Economía

Steen Jakobsen: "La Fed deja entrever que hay muchas probabilidades de una recesión"

  • "Las probabilidades son mucho más altas de lo que el mercado admite"
Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank

Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, cree que las probabilidades de que EEUU entre en recesión a corto plazo son del 60%. Aunque los mercados no están mostrando señales serias, varios indicadores de la mayor economía del mundo están avisando de que la economía podría comenzar a coquetear con variaciones negativas del PIB.

Jakobsen explica en tradingfloor que "la postura cautelosa de la Fed coincide con el aumento de las señales de que la economía estadounidense podría estar al borde de la recesión". 

"La economía de EEUU está coqueteando con tasas de variación del PIB negativas y desde Saxo Bank creemos que hay un 60% de probabilidades de que el país entre en recesión. Pero no se equivoquen, esto no quiere decir que pensemos que vayamos a ver una recesión, sino que creemos que la probabilidad de una recesión es mucho más alta de lo que el mercado ahora está dispuesto a admitir", sostiene el economista danés. 

El mercado laboral

Aunque la Reserva Federal hable en cada reunión de la fortaleza que muestra el mercado laboral en EEUU, el indicador sintético del organismo da señales de agotamiento. Tras varios años de creación neta de empleo, parece que este mercado se está topando con su propia 'resistencia': "El propio indicador de la Fed muestra que la actividad del mercado de trabajo es la más baja en mucho tiempo. El mercado laboral se está desacelerando de manera significativa, lo que refleja la desaceleración de la economía global".

Desde Saxo Bank creen que el crecimiento global también esta perdiendo fuerza. China sigue creciendo a un ritmo espectacular (a pesar de su desaceleración), pero gran parte de este aumento del PIB se debe "a los estímulos crediticios masivos", una política que no es sostenible, como ya explicó el economista danés en otra ocasión. "El crecimiento económico mundial probablemente ahora sea más bajo y EEUU va a defraudar a la baja".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin