Economía

¿Cuántos días hay que trabajar sólo para pagar impuestos? El Día de Liberación Fiscal

  • En total se destinan 181 días de su trabajo a pagar a la Administración
  • Lo que supone 15.706 euros (incluyendo las cotizaciones de la empresa)

Los españoles deben trabajar de media 182 días al año (15.706 euros) sólo para cumplir con sus obligaciones con Hacienda, si bien por ejercicio consecutivo el Día de Liberación Fiscal se adelanta una jornada, al celebrarse el 30 de junio, un día antes que en 2015, según un estudio elaborado por La Unión de Contribuyentes (UC) y la Fundación para el Avance de la Libertad.

Estos datos se corresponden con un trabajador con un sueldo medio anual de 24.400 euros brutos, casado, con un hijo, un piso y un coche en propiedad, que destina 102 días a pagar cotizaciones a la Seguridad Social, 37 al IRPF, 25 al IVA, 12 a impuestos especiales (gasolina, tabaco, alcohol o impuesto de electricidad) y otros cinco días a otros impuestos.

El contribuyente consigue ahorrar al año 1.000 euros, utiliza 150 litros de gasolina al mes, fuma medio paquete de cigarrillos y toma siete cervezas y dos copas a la semana, con unos recibos mensuales de electricidad que ascienden a 50 euros.

La presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad, Roxana Nicula, ha denunciado que los contribuyentes son "parcialmente libres", ya que destinan más de la mitad de su trabajo anual para hacer frente a un Estado "costosísimo".

La directora general de Unión de Contribuyentes y autora del informe, Cristina Berechet, ha explicado que en total se destinan 181 días de su trabajo a pagar a la Administración, lo que supone 15.706 euros (incluyendo las cotizaciones de la empresa), que hace frente con un sueldo medio de 24.400 euros debido a que el coste laboral del trabajador medio es de 31.696 euros.

"Del 83% de las cotizaciones el trabajador ni tan siquiera sabe que lo está pagando", ha apuntado Berechet, quien ha denunciado que España es el segundo país europeo con mayor "opacidad fiscal", sólo superado por Estonia. En concreto, el informe muestra que los trabajadores ignoran que la empresa aporta a la Seguridad Social el equivalente a 84 días de trabajo, 7.296 euros por encima del salario bruto.

En cualquier caso, por segundo año consecutivo, el Día de la Liberación Fiscal se adelanta una jornada, al 30 de junio, gracias a la rebaja del IRPF emprendida por el Gobierno y la bajada del tramo autonómico en algunas comunidades.

Diferencias entre comunidades

No obstante, el esfuerzo fiscal varía de una comunidad autónoma a otra, ya que actualmente existe una horquilla de hasta siete días entre La Rioja (la comunidad con el menor esfuerzo fiscal) y Cataluña (la de mayor presión tributaria).

Para un ciudadano medio, vivir en Cataluña costaría siete días más de trabajo al año y 613 euros extra en comparación con un residente riojano, debido a que el IRPF y la mayoría de los impuestos locales, especialmente el IBI de Barcelona, están por encima de la media. En cambio, En La Rioja el Día de Liberación Fiscal se celebra el 27 de junio, tres días antes que la fecha media nacional, por los menores impuestos municipales como el IBI o el Impuesto de Circulación.

Por encima de la media se sitúan Cataluña, cuyo Día de Liberación Fiscal es el 4 de julio, Castilla-La Mancha y Cantabria (2 de julio) y Navarra (1 julio), mientras que por debajo de la media nacional se sitúan Murcia, Castilla y León y Andalucía (29 de junio), País Vasco, Galicia y Canarias (28 de junio) y La Rioja (27 de junio).

La bajada del IRPF

Berechet ha señalado que a pesar de que en 2016 el Día de Liberación Fiscal se adelanta un día respecto a 2015, se retrasa cuatro en comparación a 2010 (26 junio), por las distintas subidas impositivas aprobadas en los últimos seis años.

En particular, la subida del IVA de 2010 hizo que el trabajador medio desembolsase 196 euros más y supusiese casi dos días más de trabajo; la subida del IVA de 2012 se ha traducido en 377 euros anuales y cuatro días de trabajo más; al tiempo que el incremento de otros impuestos, incluidos los locales, han hecho pagar 70 euros al trabajador medio y un día más de jornada laboral.

Por el contrario, el "único alivio" ha sido la bajada del IRPF estatal y autonómico, que ha supuesto 263 euros menos para el trabajador medio y tres días menos de trabajo. La reforma fiscal estatal se ha traducido para el trabajador medio en una rebaja de 70 euros mensuales en concepto de IRPF.

Bajada de cotizaciones

La directora general de Unión de Contribuyentes considera necesario disminuir las cotizaciones a la Seguridad Social al ser la "mayor carga fiscal" al trabajo, y también porque una bajada del tipo "supone muchas veces una mayor recaudación por parte del Estado y mantener el sistema".

En esta línea, ha abogado por que cada trabajador se pudiese crear su propio sistema de pensiones y tributase a una cuenta de capitalización, de forma que "pueda decidir cuándo se quiere jubilar y con qué pensión".

Berechet ha subrayado que las cotizaciones a la Seguridad Social en España se sitúan entre 8 y 12 puntos por encima de la de países como Alemania o Bélgica, por lo que ha insistido en su bajada, ya que "si impones un mínimo exento a la cotización social, se traduciría en que la tasa de paro baja, hay cotizaciones, los sueldos suban y se cotiza más a la Seguridad Social". También apuesta por la bajada de otros impuestos, como el IRPF.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La realidad
A Favor
En Contra

Y el que no trabaja y paga impuestos....PAGA igual ... PANORAMA Negro

Puntuación 8
#1
sdpsdl
A Favor
En Contra

Trabajamos para mantener politicos parasitos.

Contra la corrupcion = abstencion

Puntuación 11
#2
koke
A Favor
En Contra

si de la otra mitad, la mitad se la lleva la hipoteca,

que nos dejan para vivir? un 25-30% ?

3/4 partes de lo que producimos se lo llevan los improductivos y parasitos!

Te parece bien, a ti,pagar a alguien el doble de lo que tu cobras por la mitad de trabajo?

El coletas, funci, pide mas impuestos

El banquero mas usura

A este paso no abra productores reales a los que desangrar!

Puntuación 20
#3
Es bastante más
A Favor
En Contra

El gasto dedicado a impuestos está claramente infravalorado. No aparecen en el estudio las multas que se pagan a Hacienda, el tiempo en verificar los datos del IRPF si es medianamente complejo (dos días me costó hacer el mío), o casos más escondidos pero no menos reales como el pago que hacen las televisiones privadas a TVE para esta no tenga anuncios, por ejemplo.

A eso añade el coste burocrático de mantener una empresa. Necesitas pagar a un contable para que te lleve las cuentas según el plan contable general (varios cientos de euros al año) aunque no tengas movimiento en la empresa, costes notariales de otros varios cientos de euros, y el coste en el registro mercantil también se añade a todo ello y no aparece en el cálculo que habéis publicado.

Puntuación 23
#4
esurostatic
A Favor
En Contra

Hombre, es que mantener a cuerpo de marajá a tanto político central, autonomico y municipal, tantas empresas públicas, tanto asesor, tanto enchufado, tanta parentela y demás patulea que no trabaja ni un solo día al año tiene su coste.

Para que unos no den golpe y vivan como dios, otros tienen que trabajar muy duro para simplemente sobrevivir.

Cosas de la Estadística.

Puntuación 24
#5
sdm
A Favor
En Contra

Me parece demasiado.

De hecho, que de la nómina ya me quiten un 20% de IRPF ya me pone negro. ¿NO se supone que ya paga la empresa para la seguridad social, por que pago yo tambien?

No entiendo nada. Lo que sé se es por qué nadie tiene un puñetero duro ahorrado. Si es que no se puede.

Puntuación 5
#6
La unica forma de protejerte.
A Favor
En Contra

La única forma de que no te estafen con los impuestos es conseguir un certificado de defunción, por supuesto estando vivo. Luego se trabaja en negro tomando como ejemplo al PP, y a vivir que son tres días.

Puntuación 5
#7
Menudo robo
A Favor
En Contra

Nos roban y ni rechistamos

Puntuación 7
#8
paga
A Favor
En Contra

SMD, te lo explico. Lo que se llama pago de la empresa es una mentira que camufla la verdad... La empresa paga el total de tus impuestos. Porque tu a la empresa le cuestas o te paga por tu trabajo tanto lo que recibes en neto, el dinero contante y sonante, el dinero que en TU NOMINA aparece como impuestos de IRPF, SS y Contingencias, empleo y otras zarandajas.... y lo que la empresa paga por ti a la SS.... Todo ello es coste para la empresa. Es lo que la empresa paga a cambio de TU TRABAJO. Todo.

Es decir, que para la SS estás pagando cerca del 30 % de todo lo que a la empresa le cueta pagarte por TU TRABAJO.

¿Lo entiendes?

La "SS a cargo de la empresa" lo pagas TU POR TRABAJAR

Puntuación 1
#9
Me lo quedo (lo tuyo).
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 1
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Bastiat.
A Favor
En Contra

¿qué curioso que si oculto mi nombre y mi dirección de correo.... si se me publican los comentarios......?

¿Esto porqué es director?

¿Dónde puede uno quejarse de esta censura?

Puntuación 0
#11