Economía

Montoro admite que el Gobierno no cumple el gasto y ajusta 2.000 millones

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que ninguna de las Administraciones cumplió la regla de gasto en 2015, ni siquiera el Gobierno, por lo que la Administración General del Estado se aplicará un recorte de gasto de 2.000 millones de euros sobre el presupuesto de este año.

El ministro, que presentó al Consejo de Ministros un informe sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit público, deuda y regla de gasto, avanzó que este recorte no afectará al gasto social ni a partidas que el Gobierno considera prioritarias como la seguridad, las transferencias a la Seguridad Social, al Servicio Público de Empleo Estatal, que gestiona las prestaciones por desempleo, a las becas de Educación o a las transferencias al Adif para gasto de mantenimiento.

Concretó, además, que del total de 2.000 millones de recorte, 950 millones se rebajarán en aquellos gastos vinculados a operaciones del capítulo VIII de los Presupuestos con impacto en el déficit público y a las partidas de los ministerios de Economía, Industria, Energía y Turismo y Fomento. Apuntó, además, que el ajuste se ha realizado de manera proporcional entre ministerios y en el resto de partidas en función de los créditos iniciales.

Montoro resaltó que las Administraciones sí han conseguido recortar la deuda pública por debajo del objetivo del 100,7 por ciento del PIB para dejarlo en e l 99,2 por ciento. Sólo Asturias y Cataluña incumplieron sus objetivos de deuda.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional ha reajustado sus cálculos de déficit para España. Según explicó ayer Phil Gerson, subdirector del Departamento de Asuntos Fiscales de la institución, el Fondo esperaba que el déficit cerrase 2015 en el 4,5 por ciento, cinco décimas por debajo de los datos dados a conocer por el Gobierno. ?Si no se toman medidas adicionales y teniendo en cuenta el desajuste del año pasado y el incluido en los presupuestos para este año podemos esperar un déficit del 4 por ciento del PIB en 2016?, recalcó durante la rueda de prensa mantenida por el Departamento Europeo del FMI.

En dicho encuentro, Gerson recomendó un ajuste total del 0,5 por ciento del PIB para el actual ejercicio en curso, del que un cuarto ya estaría incluido en los planes del Ejecutivo español y al que habría que añadir otro 0,25 por ciento adicional, lo que supone, un total de 5.000 millones de euros en conjunto. ?Es necesario que España se asegure que su deuda mantiene una trayectoria bajista?, recalcó el funcionario del FMI.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky