Economía

Regalar dinero a las clases medias y bajas: la nueva panacea económica que sigue ganando adeptos

  • "El mercado está lleno de agua barata pero los caballos sedientos no beben"
Foto de Getty

A pesar de que han pasado más de ocho desde que estallase la última gran crisis, parece que la economía no ha recuperado el tono esperado en los países desarrollados. La inflación ha desaparecido, el desempleo sigue siendo una gran preocupación y los salarios crecen muy despacio o directamente no crecen. Da la sensación de que los gobiernos y los banqueros centrales han fallado, por lo que cada vez son más los reputados expertos que claman por probar algo nuevo: regalar dinero directamente a las familias, una política no convencional dentro de las ya no convencionales.

Adair Turner, director del Institute for New Economic Thinking, Martin Wolf, redactor jefe del Financial Times, Ray Dalio, exitoso gestor de fondos, o Kemal Dervis (último en unirse al grupo), vicepresidente de Brookings Institution, defienden esta controvertida solución para acabar con el estancamiento económico. 

Dervis explica que "los balances de los bancos centrales se han hinchado, los tipos de interés han alcanzado la parte inferior de su horquilla, casi cero. Hay mucha agua barata, pero los caballos se niegan a beber. Sin signos de inflación, y un crecimiento tibio y frágil, muchos están anticipando una situación crónica de crecimiento raquítico, mientras otros alertan sobre la posible llegada de una nueva recesión". 

Este experto turco explica que todos los economistas y políticos (de izquierda o derecha) parecen estar de acuerdo con los programas de estímulo de los bancos centrales. Estas políticas se pueden ampliar y mantener, pero "este dinero volvería a llegar al sector financiero a ciertos sectores corporativos y pasaría de largo de los caballos sedientos: los consumidores de clase media y baja. El dinero debe llegarles a ellos de forma directa, además de financiando la inversión pública y en creación de empleo que ayudaría a crear una economía más inclusiva", sentencia este experto en el portal de Brookings Institution. 

Coordinación mundial

Además, junto a este 'helicóptero del dinero', "sería conveniente que todos los bancos centrales se coordinaran para subir de forma comedida los tipos de interés, para evitar que el se siga produciendo una asignación ineficiente de los recursos, que a la postre puede derivar en burbujas, quiebras y nuevas crisis". Todos los bancos centrales deben coordinarse, porque si es sólo uno el que decide subir los tipos de interés, su zona de influencia se verá perjudicada por una apreciación de la divisa de ese banco central. 

Si los consumidores son los que tienen el dinero en sus manos, son ellos mediante millones de decisiones de compra e inversión los que asignan los recursos evaluando la relación calidad-precio que ofrecen las empresas. Ahora, los bancos centrales y los bancos están inflando de liquidez a un grupo de determinados agentes, asignando todos los recursos financieros de una forma que podría estar haciendo poco por lograr un mayor crecimiento económico.  

A la vez habría que lograr que los gobiernos se coordinasen también para implementar políticas fiscales expansivas, dirigidas a la creación de empleo y a la formación de los ciudadanos. Se puede decir que la economía mundial es como un calentador de gas que no enciende y necesita la ayuda de una chispa para volver a funcionar.

"La ortodoxia económica y las acciones independientes han fracasado claramente. Ha llegado el momento de que las autoridades reconozcan que tienen que cooperar e innovar por necesidad", sentencia el economista turco. 

Otros expertos que defienden el 'helicóptero'

El exitoso gestor de fondos, Ray Dalio, explica lo siguiente: "La economía mundial no sólo se ha desacelerado, sino que se ha demostrado que la política monetaria convencional y no convencional se han agotado de forma clara. Por lo tanto, Dalio cree que el mundo necesita una nueva polítcia monetaria que vaya directamente dirigida a incrementar el gasto". Esta política también ha sido defendido por Adair Turner, expresidente de la Autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido.

También es la opción favorita de Martin Wolf, redactor jefe del Financial Times, el 'helicóptero del dinero': "Esto es una emisión permanente de dinero con la intención de incentivar la adquisición de bienes y servicios, ya sea por los gobiernos o por los hogares... Si el dinero fuera directamente utilizado por el gobierno, para reducir impuestos o ingresado directamente en las cuentas corrientes de las personas, seguramente tendría efecto", asegura Martin Wolf.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

Cash
A Favor
En Contra

Que bien! como hacen Venezuela, Argentina o Somalia!!! Esos países no tienen inflación ni pobreza porque toman medidas populistas e izquierdistas como esta de crear dinero de la nada, sin respaldo en riqueza.

Puntuación 15
#1
Digo yo
A Favor
En Contra

Pueden construir viviendas VPO a precios a la mitad de las de mercado y no como ahora que las VPO valen el doble que las de mercado.Se crearían muchos puestos de trabajo y darían la opción de acceder a una vivienda a muchas personas.No digo que las de regaladas , pero sí a precios razonables.

Puntuación 10
#2
Efectivamente
A Favor
En Contra

Consumo lo justito , más bien es porque no

me da la gana , en vez de que no puedo.

Puntuación 100
#3
Está claro
A Favor
En Contra

A mí si me regalan el dinero me compro un

pisto , mientras sigan a estos precios no compro nada.

Puntuación 39
#4
Fufff
A Favor
En Contra

Si para que vuelvan a decir que se ha vivido por encima de sus posibilidades. Los que tienen una nómina es imposible que vivan por encima de sus posibilidades, no más patrañas.

