Economía

La última propuesta del FMI para Grecia: no pague nada (tampoco intereses) hasta 2040

El Fondo Monetario Internacional ha sacado de su chistera una nueva propuesta que, previsiblemente, se encontrará pronto con la oposición pública de Alemania. La idea del organismo que preside Christine Lagarde es que Grecia no pague nada de lo que debe por sus rescates internacionales hasta 2040. Ni principal, ni intereses. Un país totalmente asfixiado seis años después.

Conforme publica hoy el diario The Wall Street Journal, la propuesta consistiría en aplazar los sucesivos vencimientos (algunos de ellos llegarían al año 2080)... y con ellos el pago de intereses, que no se materializaría hasta que cada uno de los préstamos llegase a término.

Por si la propuesta pareciese poco ventajosa para Grecia, el FMI añade una cláusula destinada a fijar las condiciones de los préstamos de la eurozona en el nivel medio actual del 1,5% durante los próximos 30 o 40 años.

Siempre según el citado diario, esta propuesta permitiría a Atenas afrontar una carga financiera por debajo del 15% anual. Y eso en el escenario de crecimiento a largo plazo más pesimista.

La oferta es tan favorable para Grecia que de hecho mejora los parámetros que su Gobierno había trazado como líneas rojas para llegar a un acuerdo, y un representante de un país de la eurozonala ha calificado como "realmente fuerte".

Pese a ello se espera que muchos gobiernos europeos, y Alemania especialmente, no permitan unas concesiones tan amplias y tan perjudiciales para sus propios intereses, puesto que el crédito vivo que tienen con Atenas supera ya los 200.000 millones de euros (y serán 60.000 más bajo el más reciente de los sucesivos planes de "rescate" a Grecia).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

De locos.
A Favor
En Contra

Mejor hasta el 2100.

Puntuación 58
#1
Javi
A Favor
En Contra

Si eso es lo que ha conseguido Tsiripas, bien por ellos, soy votante del PP pero me doy cuenta que los que consiguen cosas son los de la izquierda, votares a Podemos y que dejemos de pagar intereses y Deuda por lo menos hasta el 2060.

Puntuación 44
#2
c
A Favor
En Contra

si es asi yo tambien podemos

Puntuación 36
#3
Bob
A Favor
En Contra

Bien por Tsipras

Puntuación 40
#4
Ivan
A Favor
En Contra

Lo único que faltaba era que el FMI avalara ideas económicas podemitas.

Las deudas se pagan y Punto.

Que suerte ha tenido el coletas

Puntuación -32
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

Después vamos nosotros...

A vivir que son dos dias.

Puntuación 39
#6
el anti
A Favor
En Contra

Exacto! que lo paguen los futuros bisnietos!

Puntuación 32
#7
espinosa
A Favor
En Contra

Vamos que al final lo vamos a pagar entre todos

Puntuación 26
#8
Porra
A Favor
En Contra

Si gana el Marrano, paga la deuda griega y dobla la nuestra otra vez.

Puntuación 35
#9
Daniel
A Favor
En Contra

#2 Javi

Cualquier con dos dedos de frente es capaz de ver la barbaridad que dices. Si no pagas no te prestan y ellos no pagan porque ha llegado a la situacion de que no pueden devolver el dinero (y se plantea las quitas).

Cual de las dos opciones es buena para ti?

Yo no quisiera estar en ninguan de las dos.

Yo querria estar en la que haya una economia balanceada y los gastos se ajusten a los ingresos.

La verdad empiezo a pensar que en Espana hay mucha gente sin cerebro que no piensa las cosas solo siguen a borregos.

Puntuación 23
#10
El proyecto ¡CARAJ*!.
A Favor
En Contra

Esto demuestra que el miedo a no cobrar ni un chavo, les hace reflexionar. Es una forma de decir que o hacemos esto, o todo se va al caraj*. Pero lo que no saben es que todo se esta yendo al caraj* de forma geométrica.

Puntuación 49
#11
De vuelta
A Favor
En Contra

5

No te preocupes de la deuda griega, porque tú y tres generaciones de vástagos no daréis a basto para pagar la deuda que nos dejó el PPSOE

Puntuación 47
#12
Usuario validado en elEconomista.es
chemita1992
A Favor
En Contra

Se abre un buen debate...

Puntuación 22
#13
javi
A Favor
En Contra

a 10 Daniel.

Imagino que por Borregos te refieres al PP, por que sigue teniendo la mayor parte de los votos.

Es cierto que es preferible balancear cuentas, pero no siempre del mismo lado, soy empresario y estoy más que harto de que se nos considere la parte fuerte, y acabemos pagando siempre los platos rotos, como no me ha ido nada bien con PP al que he votado siempre, y mucho peor con PSOE, quizá tengamos que probar otras cosas como Tsiripas o Podemos.

A los griegos el cambio no les va a ir mal.

Puntuación 18
#14
A Favor
En Contra

Vamos a ver si nos aclaramos. Hay gente que dice que hay que pagar la deuda sí o sí porque esto es palabra de Dios. Bien, esto es sencillamente absurdo. Cuando una deuda no se puede pagar, no se puede pagar por mucho que nos neguemos en lo contrario. Es como cuando la gente se empeñaba en que la Tierra era el centro del universo.

