,

Pero como a los españoles no les importa

que le roben bien con corrupción, bien con impuestos, pues mas madera !!

Puntuación 51
#14
GATO
A Favor
En Contra

Por fin van a hacer algo con sentido común y justo y equitativo. Por todos es conocida la gran poca vergüenza del IS que se paga “de manera efectiva” un tipo entre un 5% y 10% cuando EN EUROPA DE MANERA EFECTIVA aunque los tipos generales rondan el 25 % los EFECTIVOS RONDAN el 22% - 23 % de media. Todos conocemos que España no tiene un problema de gastos (pues son bajísimos respecto a Europa) sino de ingresos, de ahí el déficit público, por tanto lo que hay que tocar SON LOS INGRESOS ¿y qué impuesto es el que recauda escandalosamente por debajo respecto a Europa? INEQUÍVOCAMENTE EL IMPUESTO DE SOCIEDADES debido a la cantidad de deducciones que hay algo que no ocurre en la Europa avanzada. Seamos pues avanzados como los países europeos avanzados y procuremos unos servicios públicos como Dios manda y no africanos

Puntuación -6
#15
Anarcocapitalismo o liberalismo, pero todo para mi bolsillo
A Favor
En Contra

Parece increíble que todavía haya pequeños empresarios que crean que el PP les puede favorecer.

Solo hay que ver cómo desde 2008 fueron desapareciendo las empresas pequeñas, arruinando a sus propietarios, trabajadores y acreedores, mientras que las grandes seguían aguantando gracias a los contactos políticos.

Solo hay que ver cómo antes de 2008 los pequeños empresarios se lucraban mínimamente mientras las grandes empresas se lo llevaban muerto sin apenas correr riesgos.

¿Cabe mayor ceguera? Con la de partidos conservadores, liberales o no, que hay en España. Y la mayor parte de la gente sigue creyendo que solo está el PP.

Puntuación 33
#16
Bucan
A Favor
En Contra

Menudo talento hay en España. Sean del PP, del PSOE o de lo que sean sólo saben subir impuestos.

De recortar dispendios públicos, nada. Hay que ver.

Así gobierno hasta yo que soy medio lelo.

Puntuación 26
#17
TERCERAS ELECCIONES YA SIN RAJOY
A Favor
En Contra

Han tardado poco en mentir estos PPeros.

La promesa de bajar impuestos ¿dóndé quedó?.

Espero que Rajoy no sea investido.

Terceras elecciones YA.

La multa por no cumplir con el déficit que la paguen los responsables de no poner coto al malgasto público.

Puntuación 29
#18
Elena
A Favor
En Contra

Me parece una decisión muy acertada, que se aprieten el cinturón como los demás hemos hecho.

Puntuación -4
#19
Usuario validado en elEconomista.es
canichextrem
A Favor
En Contra

QUE PANDA DE LADRONES.

RECORTAD EL (MAL)GASTO J..ER!!

ESTO ES YA INDIGNANTE

Lo que tienen que hacer es rebajar el gasto público de una santa vez, y dejar de robar a personas y empresas....

Estos tíos de liberales no tienen absoluntamente nada, son más socialdemócratas que psoe y podemos juntos.

que vergüenza!

Puntuación 20
#20
A VOTAR YA
A Favor
En Contra

Y ahora nos van a decir que suben los impuestos porque no sabían lo mal que les dejaba las cuentas públicas el gobierno anterior....

Puntuación 34
#21
David
A Favor
En Contra

¿¿¿¿¿Estos son liberales??????

Jjajajajjajajajajajajajjaja

Puntuación 26
#22
¡Que siga la fiesta!
A Favor
En Contra

Subiendo el impuesto de sociedades (es decir, el impuesto sobre los beneficios de las empresas) solo se conseguirá que baje la facturación de Mercedes, BMW, joyerías, restaurantes de lujo, clubs de golf, servicios de azafatas de alto standing, etc.

¡Un desastre para la sociedad!

Puntuación 11
#23
Palmero
A Favor
En Contra

Un saludo ha todos los intelectuales podemitas que se encuentra de guardia hoy aquí.

Efectivamente, esto es por el erro de a ver votado al PP. Con un gobierno podemita se abrían bajado todos los impuestos.

Puntuación -7
#24
Así nos va
A Favor
En Contra

España es el 2º país que más ha reducido el gasto público desde 2012.

España se encuentra unos 5 puntos por debajo de la media de los países de la UE en gasto público.

España es el 5º país de la UE con menos ingresos públicos.

Estos son datos reales y oficiales que vienen reflejados en los informes periódicos que publica Eurostat. Están al alcance de todos.

El gran problema que tiene España no es de gasto público, sino de ingresos públicos. Con la mentalidad típica española de picaresca y de poca conciencia fiscal, no me extraña que estemos a la cola de Europa en ingresos públicos.

Puntuación 2
#25