Puntuación 55
#5
Estoy de acuerdo
A Favor
En Contra

Necesito un piso y una moto , la moto me la pago yo y el piso que me lo pague el BCE.

Puntuación 45
#6
A Favor
En Contra

Veo bien estas medidas ya que la burbuja financiera, la inmobiliaria, etc. la destrucción de millones de empleos por estas causas y que la automatización de la gran mayoría de los procesos han descartado el empleo de grandes cantidades de mano de obra y capital humano, es justicia que todo esto haga que se distribuya directamente el dinero a toda la masa de afectados por estos sucesos. Recuerden que los que producen la riqueza son los trabajadores y si estos no ganan dinero no pueden vivir y gastar su dinero, que es al final de la cadena es lo que mueve la economía...

Puntuación 8
#7
Lolailo
A Favor
En Contra

No es crisis es un saqueo y no de ocho años sino de mas

Y regalar no mejor devolver parte de lo saqueado( preferentes, cocos, bankias,clausulas suelo,repagos farmaceuticos y en dependencia) muchas de las personas saqueadas no veran la devolucion de lo estafado mientras los estafadores continuan libres y disfrutando de lo saqueado

Puntuación 77
#8
Bilbo
A Favor
En Contra

Eso sería perroflautico. Lo que hay que hacer es rescatar bancos y partidos de viejos políticos, fabricantes de motores diesel y fondos financieros. Y si sobra algo ¡¡¡A Suiza!!.

Al Cesar lo que es del Cesar y los banqueros lo que es de los banqueros.

Puntuación 20
#9
PROF. JEJE
A Favor
En Contra

TODO ESO SON CHORRADAS. MEJOR QUE CADA UNO IMPRIMA EN SU CASA LO QUE NECESITE.

Puntuación 57
#10
claro
A Favor
En Contra

Esa forma de actuar no se vió ni en los mejores tiempos de la Unión Soviética con Lenin o Stalin o Nikita. Allí para conseguir dinero y la casa te daban un trabajo y tenías que trabajar donde te asignase el estado.

Esto sería la revolución Lenin 2.0 donde directamente te darían el dinero por estar jugando en el sillón a la PlayStation.

Puntuación 25
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Paisdeatrezo
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo,el dinero tiene que costar trabajo tenerlo,si no,no vale de nada...

Puntuación 32
#12
C's
A Favor
En Contra

Cuando te regalan una mierda que no vale nada, no te regalan nada, te quieren comprar sin nada, te estafan.

Puntuación 32
#13
Ostras
A Favor
En Contra

Como saben que en España no se van crear más empleo , están buscando otras fórmulas para que la sociedad tenga dinero y consuma.Lo de hipotecarse a 30 años con una letra de 600 euros tampoco es viable.

Está la cosa muy malitarrrr.

Puntuación 34
#14
A Favor
En Contra

Facil que bajen los impuestos y para complementarlo tambien amortizen la administracion que sobra y los sueldos de politicos y funcionarios ajustandolos a los de la calle. y problema resuelto

Puntuación 27
#15
Enrique
A Favor
En Contra

Para cuando una enciclica del papa francisco alabando las bondades del reparto gratuito de dinero? Lo pregunto porque como dice que no es de derechas, entiendo que es de izquierdas...

Puntuación -2
#16
J
A Favor
En Contra

Mira como entre todos estamos llegando a la conclusión: el dinero en sí mismo no vale nada.

Puntuación 22
#17
J
A Favor
En Contra

Lo del #10 buenisimo: que cada uno imprima lo que le haga falta.

:-) :-)

Buenisimo y totalmente de acuerdo

Puntuación 21
#18
Tate
A Favor
En Contra

TODO MEJOR QUE SEGUIR COMO AHORA: IMPRIMIENDO DINERO Y QUEDANDOSELO LAS GRANDES CORPORACIONES CORRUPTAS, EN PARAISOS FISCALES....

Puntuación 22
#19
carpanta
A Favor
En Contra

llevo años diciendo lo mismo. Hay que llamar al pentagono y utilizar a los bombarderos estrategicos para lanzar fajos de billetes a la poblacion. solo asi se recuperara el consumo y la inversion a nivel global y bla, bla, bla...

Puntuación 8
#20
koke
A Favor
En Contra

Y si los Estados en vez de pedir prestado, directamente pagasen a sus empleados y servicios con dinero nuevo o bonos?

Se podria hacer de varias maneras, pero la mas disimulada seria la de dar un fondo a un gobierno para la realizacion de determinado servicio. El dinero saldria directamente de la imprenta, e iria al consumo sin pasar por la banca privada.

Puntuación 8
#21
Banktimo.
A Favor
En Contra

Coged vuestro dinero y os lo metéis por el culo a ver si se os revienta.

Puntuación 7
#22
Dios , como esta el patio
A Favor
En Contra

Si empiecen a dar rentas básicas , dejo el trabajo mañana mismo.

Puntuación 28
#23
Digo yo
A Favor
En Contra

La gente es libre de no querer hipotecarse y de consumir los justito.

Viva la deflación.

Puntuación 20
#24
Paluuka
A Favor
En Contra

En pocas palabras: que no tienen ni idea los expertos.

Eso sí, cobrar por mangonear sí que cobran.

Puntuación 24
#25