Economía

Los gobiernos se ensañan con las clases medias porque no pueden 'huir'

  • Las rentas más bajas y más altas ahora pagan una porción menor
  • Las clases medias ahora soportan unos "impuestos más agresivos"
  • La desigualdad de ingresos se debe la respuesta fiscal de los gobiernos

Hace escasos días, Larry Fink, presidente de BlackRock, reconocía que "la clase media ha sido totalmente aplastada". The Taxing Deed of Globalization es un nuevo trabajo que muestra con datos cómo los gobiernos de los países de la OCDE han disparado su 'rifle de los impuestos' contra las clases medias en las últimas décadas. Un factor que, sin duda, ha contribuido a erosionar los ingresos de esta amplia parte de la población y está contribuyendo a fomentar la desigualdad en distribución de la renta.

Parece que los gobiernos han decidido tomar el camino más sencillo y ensañarse con los ciudadanos que no tienen escapatoria. Tal y como señala el documento realizado por Peter H. Egger, profesor de Economía Aplicada en el ETH Zúrich y los investigadores Sergey Nigai y Nora Strecker de la misma universidad, "entre 1994 y 2007 el impuesto sobre la renta subió alrededor de 1,5 puntos para las rentas medias, mientras que el del 1% de trabajadores de mayor renta se redujo 1,5 puntos porcentuales". 

La globalización está permitiendo que parte del factor capital y del factor trabajo se desplacen con mayor facilidad alrededor del globo terráqueo: "Hemos visto que debido a la creciente movilidad de las empresas y de los trabajadores con mayores ingresos, la globalización ha llevado a los países de la OCDE a buscar ingresos fiscales en fuentes alternativas, especialmente en los trabajadores de la clase media, cuya movilidad es inferior". 

Competencia por atraer talento

Los trabajadores con salarios más altos y de elevada cualificación tienen mayor facilidad para cambiar su residencia hacia países con una menor presión fiscal sobre las rentas más elevadas. Algo similar ocurre con las empresas, que suelen buscar establecer su sede en países con un Impuesto de Sociedades más beneficioso. Esta situación obliga a los países a 'cuidar' y a competir por este tipo de agentes económicos en detrimento del resto, puesto que los gobiernos han seguido buscando mantener su nivel de ingresos fiscales. 

El documento de estos economistas sentencia que "la globalización ha incrementado la porción de ingresos fiscales derivados de los trabajadores (en lugar de las empresas). Segundo, la carga fiscal que soportan las clases medias se ha incrementado respecto a los trabajadores con elevados ingresos y los de bajos ingresos, particularmente en la zona industrializada del mundo".

Por último, este cambio de la carga fiscal entre escalones de ingresos "se ha introducido, en otras formas, modificando las leyes de fiscalidad de los países, lo cual ha supuesto una fiscalidad más agresiva para la clase media respecto a los estratos extremos de la cadena de distribución de la renta", señala el documento de la Universidad Politécnica de Zúrich. 

Tras estos cambios en los países desarrollados, "hemos averiguado que la clase media, respecto a los extremos (clase alta y baja), se ha enfrentado a un incremento del impuesto sobre la renta de 1,5 puntos porcentuales debido a la expansión de la globalización entre 1994 y 2007". 

La movilidad de los factores

Según los datos recopilados por el estudio, las empresas (factor capital) y los trabajadores con mayor movilidad responden con mayor sensibilidad a los bajos impuestos, mientras que los trabajadores con menor capacidad de movilidad responden con menor sensibilidad. Es decir, las clases medias no tienen otra alternativa que soportar unos impuestos más elevados, mientras que las trabajadores con mayores ingresos y las empresas suelen tener ventajas para abandonar su residencia fiscal. 

En las conclusiones del documento se explica que "la competencia para atraer y retener a los trabajadores más cualificados podría tener un impacto considerable en los tipos impositivos efectivos, lo que debe ser tomado en consideración por los residentes con menor movilidad que probablemente serán los que soporten la carga de esa competencia fiscal". 

Por otro lado, "encontramos cierta relación entre la globalización y la creciente desigualdad de ingresos, que está relacionada directamente con la respuesta política de los gobiernos más que con las fuerzas del mercado".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

ERREJON
A Favor
En Contra

La clase trabajadora + autonomos etc solo trabajan para pagar a los empleados publicos.

El PP se ha comportado como la peor de la izquierda subiendo los impuestos y sin quitarse nada de grasa del estado.

