Economía

¿Y si el sur de Europa logra ocupar el 'papel' del norte? Es el turno de los PIGS

  • Los PIGS pueden comenzar a volar mientras que el norte se queda sin alas
  • Las reformas en el mercado laboral de Francia están siendo insuficientes

Durante la última crisis, la Eurozona se mostró como una área monetaria muy desigual. La renta per cápita de Portugal, Italia, Grecia y España se contrajo mucho más que la de Alemania, Francia o Austria. La tasa de paro en el sur de Europa también fue muy superior (en algunos casos más del doble) a la de los países del norte. Ante esta situación, los países del sur iniciaron reformas importantes que los vecinos del norte parecían no necesitar, al menos de una forma tan urgente. Ahora puede que haya cambiado algo y el sur se este convirtiendo en el motor más potente del área euro, en el propulsor del crecimiento y la creación de empleo.

Los expertos de la firma de inversión Natixis creen que "las importantes mejoras de competitividad que están experimentando España, Portugal y Grecia, junto a las reformas laborales abordadas en España e Italia, pueden hacer del sur el motor el crecimiento". Que los países meridionales de Europa, los que fueron llamados de forma despectiva PIGS (cerdos, en inglés, por Portugal, Italy, Greece y Spain) en el ámbito financiero, comienzan a volar.

España, Grecia y Portugal pusieron en marcha políticas para mejorar la competitividad de sus economías, "lo que está permitiendo a España y Portugal disfrutar de un incremento de la inversión empresarial. Por otro lado, las reformas laborales en España e Italia están facilitando la creación de empleo".

España, Portugal e Italia están mostrando crecimientos de su PIB importantes, Grecia aún se encuentra en recesión, pero se espera que la economía vuelva a crecer más pronto que tarde y que este crecimiento sea sólido. Por otro lado, Austria, Francia y Finlandia tienen problemas para tanto para crear empleo como para logras tasas de variación de su PIB tan contundentes como las de España o Portugal. La crisis golpeó con fuerza a los PIGS, pero ahora son estos los que se están convirtiendo en el motor de crecimiento de la Eurozona. 

El conformismo del norte

Esta situación de 'sorpasso' vendría facilitado por algunos factores que dificultan el crecimiento en los países del norte. "En Alemania, Francia, Finlandia y Bélgica se han estancado las ganancias de competitividad". Además, algunos países como Francia no están acometiendo las reformas que necesitan. Por otro lado, la especialización productiva de estas economía se podrían enfrentan a un clima poco favorable como está ocurriendo de forma clara en Finlandia. 

"El descenso en el uso de la capacidad industrial en Francia, Holanda y Finlandia muestra la ineficiencia del sector productivo, que está impidiendo a estos países beneficiarse de la recuperación de la demanda en la Eurozona y de la depreciación del euro", explican los economistas de la firma francesa. 

El informe de Natixis concluye sentenciando que "tal vez vamos a tener que acostumbrarnos al hecho de que el crecimiento, la inversión y el empleo van a ser cada vez más fuertes en el sur que en el norte de la Eurozona.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

juandb
A Favor
En Contra

Para decir tonterías y pamplinas siempre hay lugar. España, es un solar industrial, con tecnología 0. Solo agricultura y turismo. Una población semiinculta y atrasada, con el solar patrio lleno de porretas y de subvencionados...

Puntuación 39
#1
Antonio
A Favor
En Contra

decía un cordobes al montarse en el AVE a la altura del pueblode Moriles: "Eso no se lo cre usted ni harto de vino de Moriles". Es que querían quitarle su asiento que traía desde Sevilla.

Puntuación 9
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Al 1. naturalmente, pero se te ha olvidado una cosa. Eso se aplica a todos los otros, es decir, a todos los espanoles, menos tu, pues como todo el mundo sabe, en Espana, la culpa de todo la tienen "los demas". YO, NO.

Puntuación 69
#3
Flo
A Favor
En Contra

El nº 1

Escupe escupe la verdad porque le amarga en la boca.

Puntuación -12
#4
Lagunero
A Favor
En Contra

Como que no hubieran borrachos y desgraciados en el norte de Europa. Id a cada ciudad cuando vienen hinchas de sus equipos de futbol, id a Mallorca, Salou o Benidorm.

