Economía

El Gobierno no pagará las pensiones con impuestos y el PSOE avisa de que el fondo se agotará en dos años y medio

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado la propuesta socialista de subir impuestos para financiar las pensiones porque considera que creando empleo no sería necesario recurrir a una medida de esta naturaleza.

Además, ha advertido de que el modelo que propone el PSOE "puede dañar el crecimiento y el empleo" y requeriría que cada año se subieran en unos 3.500 millones de euros los impuestos para poder pagar las pensiones que entran en el sistema anualmente.

"Los ingresos que quiere recaudar el PSOE, unos 3.500 millones, sólo cubrirían un año las pensiones. Habría que subir los impuestos todos los años en 3.500 millones para poder pagar las pensiones de los que entran", ha explicado.

La vicepresidenta del Gobierno ha insistido en que el modelo del PP hace innecesario elevar los impuestos para financiar las pensiones, pues se fundamenta en la creación de empleo. "Lo que tenemos que hacer es seguir generando empleo para elevar los ingresos por cotizaciones (...) Si se hace bien y se llega a los 20 millones de ocupados, no hay que subir impuestos", ha apuntado.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que en 2011, con el Gobierno del PSOE, se destruían tres empleos por cada nueva pensión, mientras que con el Ejecutivo del PP se crean cinco empleos por cada nuevo pensionista.

Déficit de 15.000 millones

Por su parte, el exministro de Trabajo y Seguridad Social por el PSOE, Valeriano Gómez, ha asegurado que el sistema de pensiones español tiene un déficit anual de 15.000 millones de euros y el fondo de reserva se agotará en un periodo inferior a dos años y medio.

Gómez se ha reunido hoy con pensionistas y asociaciones de jubilados de Segovia para analizar el presente y el futuro del sistema público de pensiones y para proponer la búsqueda de nuevos recursos en el sistema tributario que puedan mantener este tipo de rentas.

Gómez ha defendido que "se trata de conseguir una renta progresiva donde aporten más los que más tienen" y ha fijado como objetivo buscar una financiación que "no descanse solo en la cotización de los trabajadores y que no eleve la base, ya que hay mucho desempleo y de lo que se trata es de incorporar trabajadores al mercado laboral".

Para el PSOE el sistema de pensiones español "es viable, ya que ha sido capaz de dar a lo largo de decenas de años una pensión razonable al conjunto de los ciudadanos".

Sin embargo, ante la situación económica y laboral que presenta España se hace necesario "establecer un sistema de financiación complementario que garantice las condiciones de vida de 10 millones de pensionistas que en 25 o 30 años aumentarán hasta los 16 o 17 millones".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

PP-PODRIDO
A Favor
En Contra

2011 62.00mill en el fondo

2016 32.000 mill

2018 0 milll

Resultado de la gran reforma laboral del PP, y de lo mucho que han robado.

Puntuación 4
#1
Granca
A Favor
En Contra

No intoxiques ni cuentes mentiras. El fondo se ha agotado porque el sistema de pensiones está quebrado por la crisis económica, por la crisis demográfica y porque las pensiones a cobrar son más altas que hace 20 años. El PP habrá robado como han robado otros y quizás hayan robado más que otros pero no mezcles churras con merinas. Tu comentario toma por tontos a los lectores al considerarnos que nos tragamos cualquier trola

Puntuación 18
#2
A Favor
En Contra

No conozco muchos países que a las pensiones de reparto solo se abonen con la recaudación específica como es el caso español, la mayoría lo completa con los impuestos generales.

En España se puede hacer también, taxativamente no está "prohibido".

Ahora bien, según algunos analistas se necesitarían 20.000 millones anuales.

Pero la disyuntiva es pagar los intereses a los bancos o pagar las pensiones.

Grecia es nuestro futuro, recortes nominales.

Puntuación 13
#3
COCHO
A Favor
En Contra

las pensiones que sobran en este pais son las de los banqueros y politicos que son unos c....... gente que trabaja 30 o 40 años y cobran una miseria y estos con algunos años y trepas que hacen tienen pensiones millonarias, por que no la revisan y encima algunos politicos dicen que si ganan traeran mas inmigrantes y refugiados, no les resuelvan su problema sino crean uno mayor para nosotros que c..... son como ellos viven en otro mundo y es lo que sobren POLITICOS

Puntuación 23
#4
FELIPE
A Favor
En Contra

AL 2

Aparte de lo que han robado los políticos, no cree usted que haciendo las cosas así también influye en que se vacíe la hucha de las pensiones:

Si cotizas 15 años después de los 50, tendrás tu pensión de jubilación.

Si cotizas 30 años antes de los 50, no tendrás pensión, ni siquiera la mínima, por no cumplir uno de los requisitos que es no haber cotizado dos años dentro de los últimos quince (entre los 50 y 65).

Pienso que esto anima a todo el que pueda, a no empezar a cotizar hasta cumplir los 50, o a subir el importe de su cotización para cobrar más pensión. En definitiva les ponen a hue.. engañar.

Puntuación 13
#5
Miki
A Favor
En Contra

NUMERO 5

Ay esta, claro, ahora entiendo porque mis amigos, los que son empresarios, dan de alta a sus mujeres en las empresas de sus colegas a partir de que cumplen los 50 , si son familia no pueden, así que yo a la tuya y tú a la mía, así tendrán su paguita sin haber dado golpe en su vida ¡Se van a enterar! No saben na.

Puntuación 10
#6
Andres
A Favor
En Contra

ESTOS DOS PARTIDOS POLÍTICOS ESTÁN PODRIDOS DE CORRUPCIÓN !!!!!

PP / PSOE COMPLETAMENTE ENDEUDADOS CON LOS BANCOS

PP / PSOE NOS VAN A ARRUINAR CON EL NUEVO TRATADO DE LIBRE COMERCIO MUY CRITICADO POR MANTENERSE EN SECRETO

Puntuación 5
#7
Jeanloup
A Favor
En Contra

Si el colectivo de empresarios, profesionales y autónomos, encuadrados en el régimen especial de trabajadores autónomos cotizasen por lo que realmente ingresan y no por la base que les sale de los webs, se acabaría el déficit de la seguridad social.

Puntuación 0
#8
español sensato
A Favor
En Contra

con ley de nietos de zapatero estamos pagando anualmente muchas pensiones y ahora pretenden dar sanidad gratis a todos los emigrantes.

con aumento de gastos parece que es la solucion para podemos, hay que ser anormal para creer sus mentiras.

Puntuación -2
#9