Puntuación 156
#1
cabronazo
A Favor
En Contra

la los periodistas deberiais hacer un viajecito a EEUU para que os enseñen como se hace periodismo sin chuparle la pinga al comunismo miserable

Puntuación -32
#2
A Favor
En Contra

#2 Si, y a ti el comunismo te deberia haber dado por la puerta de atras hasta que lograras alguna competencia intelectual de provecho. Pero ni para eso sirves, sofacha.

Puntuación -27
#3
nicaso
A Favor
En Contra

Nada nuevo bajo el Sol. Las clases medias son el gran soporte del errado comportar político. No sólo son salarios tambien ahorros sometidos tambien a la persecución fiscal. Baja rentabilidad al ahorro, inseguridad jurídica, doble imposición a dividendos, impuestos al patrimonio y sucesiones etc, etc. No contentos con ello se inventan más figuras impositivas. En fin, españolitos de a pie que trabajan medio año para las arcas del Estado, de momento claro, y cuyo futuro es de lo más incierto.

Puntuación 154
#4
jajaja...
A Favor
En Contra

A mi me gustaría saber a que defines como trabajador... yo por ejemplo soy ferroviario, me levanto a las cuatro de la mañana, trabajo a turnos mañana, tarde y noche de Lunes a Domingo, libro hasta las vacaciones por cuadro y cuando llevo un tren con 20 plataformas de fleje no te veo por ahí Nº 1 ERREJON.

Estoy hasta las narices de que me frían a impuestos y me recorten el sueldo los políticos y las tonterías que leo ya me tocan los .....

Osea que deja de quejarte y procura ir contra los que no trabajan, yo contra el médico o el policía no tengo nada, contra los que han robado a manos llenas sí.

Puntuación 92
#5
Me lo quedo (lo tuyo).
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 46
#6
fachosón
A Favor
En Contra

Los comunistoides le debeis hacer un boquino a vuestrosprimos Venezolano y al cubano...jajajajajay de paso les llevais unas bragas a las ginetas que eso se os da de maravilla

Puntuación -13
#7
David
A Favor
En Contra

Los "liberales" del PP con mayoría absoluta subiendo impuestos.

Venga a seguir votando a los que os arruinan mientras mantienen el dinero robado en paraísos fiscales.

Puntuación 43
#8
horizontes
A Favor
En Contra

Efectivamente estamos jodidamente pillados.

Y luego cuando surgen partidos radicales se preguntan por que, pues porque de perdidos al río.

Puntuación 41
#9
Sandevid
A Favor
En Contra

Es simple.

La clase baja no tiene dinero que quitarle

La clase alta son todos los amigotes y enchufados.

Por lo tanto solo queda la clase media a la que sacarle los cuartos.

Puntuación 80
#10
el castigador
A Favor
En Contra

la clase media/baja somos los nuevos esclavos del siglo XXI

Puntuación 21
#11
Libertad
A Favor
En Contra

Es lo que tiene sufrir estos gobiernos pseudo-comunistas que tenemos en Europa. La solución contra el ensañamiento y expolio de la clase media se llama liberalismo y está inventado desde hace muchos años, ahora solo hace falta aplicarlo.

Puntuación 13
#12
Mozo
A Favor
En Contra

11

El liberalismo que predicas es ése de privatizar ganancias y socializar pérdidas que ya nos escuece a todos. Te vamos a mantear y echarte al pilón del pueblo, so golfo.

Puntuación 3
#13
la rata
A Favor
En Contra

La solución se llama Podemos con mayoría absoluta luego empezar a desmembrar como Dios manda a los sociatas y a los peperos hasta dejarles sin brazos ni piernas en un torno medieval. Nos falta la revolución a la francesa, y la haremos con Podemos

Puntuación -15
#14
Liberal
A Favor
En Contra

Los socialistas engañan a sus votantes haciéndoles creer que los impuestos los pagan los otros...

Ahora Pedro Sánchez se ha inventado un nuevo impuesto y dice que lo pagarán "los ricos"... Habrá gente inocente que le crea y le vote, pero la realidad es que los impuestos siempre los pagan los mismos: La sufrida clase media.

Puntuación 32
#15
Memoria histórica
A Favor
En Contra

13.- La tan glorificada revolución francesa terminó en monarquía, para variar.

Además es el método que utilizan los países bananeros para arreglar cuitas internas.

Aquí, a los "revolucionarios" les dieron bien. Y volverán a darles si se atreven. Son unos perroflautas analfabetos sin futuro ninguno.

Fiaros de los aparentemente modositos y cobardones, que no veas como se las gastan cuando se cabrean de verdad.

Puntuación 3
#16