Economía

Los parados de larga duración cumplen cuatro años por encima de los 2 millones

  • El 43% de los desempleados llevan dos años o más buscando trabajo
  • Los 2,071 millones supone ocho veces más de los que había en 2008
Desempleados ante una oficina de empleo en Madrid. Reuters

De los 4,7 millones de parados que hay en España, sigue habiendo más de dos millones que llevan dos o más años buscando un empleo. Es decir, más del 43% de los parados se encuentran en esta situación: a pesar de tener experiencia previa, no han logrado encontrar un nuevo empleo.

En total, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), son 2,071 millones los parados de larga duración y, a pesar de bajar en más de 300.000 en el último año, han cumplido ya cuatro años por encima de la barrera de los 2 millones. Una barrera que contrasta con los niveles de antes de la crisis: en 2008, los parados de larga duración eran 8 veces menos: 242.000.

Esta altísima cifra de desempleados de larga duración es uno de las razones que está haciendo bajar el gasto en prestaciones por desempleo. En el último mes contabilizado, marzo, se desembolsaron 1.693 millones de euros, lo que supone un descenso de más del 10% respecto al año anterior, a pesar de que el paro ha bajado menos: un 8%. Además, los datos indican una nueva bajada de la tasa de cobertura, hasta el 54%, lo que supone que el 46% de los inscritos en los servicios de empleo no recibe una prestación.

Más mujeres que hombres por primera vez desde 2011

Una de las características del paro de larga duración en el año 2016 es que, por primera vez desde 2011, hay más mujeres que hombres. Las primeras son ya 1,043 millones mientras que los hombres son 1,027 millones, debido a que la cifra ha bajado en casi 200.000 personas en un año. La reactivación del sector de la construcción, que suele dar más empleo masculino que femenino, podría ser una de las claves.

Otra de las características es que afecta especialmente a los colectivos de más edad. Según el INE, el mayor número de parados de larga duración se encuentra en la franja de edad entre los 45 y los 49 años, donde son casi 300.000. Además, a partir de esta edad, hay otras 660.000 personas que llevan dos o más años buscando trabajo.

Además, la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja que, además de estos más de dos millones de parados de larga duración, hay otras 692.000 personas que llevan entre uno y dos años buscando un empleo y otras 594.000, entre seis meses y un año. Dado que la reforma del Gobierno rebaja las prestaciones por desempleo a partir del sexto mes (cuando pasa del 60 al 50% de la base reguladora), todos ellos también están presionando a la baja sobre el gasto en prestaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Code
A Favor
En Contra

Esta muy mal no publicar los comentarios hechos esta mañana. Por que se dice que se dejen comentarios sino se publican?

Puntuación 14
#1
perez
A Favor
En Contra

Este medio tiene mas censura que durante el franquismo, lo que no les gusta o no esta de acuerdo con sus articulos, no lo publican.

Puntuación 12
#2
dave
A Favor
En Contra

los sinve del diario censuraron todos los comentarios en "Somos el quinto diario en la red"

Puntuación 7
#3
masce
A Favor
En Contra

libertad made in spain = censura

Puntuación 14
#4
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Yo no sé qué gobierno se formará después de las próximas elecciones, pero más vale que de una vez se sienten todos para consensuar qué modelo de país queremos y que hacer para intentarlo, porque así no podemos seguir mucho tiempo...

Con un paro estructural por encima del 20%, una deuda cercana al PIB, un gasto social cercano al 50% del PIB, una estructura de estado que devora las finanzas y viviendo del sol y playa...nos vamos al agujero.

Puntuación 19
#5
cuchi cuchi
A Favor
En Contra

Con referencia a los parados de larga duración.

En USA un parado de más de 45 años encuentra trabajo en menos de un mes.

Es un mercado laboral libre. Sin miedo a contratar o despedir.

Paro en USA: 5%.

En España un parado de más de 45 años nunca encontrará empleo.

Es un mercado laboral rígido.

Con miedo a contratar o despedir.

Paro en España: 21 %.

Saquen conclusiones

Puntuación 5
#6
mari
A Favor
En Contra

https://marinside.wordpress.com/2016/04/28/mensaje-a-todos-los-partidos-politicos-espanoles/

Puntuación -1
#7
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Chuchi: sin fuera tan sencillo como eso...

No puedes comparar una variable sin tocar el resto.

¿Que trabajo encuentra en USA un parado de más de 45 años, el que él quiere, para el que está preparado y tiene experiencia... o el que le den? Claro que no hay miedo a contratar o despedir, porque entre otras cosas no hay indemnizaciones por despido, las vacaciones son 15 días en todo el año, la asistencia médica no es universal y el seguro médico sale de una forma u otra del salario del trabajador, etc, etc, etc.

Si pones todo en el mismo paquete lo vemos mejor.

¿Sabes que según datos del Census Bureau US, los food coupons ya llegan a 50.000 millones de personas en USA? O sea 50m de pobres...más habitantes que los que tiene España.

En los años 50, en españa, el paro era cero... y la gente se moría de hambre por la miseria.

No es oro todo lo que reluce... ni las cosas son tan sencillas

Puntuación 8
#8
Tanis
A Favor
En Contra

Querido Pepe , es cierto , las cosas no son sencillas .

Tú no estas en el paro ¿ verdad ? . Pues yo sí y te aseguro que hoy por hoy con 49 años NI SE LEEN NADA DE TU C.V .

