Economía

Esperanza Aguirre utilizó fondos europeos del empleo para subvencionar a Ausbanc

  • Se investiga si Ausbanc podía realizar labores de orientación profesional
  • La asociación de consumidores recibió unos 757.341 euros por asesorar
  • Las asociaciones piden explicaciones a quiénes legitimaron Ausbanc
En la imagen, Esperanza Aguirre. Foto: eE.

El Gobierno de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid utilizó fondos europeos destinados a la creación de empleo para subvencionar a Ausbanc. De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso elEconomista, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Empleo y Mujer, financió un Centro de Apoyo a la Intermediación Laboral gestionado por Ausbanc Empresas.

La organización que preside Luis Pineda, en prisión ahora acusado de extorsión y estafa procesal, prometía tutorías individualizadas, gestión de búsqueda activa de empleo y talleres con entrevistas prácticas.

En 2004, Ausbanc recibió 309.774 euros de la consejería de Empleo y Mujer, que dirigía entonces Juan José Güemes. Y en 2008 cobró otros 447.567 euros, siendo ya consejera Paloma Adrados. Fueron, en total, 757.341 euros, financiados a través de los planes Opea (Orientación Laboral para el Empleo y el Autoempleo), subvencionadas por Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

En el auto que el juez Santiago Pedraz dictó el pasado lunes para ordenar el ingreso en prisión de Pineda, el instructor de la causa cuestionaba ya este tipo de ayudas.

Subvenciones sospechosas

Pedraz admitía en el auto que Ausbanc Empresas tiene incluidos en sus estatutos el asesoramiento, orientación, información y formación de desempleados e inmigrantes, pero insiste también que "su actividad principal se centra en la defensa de los consumidores y usuarios bancarios, por lo que se desconoce si, en el momento de la subvención, estaba capacitada para poder atender las necesidades que se requerían, por no ser ese el fin principal de la asociación".

De hecho, el magistrado explica cómo se inventó el número de asociados para poder acudir a algunas convocatorias o cómo se presentó con un entramado empresarial para lograr ayudas destinadas a entidades sin ánimo de lucro.

Todos estos hechos están ahora bajo investigación judicial, pero en el auto de la Audiencia Nacional se admite ya que "a la vista de lo hasta ahora actuado se infiere que Ausbanc no podría acceder a la concesión de dichas subvenciones, puesto que no cumpliría con alguno o algunos de los requisitos exigidos en las mismas".

Las organizaciones de consumidores llevan años denunciando las prácticas de Ausbanc, aunque sin haber sido hasta ahora escuchados. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, recordaba ayer en este sentido que "Luis Pineda ha insultado a Facua y otras organizaciones por recibir pequeñas subvenciones públicas, cuando curiosamente era Ausbanc la que recibía ayudas de gran altura". Sánchez pide investigarlo, porque "no es lógica la magnitud del dinero que ha recibido, especialmente a través de Opea (fondos europeos)".

Veinte años de denuncias

En la misma línea, Adicae recuerda que "lleva más de 20 años denunciando públicamente, ante los medios de comunicación, las autoridades de Consumo y la Justicia, los manejos de Ausbanc y el hecho de que nunca ha sido una asociación de consumidores, pese a emplear esa apariencia para sus negocios". Adicae señala que "deberán responder las instituciones y responsables políticos que hasta la fecha han colaborado y legitimado falsamente a Ausbanc como asociación de consumidores, sin serlo".

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reconoció el pasado martes en una entrevista a RNE las ayudas otorgadas a Ausbanc durante su Gobierno. Aseguró que habló con la antigua directora general de Consumo, en referencia a Carmen Martínez de Sola y no a María José Pérez-Cejuela como publicó ayer este periódico, quien le aseguró que los expedientes de las subvenciones "eran perfectamente legales".

Ausbanc también recibió ayudas del Ministerio de Sanidad, con Ana Mato al frente, y a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan). Concretamente, Sanidad le dio una subvención de 112.350 euros en 2012 y otra de 108.200 euros en 2013.

El Ministerio expulsó en dos ocasiones a Ausbanc del Registro Estatal de Asociación de Consumidores. La primera fue en el año 2005, por incumplir la legislación al realizar publicidad de bienes y servicios. Seis años después, la organización de Pineda solicitó la inscripción en el registro, por lo que en 2012 se incluyó nuevamente ya que cumplía con los requisitos establecidos para defender a los consumidores, según aseguran desde Sanidad. Sin embargo, el Ministerio acabó expulsando a la asociación en 2014 tras conocer que incumplía los requisitos de independencia y falta de transparencia que exige la ley.

El caso Ausbanc también ha salpicado a los jueces tras publicar El País que la asociación pagó a varios magistrados por participar en sus cursos. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial explicó ayer en un comunicado que participar en cursos "es una actividad totalmente compatible" con su cargo e hizo hincapié en "la integridad profesional" de los jueces españoles.