Y me dirán: "es que son moralmente responsables". Esas personas ignoran que para haber un deudor tiene también que haber un acreedor. ¿Qué pasa? ¿Que los que prestaban el dinero no tenían ni la más remota idea de lo que estaban haciendo? Pero yo suponía que vivíamos, para bien o para mal, en un sistema capitalista. ¿Aquí el que se equivoca no pringa? Osea, ¿los que se han equivocado prestando no pueden pringar nunca?

Puntuación 33
#15
Daniel
A Favor
En Contra

#14 Empresario y que vota a Podemos

Eso no me lo creo porque precisamente lo que propone Podemos va contra las empresas.

Y proponen claramente incrementar el gasto y seguir la estela de Grecia. Grecia esta asi por la falta de control.

Los griegos estan ya en la miseria y estoy de acuerdo, no les ira mal con esto.

Pero yo no quiero que Espana tenga que estar en la miseria y que tenga que hacer esto, pero parece que la gente es el camino que quiere.

Mas gasto, pagar menos y por supuesto da igual Presupuestos, consecuencias, etc.

Es lo que tiene ser un pais capitalista se depende del dinero y cuando no hay no se puede gastar.

Puntuación -7
#16
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......y despues todos muertos!!!!



.....menuda herencia para las generaciones venideras......

....y los viejos quieren pensiones .......ademas.....



Viva Keynes y la madre y los "padres" que le parieron.....

Puntuación 9
#17
el lagarto
A Favor
En Contra

Esto lo que demuestra para mí, es que no tienen idea de cómo solucionar los problemas financieros...

Puntuación 24
#18
ahhhhh
A Favor
En Contra

Claro que las deudas se pagan y punto ; los responsables y no los pueblos.

Si alguno hace daño a un pueblo que lo ejecuten, muchos mueren por no tener medios la nación para socorrerlos.

El despilfarro y la corrupción generaliza es sintoma de un sitema enfermizo y sus dirigentes deben ser juzgados no por un tribunal corrompido por el sistema ; por el pueblo.

Puntuación 23
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Javier_227
A Favor
En Contra

De eso ni hablar, queremos que los griegos sufran.

Puntuación -14
#20
Justicia social
A Favor
En Contra

¿Pero porque no diseñan un plan de campos de trabajos para que los miles de corruptos, especuladores y ladrones que ha generado este país puedan realizar trabajos que ayude a pagar parte de esa deuda?

A cambio sólo habría que alimentarlos.

De esa manera, habría más trabajo a repartir entre la gente decente.

Otra parte de la deuda (la no legítima) evidentemente habría que renegociarla o hacer quitas.

Puntuación 20
#21
RG
A Favor
En Contra

El FMI se permite de ir opinando cuando él no es el que ha prestado el que más a Grecia!. Pero la idea de un quite o un moratorio en la deuda va haciendo su camino, incluso en otros países!.

Puntuación 16
#22
A Favor
En Contra

Lo inexplicable es como se ha permitido llegar tan lejos el tema de Grecia mas sabiendo de antemano que es imposible que sigan en el Euro y que solo la necesidad política hace que se mantengan con el único propósito de que ningún otro país vea lo que pasa cuando sales de la falsa moneda.

Las divergencias económicas son tan obvias que hacen recapacitar sobre la verdadera finalidad del euro para países como puede ser el nuestro en el que solo cavia como resultado una inflación exponencial y una falta de competitividad que desarrolla el abaratamiento de la mano de obra y la pérdida de derechos obtenidos en el transcurso de los últimos 40 años.

Sostener lo que te empobrece es ir directamente hacia la miseria colectiva y en esas ultimas andamos por el filo de lo imposible para tratar de no perder lo ya perdido al no tener soberanía para solucionar lo que a la postre se hace convierte en quimera.

Nos da igual que salga uno u otro a la hora de formar gobierno porque recapitulando las políticas las ordenan desde la Troika y en estas como ya les ocurre a los griegos lo único que esperan es la devolución íntegra y con intereses de lo prestado con anterioridad. El ejemplo es tan válido como el hecho de que desde el año 2012 hasta ahora se ha duplicado la deuda pública y se ha enquistado a la espalda de generaciones futuras una factura que no se llegara a pagar nunca.

El cuento de la lechera pero sin vaca y sin jarra.

Puntuación 13
#23
Nostradamus
A Favor
En Contra

Todavía hay quien dice que eso está bien, que paguen sólo los intereses, y que en España se puede hacer lo mismo.

No señores, eso es inviable en un país del tamaño del nuestro. Lo peor de lo que pasa en Grecia no es que la bolsa no suba (como piensan los especuladores del foro), el problema es que se están dilapidando todos los recursos de la UE en el país heleno, y cuando nos toque a los demás quebrar, que nos tocará (los 4 grandes partidos en España son socialdemócratas y apuestan por el gasto público) pues ya no habrá dinero para rescatarnos y tendremos que comernos un ajuste duro sin rescates ni condonaciones de deuda.

Puntuación 5
#24
Yeap
A Favor
En Contra

El FMI ve que nos vamos a quedar en deflacciin por una temporada, asi que pa pagar a interes por tener deuda de Grecia, mejor esperar y recibir en 2040 a interes positivo

Puntuación 6
#25