Economía

¿Se ha quedado el BCE sin munición? "Somos magos y podemos sacar un conejo de la chistera"

  • Vasiliauskas: "Tenemos un montón de herramientas que pueden sorprender"
Vitas Vasiliauskas, gobernador del banco central de Lituania. Foto de Bloomberg

Estas sorprendentes declaraciones la ha realizado Vitas Vasiliauskas, gobernador del banco central de Lituania y miembro del consejo del BCE. Cuando dicen que la institución monetaria europea se ha quedado sin munición, el lituano asegura que los banqueros centrales son como magos, que pueden hacer cosas que nadie espera por increíbles que parezcan.

En una entrevista con Bloomberg, Vasiliauskas ha explicado que aunque "los mercados crean que el BCE ha hecho ya todo y que la caja (de medidas) ya está vacía... Nosotros somos gente mágica. Cada vez que abordamos una cuestión sacamos un conejo de la chistera y se lo damos a los mercados", explica el economista lituano. 

En marzo el BCE lanzó quizá uno de los misiles más grandes desde que anunciara que programa de estímulos: la institución decidió bajar todos los tipos clave, incluido el tipo de principal de refinanciación hasta el 0%. Además incrementó las compras de activos hasta los 80.000 millones de euros mensuales y anunció nuevas macro-operaciones de liquidez que unas condiciones muy ventajosas para los bancos. 

Tenemos muchas herramientas

Tras anunciar estas medidas, el BCE se va a tomar un 'descanso' para ver cómo influyen en los mercados. Si el resultado no es como Mario Draghi (presidente del BCE) ha esperado, Vasiliauskas asegura que "tienen un montón de herramientas con las que sorprender a los mercados. Todavía no sabemos si será necesario sacar un nuevo conejo de la chistera". 

El gobernador del banco central de Lituania asegura que "probablemente veremos a finales de este año inflación positiva que crecerá además en 2017, y esperamos aún más para 2018... La situación está mejorando en varias zonas, tanto el PIB como los precios. Las políticas monetarias del BCE han hecho mucho". 

El banquero lituano cree que la decisión del BCE de pagar a los bancos que den más crédito a la economía real es una gran política: "Esta medida, personalmente para mí, es una decisión muy atractiva; puede ser fundamental y tener un impacto en la economía real", culmina el miembro del BCE.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky