Economía

Grecia cumple seis años de su rescate con un pie en la recesión y el doble de paro que en 2010

  • Tras la mejora de 2015, la mayoría de índices han vuelto a negativo

Mayo de 2010. La Eurozona se enfrenta por primera vez en su historia a la probable bancarrota de un país: Grecia, que cada vez que salía al mercado tenía que redoblar los intereses que pagaba por su deuda. Así se fraguó el primer rescate europeo, del que han pasado ya seis años y que ha transformado al país. En estos seis años, ha habido cuatro elecciones parlamentarias (mayo y junio de 2012 y enero y septiembre de 2015) y su economía no ha logrado remontar.

La economía griega se vuelve a encontrar con un pie en la recesión, ya que su PIB retomó la senda de descensos en el primer trimestre de este año (-0,4% intertrimestral). Había logrado crecer un exiguo 0,1% en el último trimestre de 2015 tras el batacazo sufrido en el trimestre anterior (-1,2%) después del corralito decretado en julio de 2015. En todo el ejercicio pasado, el volumen de la economía griega se redujo un 0,2% y desde que comenzó la crisis de deuda su PIB ha menguado casi un 25%.

El empleo empieza a mejorar pero aún muy tímidamente. El paro sigue siendo el más alto de toda la Unión Europea, con una tasa del 24,4% en marzo, más del doble que la media de la Eurozona y más del doble de la que registraba cuando fue rescatada (12%). Y la tasa de paro juvenil, pese a que mejora respecto al año 2015, aún sigue por encima del 50%, es decir, la mitad de los jóvenes que quieren trabajar no encuentran dónde hacerlo.

32 meses de caída de precios

Esta profunda depresión también sigue afectando a los precios y es que desde 2013 no ha habido ni un solo mes con inflación positiva en Grecia. La última vez que los precios subieron fue en agosto de 2013 y desde entonces acumulan 32 meses en negativo, los últimos con descensos superiores al punto porcentual. Sólo dos sectores, salud y hoteles, cafés y restaurantes, esquivan las caídas de precios frente al año anterior.

Con estos datos no es de extrañar que el consumo tampoco logre remontar. Tras mejorar en el tramo final de 2015, las ventas minoristas bajaron en los dos primeros meses de este 2016. En términos anuales, los datos son más negativos, con descensos del 6,6% en el mes de febrero. La producción industrial tiene una trayectoria similar: ha comenzado el año 2016 con descensos tras repuntar ligeramente al final de 2015. En enero registró un descenso del 0,9%, en febrero, del 4,6%, y en marzo, del 0,8%.

Y si la justificación a los rescates era la necesidad de equilibrar las cuentas públicas, los griegos tampoco lo han conseguido. En 2015 el déficit público fue el más alto de toda Europa, con un 7,2% del PIB, mientras que la deuda apenas da un pequeño respiro: cerró el año 2015 en el 176,9% del PIB.

De hecho, a pesar de su promesa de devolver todos los fondos recibidos en cuatro años, el primer ministro Alexis Tsipras ha tenido que seguir aprobando medidas a cambio de recibir nuevos fondos de Europa y su gobierno se ha enfrentado a nada menos que cuatro huelgas en los últimos cinco meses. La reforma de pensiones y los nuevos recortes han vuelto a motivar las protestas.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bsb
A Favor
En Contra

Cómo van a salir de la recesión si Europa no se dedica a comprarles productos griegos por doquier ???.. imposible. Su economía interna es prácticamente nula.

Puntuación 11
#1
indeciso
A Favor
En Contra

No lo entiendo, pero si allí ya tienen el gobierno del cambio, deberían estar atando los perros longanizas y flotando en riqueza y bienestar, no lo entiendo, que alguien me lo explique, que tengo que decidir mi voto para las generales.

Puntuación 5
#2
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Sí, se puede...ir a peor.

Puntuación 17
#3
no hubo cambio
A Favor
En Contra

2# pues efectivamente el gobierno del cambio salido en 2015 no cambió nada y siguen las mismas políticas que hacían los "PP y PSOE" griegos, impuestas por Europa. Por eso es un desastre y no tiene solución más allá de la quita y la salida del euro.

Y en España, pues pasará lo mismo. Más ahora que empieza a haber dudas sobre el sistema bancario europeo. Pies quietos, que paguen los de siempre, gane quien gane.

Puntuación 13
#4
spiro niarchos
A Favor
En Contra

2. si no lo entiendes, te lo explico yo:

Es porque antes estuvieron los TUYOS saqueando el pais por arriba y por abajo y vendiendo a sus conciudadanos.

Ahora llegaron estos, que son mas o menos iguales, que por eso se dedican a la política (para vivir de p.m. a costa del personal) y volvieron a traicionarles y a vender lo que quedaba. Nada nuevo bajo el sol.

¿Lo entiendes ahora?

Puntuación 14
#5
A Favor
En Contra

La cosa es sencilla. Es de locos pensar que se podía salir de una recesión recortando el dinero a las clases bajas. ¿Quién va a gastar? ¿Los ricos? Y por otro lado, si seguimos el diktat de Alemania, todos tenemos que dedicarnos a exportar más de lo que importamos pero para hacer eso, ¿quién importará más de lo que exporta? ¿Alemania? Si no quieren. Es de locos pensar que tal cual están las cosas esto tiene solución.

Puntuación 5
#6
manolin
A Favor
En Contra

los podemitas o como se llamen ahora que ya han sacado la hoz y el martillo siempre encuentran una excusa para justificar su fracaso.

"Es que gobiernan pero las politicas se las marcan en Europa", si , y gracias a ello los griegos aun comen.

Puntuación -2
#7