Desde luego, mucho premio Nobel no os vais a encontrar.

¿Por que hay tanto español con la estúpida manía de minusvalorar lo suyo y engrandecer lo de los demás?

Puntuación 90
#5
I de .....
A Favor
En Contra

Jijjijijiji !!!

La idea más cómica del año !!!

Con que tecnología ???

Con que energías ???

Con que educación ???

Jijijijiji !!!

Además la i de los pigs...

Es de Irlanda !!!

Uno de los paises es más endeudados del mundo mundial...

Quebrado por haber quedado atrapado en la euro trampa ...

Solo por capricho anti británico !!!

Puntuación -16
#6
juandb
A Favor
En Contra

3# Pepe: yo también me incluyo, soy pensionista. La realidad es tal cual, tengo cerca de 70 abriles y ya he visto mucho, aquí y fuera de aquí. Por nuestro país nunca nos hemos interesado, los gobernantes siempre nos tratan como a súbditos, y todos ellos viviendo de p. madre. No damos de sí. te guste o no te guste.

Puntuación 30
#7
BEN
A Favor
En Contra

NO ACABO DE CREERME QUE SEAIS TAN IDIOTAS.

ES ESTO UN PERIODICO DE ECONOMMIA O AQUI ES DONDE DEBUTAN LOS PAYASOS ??????

Puntuación -24
#8
opinador
A Favor
En Contra

8# Ahora que has llegado tú para debutar, pues sí, eso es lo que es.

Puntuación 15
#9
Usuario validado en elEconomista.es
TASADAR-F
A Favor
En Contra

Depende los gobiernos que nos toquen si que podia ser posible.

En España los sueldos son muchisimo mas bajos que en Europa y aunque lo hagamos algo peor compensa.

Con la gente cualificada tambien esta pasando aqui rondan los ingenieros entre 1200 y 1500. Mientras que un amigo mio al marcharse le pusieron 6000 euros limpios en Dinamarca. Muy mal lo tiene que hacer el ingeniero de 1200 euros para no salir rentable.

Pero hay que seguir por el mismo camino y sin que gobierne podemos, y mas reformas laborales que aumenten competitividad y productividad.

Puntuación -1
#10
Chaver
A Favor
En Contra

PARA TODOS

PIGS, es decir, Portugal, italia, Grecia y....España. No solo habla de España amigos, hay que dejar de mirarse el ombligo que hay mas mundo ahi fuera.

un saludo.

Puntuación 12
#11
Ssa
A Favor
En Contra

AlAlumbró diez. El problema es que seguramente u amigo en Dinamarca hace cosas de alto valor añadido. Una vez en Alemania estuve en una fábrica de 300 personas con 50 ingenieros. En España trabaje en una con 300 personas y eramos solo 3 ingenieros.. pot lo q vas aa coste y tus productos que intentas hacer mejor que los chinos pero te compran X precio no por calidad

Puntuación 4
#12
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Vamos a superar a los alemanes gracias a todos los ... que se fabrican ahora en España.

Puntuación 0
#13
Gabo
A Favor
En Contra

Para entender la jugada, en BSH , empresa Alemana. Uningeniero gana 70.000 euros, el mismo ingeniero en España trabajando dia a dia con multiconferencias con Alemania 35.000. Al ingeniero Aleman a las 5 ya no lo pillas, al Español le montan reuniones a la 8 de la tarde con paises con otra franja horaria. Se come la reunion y por la mañana se la cuenta al Aleman. Subimos por que nuestra mano de obra no vale nada, eso es todo... eso si llegara un momento que si seguimos el modelo Chino, podremos ser capaces de quedarnos con su tecnologia y mandarlos a tomar por viento, todo es cuestion de tiempo ;)

Puntuación 6
#14
Pepon
A Favor
En Contra

Tengo a un amigo ingeniero que ganaba 600 euros en Espana por trabajar 70 horas a la semana. Se fue a Alemania, y nada mas bajar del avion le pusieron en la mano un contrato indefinido por 100.000 euracos a la semana, un pedazo de Mercedes con chofer femenino modelazo y un apartamento de un trillon de cuartos de bano!

Puntuación -5
#15