La mujer de Pineda trabajó con Gallardón 

María Teresa Cuadrado Díez, esposa del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, fue directora general de Consumo durante la última legislatura de Alberto Ruiz Gallardón al frente de la Comunidad de Madrid. Tras la llegada de Esperanza Aguirre al Ejecutivo regional en el año 2003, el Consejo de Gobierno cesó a Cuadrado de su cargo en el mes de noviembre de ese mismo año.

Tras finalizar su etapa en el Gobierno de la región madrileña, la esposa de Pineda pasó a integrarse en la estructura de Ausbanc. Cuadrado fue administradora única de la firma Buenas Maneras, hasta marzo de 2015, empresa que está siendo investigada por el juez Pedraz por recibir ingresos de la red de sociedades de Ausbanc.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Menchu Puri
A Favor
En Contra

Carmena gobierna y gestiona de pena.

Puntuación -107
#1
Mena la Carmena
A Favor
En Contra

¿Pero esta vieja loca comunista de que va? Si es ella la primera que debería limpiar su cocina (ver las fotos, quien no se lo crea) que parece que lleva sin pasarle un paño desde mediados del siglo XV (al que parece que pertenece por su aspecto físico).

Esta vieja esta para que se la lleve la familia del ayuntamiento. Si no mirar las propuestas que viene haciendo. Dichas medidas acogen entre ellas:

-Poner a las "madres de alumnos a barrer los colegios de sus hijos".

-Hacer supermercados polivalentes "solo para mujeres" en las que puedan ir a hacer otros menesteres "de señoras" como ir de bancos o aprovechar para ir a la farmacia.

Otras medidas que no discriminan por sexo pero claman al cielo:

-Contratar actores pagados para la cabalgata de reyes.

-Pagar la ampliación de su casa con dinero negro.

-Pagar la hipoteca con el dinero que su marido dejo a deber a los trabajadores.

-Poner a los niños a recoger las colillas del suelo "para acabar con el cambio climático". Esta última la promulgo en la conferencia del cambio climático de París ¡QUE VERGíœENZA! Imaginaros a la tipa esta diciendo esto ante alcaldes de las mas importantes ciudades del mundo Nueva York, Londres....

Por si no lo sabe señora CARMENA, Madrid, es la capital de Europa con más zonas verdes, Indocumentada!!

Vieja Momia de LENIN, quitese esos labios de señora de las CUATRO LETRAS que me lleva, que va dando vergüenza ajena. La familia de esta señora, si tiene algo de piedad que la recoja del ayuntamiento, nos haría un favor a todos los madrileños

Puntuación -107
#2
Rana-va rana viene
A Favor
En Contra

LA CRIADORA DE RATAS DIGO DE RANAS!!

LA LIBEGALA DE COJONES QUE LLEVA 40 AÑOS VIVIENDO DEL ERARIO PUBLICO.!!

LA COBIJADORA DE CORRUPTOS , HA tenido bajo sus faldones innumerables corruptos ,

unos en LA TRENA"" OTROS EN VIAS DE...

La dilapidadora de fondos publicos en subenciones a tramas- mafiosas!!

La QUE SE HA GASTADO CIENTOS DE MILLONES EN SUBENCIANAR PANFLETOS Y RADIOS DE EXTREMA- ULTRA CENTRISTAS.

lA ARRUINADORA DE LA TELE-MADRILEÑA pagando millonadas a productoras de mmamandurrios del PP. es esa D. EZPPE....-RENACUJA Y CONDESONA - PUNICO-GURTELINA!!

Puntuación 122
#3
Apuntelo
A Favor
En Contra

El tiempo pone a todos en su sitio.¡

Esta Aguirre, con tanta desfachatez dice que nunca a hecho nada incorrecto, es una Santa.

Pero todo tiene su tiempo.

Ya no tiene más que decir , tapadera de muchos males , ejecuciones y derroches , pero ella no sabía nada de nada.

Venga ya está bien de mentiras.

Esta no tiene conocimiento de la verdad, todo está bien hecho.

Inconsciente falta a la verdad.

Y encima da dinero para los parados o de empleo.

A manos limpias que estaban bien sucias. Para tenerles de amigos.

Y así va España.

Puntuación 99
#4
sb
A Favor
En Contra

Venga ya ancianita de Aguirre, Lárgate ya de una vez dee la política y a ser posible del Pais, antes de que te descubran mas cosas. Pero si te vas de la política, que sea en serio para siempre. Eres una manipuladora, traidora a tu partido, prepotente, en fin, un cúmulo de virtudes.

Vete YA y no vuelvas

Puntuación 96
#5
Andy
A Favor
En Contra

Maldita perr@

Puntuación 55
#6
A Favor
En Contra

Hija de p*

En Madrid ya la conocemos , enchufa a sus colegas en hospitales, canal de Isabel II...

No olvidemos la corrupción de sus colegas CCOO y UGT sobretodo en CAIXABANK.

Puntuación 65
#7
PP podrido
A Favor
En Contra

Partido corrupto popular, solo hay que ver la gestión del PP en la mayoría de comunidades en las que ha gobernado (especialmente en Madrid, Valencia, Mallorca y Murcia), para saber su modus operandi, trincar a más no poder, untar a jueces y amiguetes, y cuando los pillan hacerse el loco y perder la memoria. Sinvergüenzas!!

Puntuación 74
#8
Condesa de Pollo Frito.
A Favor
En Contra

Pero, lo hizo por amor, y ella no se enteraba de nada como la Infanta. Asunto cerrado.

Así que "a callar" como diría su tía la otra infanta.

Vosotros, plebeyos, no entendeis que las marquesonas y condesas, son los amos, ypueden hacer con VUESTRO dinero lo que les de real la gana. Que para eso esto es una monarquía.

Que siempre ha habido clases, perroflautas.

Puntuación 47
#9
menchu
A Favor
En Contra

2

¿Como eres tan impresentable?.

Si tienes que criticar a alguien que sea por lo que hace, no por su aspecto físico, edad, o condición.

Ademas, aquí se está hablando de una de las tuyas: Aguirre. ¿A que viene ponerse a largar de Carmena?

Lo dicho, eres un impresentable, un patán y una persona ruin y miserable.

Y esto lo dice alguien muy decepcionado con Carmena.

Puntuación 51
#10
Español
A Favor
En Contra

Esta tía es una impresentable, pero la carmena es una mamarracha que ya ni te cuento.... Carmena es la ineptitud elevada a la séptima potencia

Puntuación -40
#11
dada
A Favor
En Contra

Los trolls Aguirristas que comentan por aquí ¿También están pagados con fondos de la EU para el empleo?

Muy sospechosas las parrafadas que aparecen en cuanto otra nueva investigación salpica a doña corrupción

Puntuación 27
#12
TOIFELIZ
A Favor
En Contra

Número 3 se escribe "subvención" y en plural "subvenciones"

Puntuación -5
#13
Tic-tac, tic-tac...
A Favor
En Contra

Ya va llegando la hora de las lideresas, Esperanza vete cogiendo de la manita de Barberá.

Puntuación 27
#14
Ernesto
A Favor
En Contra

Los dos primeros comentarios son patéticos, típicos de enchufados peperos.

Puntuación 34
#15
luis
A Favor
En Contra

No entiendo como en una noticia sobre un hecho muy grave en la que aparece Aguirre todavía hay algunos que meten a Carmena para insultarla.

Me parece de canallas y de una maldad extrema.

Canallas

Puntuación 34
#16
Chivato
A Favor
En Contra

16... Los dos primeros comentarios son de la verdulera del foro, el tal SINACRITÚ.

Puntuación 18
#17
Gente Corriente
A Favor
En Contra

Es una vergüenza que esta "señora" todavía siga en libertad.

Puntuación 22
#18
FELIPE
A Favor
En Contra

YA SE QUIEN TIENE LA CULPA DE QUE EL PP NO CUMPLIERA LA PALABRA QUE ME DIO!!!!.

Escribí en la página del PP hace dos años y ocho meses, que me quedé parado con 50 años, después de haber cotizado 37, quejándome de que habían quitado el subsidio para mayores de 52 y de que no me correspondería tampoco pensión de jubilación si no conseguía trabajar dos años más (de los 52 a los 67) y me contestaron que estaban haciendo un política fuerte de empleo para incorporar al mercado laboral a los mayores de 50 .

Entonces"¦.., ni trabajo, ni subsidio, ni jubilación ni na!!!!. ¿Qué hago?. ¿Si se roba, sin ser Político, tampoco se va a la cárcel?.

Puntuación 15
#19
buuibouhou
A Favor
En Contra

vhdspfhdsf0phesfp0whe0weuhnvfwofdndsoh

Puntuación 0
#20
PARTIDO CORRUPTO NACIONAL DE LOS MARRANOS - PC
A Favor
En Contra

ENTRARAN ESPERANZA Y RITA EN LA MISMA CELDA POR SER DEL PC?

Puntuación 11
#21
AL BOREGUITO DE SINNACRI....
A Favor
En Contra

En dos dias se colapsan los presidios VIP"" EL PROXIMO EN LA LINEA DE SALIDA............... COTINOOOOOO........ SÑAS BORREGIOLLOS DEL PP HAGAN SUS APUESTAS .. a ver quien enta antes,,,, la CRIA -RANAS... O EL CULTIVADOR DE KAKIS...borreguilllo SINACRI.... TU QUE OPINAS???

Puntuación 5
#22
FUERA AFORADOS
A Favor
En Contra

HAY QUE QUITAR EL AFORAMIENTO A ESTOS DEL PP.

YA ES HORA DE ACABAR CON LA CORRUPCION

Puntuación 1
#23
A Favor
En Contra

¡Canta la rana...olé, olé, olé.....canta la rana!.....La charca está a rebosar, Sra. Gurtelesa....pero tranquila, que seguro que cuando usted caiga en ella, todavia la haran un huequito, jajaja......

Puntuación 2
#24