Particularmente ya me contento solo con cotizar , cobrar algo y como tu comprenderas ni me preocupa el despido ni las vacaciones .

Una mención especial se merecen las agencias temporales , esas que te valoran sin tener ni idea de lo que vas a hacer en un trabajo , en el mejor de los casos una señorita agradable que después de mucho insistir te dice ¿ Es usted consciente de la edad que tiene ?.

Solo si hay verdadera necesidad se acepta lo que sea y hoy por hoy muchos tenemos esa verdadera necesidad .Y como ya te he dicho es estos momentos ni importa paro , ni médico , ni vacaciones .

Un saludo

Puntuación 13
#9
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Tanis, cada uno tiene su historia personal y si nos ponemos a personalizar yo te puedo hablar de una persona que se fue allí a buscarse la vida y después de currar 30 años y perder la nacionalidad española (craso error) murió como un perro porque el seguro médico no le cubría un gasto sanitario que aquí se le da al que trabaja y al que nunca trabajó.

Solamente le decía a CUCHI que en ninguna parte atan los perros con longanizas y que el sueño americano, hoy por hoy no es más que un sueño precisamente. Que hay una cara oculta de todo y no se puede vender la moto con alegría de que USA es jauja... porque es radicalmente falso...

En todo caso, si Obama y Merkel cierran el acuerdo ese del que nadie sabe las condiciones para el mercado único, ya nos enteraremos a los dos lados del charco de lo que es currar como los americanos y vivir como los chinos...

El capítulo 1 de la globalización, que nos vendieron como un paraiso, ya hemos visto lo que le ha traído a los ciudadanos del primer mundo... el segundo es sencillo de imaginar

Puntuación 7
#10
FELIPE
A Favor
En Contra

A TODOS LOS PARADOS

¡OJO!: La Comisión de Empleo y Seguridad Social, ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso, para que se recupere los 52 años para acceder al subsidio por desempleo, TODOS LOS PARTIDOS la apoyan menos el PP.

Puntuación 8
#11
Desocupado y pesetero...
A Favor
En Contra

Son los Milagros...

del " milagroso " Sr euro !!!

Estábamos mucho mejor con la peseta .

No lo ve...

Quien no quiere verlo !!!

.

Puntuación 11
#12
Esto se hundeeeee...
A Favor
En Contra

El consenso entre los economistas de que la salida de Gran Bretaña de la UE sería perjudicial para su economía se quebró esta semana con la publicación de un panfleto del grupo llamado Economistas por el Brexit. El mismo rechaza las "tonterías económicas" del Tesoro, el Fondo Monetario Internacional, la London School of Economics y de la OCDE. En cambio, ocho economistas señalan que si Gran Bretaña abandona la UE "tendrá ventajas económicas neta mensurables".

Ese grupo de economistas está compuesto por ex asesores especiales de gobiernos conservadores, el actual asesor económico del alcalde de Londres Boris Johnson, y algunos economistas de empresas. Pero ¿se sostiene su posición?

¿Está explicada con claridad la alternativa para la UE? Sí. Si bien no está explícito en el documento, los economistas coinciden en un modelo de comercio que no imita a Noruega, Suiza, Canadá o Albania. En cambio, Gran Bretaña se retiraría de la UE, exportaría a todos los países rigiéndose por la Organización Mundial de Comercio pero no impondría aranceles comerciales a ninguna nación.

¿Se puede lograr eso rápidamente? Sí. Simplemente "irse de la UE", como dice el documento, no requiere ningún acuerdo con Bruselas. Gran Bretaña no impondría aranceles a las importaciones cualquiera sea el país del que provengan, pero enfrentaría las barreras que eligieron fijar a las exportaciones británicas en tanto cumplan con las normas de la OMC

Puntuación 2
#13
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

Y eso sin contar con los que ya ni van a sellar.

Puntuación 5
#14
eusebio
A Favor
En Contra

De esos 2mill el 75% o saben hacer nada.

No encontraran trabajo NUNCA

Busquemos una solución para que vivan

Puntuación -5
#15
De cajón
A Favor
En Contra

Lo de .arados de larga duración es con P o con T ?. Quien quiere trabajar, trabaja. Claro, que lo que no puede ser es que te den lo que tú crees que vales, y si te lo dieran, que te lo gastes en chinos o cosas parecidas y te quejes a continuación de que nos están chinizando.

Por otra parte, como es tan sencillo y productivo hacerse empresario explotador, por qué no os hacéis y dejáis de quejaros ?

Puntuación -6
#16
BEN
A Favor
En Contra

SOLO UN ACEMILA PUEDE TITULAR TAN DISPARATADAMENTE.

DONDE APRENDISTE A ESCRIBIR TIO '''

ahorallega el censor de guardia de este puñetero panfleto ¡¡¡

Puntuación -3
#17
A de cajón
A Favor
En Contra

Se escribe TARADO que eso es lo que tú eres .

Y con A de AMARGADO que eso es lo que demuestras .

Solo te deseo una larga temporadita en el paro , para que vivas en tus carnes esas experiencias tan enriquecedoras que describes.

Monta un bonito negocio que te sirva para que no puedas pagar a la seguridad social , que te embarguen para siempre el sueldo y que no puedas tener nada más a tu nombre .

Un saludo querido

Puntuación 0
#18