Economía

¿Regalar dinero a la gente? Posibles instrumentos de los bancos centrales ante otra recesión

Martin Wolf, economista y redactor jefe del Financial Times,cree que si una nueva recesión llega pronto a Europa, Japón o EEUU, los bancos centrales tendrán que innovar, llevar más allá en sus políticas no convencionales para intentar reanimar la economía. Entre estas opciones, Wolf asegura que su preferida es el 'helicóptero del dinero', es decir, transferencias directas desde los bancos centrales hacia las cuentas corrientes de las familias o a los gobiernos.

De este modo, Wolf argumenta en su última columna titulada 'Why it would be wise to prepare for the next recession', que la próxima recesión en "las economías avanzadas dejará a los bancos centrales con mucho menos espacio para implementar una política monetaria expansiva que en anteriores recesiones", por lo que los banqueros centrales tendrá que buscar nuevas alternativas.

Algunas opciones para los banqueros

Una de ellas sería "no hacer nada. Muchos expertos aseguran que el mundo necesita una recesión 'limpiadora'", es decir, una crisis en la que los agentes económicos más débiles mueran para que la se produzca una renovación y un crecimiento más sano. Sin embargo, Wolf cree "esto es una idea loca, puesto que dejaría muy dañado el tejido social". 

"Una segunda opción sería cambiar los objetivos de crecimiento económico o los de inflación. Quizá hubiera sido aconsejable haber tenido unos objetivos de inflación más altos. Pero cambiar estos objetivos cuando están siendo incapaces de cumplir con unos mucho más asequibles podría no servir para nada", explica el economista británico. 

Multiplicar el tamaño de los estímulos también puede ser una solución, aunque Japón podría ser el ejemplo de que esta opción no funciona. El balance de su banco central es mucho más grande (respecto a su PIB) que el del BCE o el de la Reserva Federal y sin embargo los resultados no parecen muy atractivos.

Tipos negativos

Por otro lado están los tipos de interés negativos, como los que están poniendo en marcha el BCE, Suiza, Suecia o Dinamarca. Los tipos negativos a los depósitos de los entidades en el banco central "genera intereses negativos en los mercados sin imponer intereses negativos a los depositantes minoritarios... Por otra parte no está demasiado claro como son de eficaces estos tipos negativos". 

Por último, aparece la opción favorita de Wolf que el 'dinero helicóptero'. "Esto es una emisión permanente de dinero con la intención de incentivar la adquisición de bienes y servicios, ya sea por los gobiernos o por los hogares... Si el dinero fuera directamente utilizado por el gobierno, para reducir impuestos o ingresado directamente en las cuentas corrientes de las personas, seguramente tendría efecto", asegura Martin Wolf.

"Personalmente, yo preferiría este último instrumento. Llegados a este punto es crucial reconocer que con toda probabilidad se tendrá que hacer algo más allá de lo convencional la próxima vez", culmina el periodista del Financial Times.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Ja, ja, ja billetitos del monopoly, otra nueva inflacción a la Alemania de entreguerras.

Que los Gobiernos dejen de una P T a vez de controlar el dinero que lo unico que genera son crisis y guerras (al poderse financiar).

Con el patrón oro, donde el dinero si estaba en manos de las personas, no pasaba todo esto.

Puntuación 39
#1
VERGONYA,de,pais
A Favor
En Contra

lo,mejor,y,mas,eficaz,es,aumentar,las,pensiones,minimas,a,1000,€

el,pensionista,gasta,todo,lo,que,cobra,en,consumo,que,lo,que,realmente,mueve,la,economia,directa

Puntuación 8
#2
gratis
A Favor
En Contra

ó regalar acciones ¡¡¡ tiramos paquetes todos los días abajo ¡¡¡¡¡ jajajajaja como en abengoa ¡¡¡ jijiji

Puntuación 1
#3
nicaso
A Favor
En Contra

Remedios peores que la enfermedad. Si quieren estimular la demanda suban salarios, bajen impuestos que son una buena tragadera y, en vez de regalarlo den valor al dinero. La globalización de la economía es otra causa de crisis porque ni todos tienen los mismos costes, ni impuestos ni sistemas sociales. Al final todos peleando por el mercado con distintas armas y tirándose de los pelos los unos a los otros.

Puntuación 55
#4
SINACRITíš
A Favor
En Contra

Creo que no tienen ni repajolera idea. ¿Será una enfermedad letal del capitalismo? Los bancos centrales no hacen más que dopar a los mercados para que la cosa ande, pero solo consiguen que la deuda esté a niveles estratosféricos, Si nos inventamos un monopoly, será que ya aceptamos vivir en Matrix. Todo será ya pura realidad virtual.

Puntuación 33
#5
EQE
A Favor
En Contra

SOLO HAY UNA SOLUCION Y SE LLAMA REPARTO DE LA RIQUEZA.

Puntuación 26
#6
Usuario validado en elEconomista.es
bcni
A Favor
En Contra

Renta Básica llama a la puerta.

Puntuación 19
#7
ciudadano
A Favor
En Contra

Hay que estimuar el CONSUMO via inyección de dinero a la ECONOMIA REAL...

Soy mileurista, con mi sueldo apenas llego a pagar alquile, comida, luz, teléfono y poco más....

Si en lugar de 1000 al mes cobrase 1500 esos 500 euros extra podría gastarlos en ir a un restaurante, comprar ropa, ir al cine, etc.

En resumen si la ciudadanía tiene sueldos dignos podremos CONSUMIR dignamente y con ello estimularemos la generacion EMPLEO de calidad...

Puntuación 42
#8
SINACRITíš
A Favor
En Contra

Hay que elevar el salario mínimo poco a poco o complementarlo con una paga básica o salario social, pero sin desequilibrar el presupuesto. El problema que tenemos es que el Estado gasta 50.000 millones de eur más de lo que recauda. Hay que hacer un plan de ahorro, reduciendo el gasto todo lo posible y dedicando el dinero a políticas sociales, pero, sobre todo hay que generar riqueza como sea. Si no, las cosas irán cada vez peor. Hemos dejado a los jóvenes un país de mierda. Voto a Ciudadanos.

Puntuación 22
#9
liberal 2.0
A Favor
En Contra

el mercado debe purgarse , la maquinita al final solo genera inflación que beneficia a los especuladores y por tanto a las inversiones especulativas, que se dejen de tocar los cantamplines tanto, que el estado sea eficiente y arbitre bien las fallas del mercado y se premie la meritocracia y el uso eficiente de los recursos, que es de lo que trata la economia, y las cosas iran a mejor, populismos y mas madera pues ya se sabe lo que traera.

La crisis no es fallo del capitalismo, si no las consecuencias de arrimarse al socialismo de tantas decadas con las misma excusas: que si para reactivar la economia y crear empleo ya se inventaron las burbujas .com y la despues la inmobiliaria y credito, que es lo mejor sirve para debastar una economía y a las familias a las que se las endeuda para comprar bienes de primera necesidad o por caprichos consumistas en otros casos, coche ultimo modelo, tele plasma, viaje a cancun, operaciones, todo a credito, deficits privados y despues publicos, miseria y mas pobreza, activos basicos disparandose de precio al no valer nada el dinero y la gente comprar pisitos o como en Venezuela, se puede especular hasta con los cartones de leche, que en poco te lo compraran por el doble. En fin, estos sociolistos afincandos en yankilandia dando ideas a los bancos centrales y gobiernos para que acabemos como preludio a las guerras mundiales.

Puntuación 6
#10
Harto de los Tontos
A Favor
En Contra

Esto lo he dicho yo muchas veces y me han tomado por loco... Dije que en lugar de los QE del BCE del año pasado que ya ha desaparecido de las bolsas y cuatro listos se lo han quedado y han dejado la bolsa peor que como estaba hace un año, por qué no hubiese sido mejor dar directamente el dinero repartido de forma proporcional entre los 280 millones de habitantes de la zona euro? Y así reactivar toda la economía y el consumo? Ahora se les ocurre a estos genios y ya se pasó hubiese destruido la idea estrella de podemos de la paguita... Solo que el BCE sí que puede hacerlo de verdad

Puntuación 7
#11
pobres de solemnidad
A Favor
En Contra

Es vergonzoso ver funcionarios en manga corta desempeñando su trabajo dentro de la Xunta de Galicia. Supongo que sucede en muchos organismos públicos. Este exceso de comfort lo pagamos todos - incluso los propios funcionarios - vía impuestos. Condiciones y salarios dignos para todos - por supuesto- pero dilapidar sin sentido no es de recibo. Luego cosas perentorias quedan sin cubrir.

Puntuación 10
#12
para Ciudadano
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo con su post.

Aún si recuerde que es usted afortunado , teniendo en cuenta los cuatro millones de parados que hay en este país.

Puntuación 1
#13
pardillada gallega
A Favor
En Contra

La deriva es muy preocupante está claro. El neoliberalismo de las últimas décadas ha fracasado estrepitosamente.

Si las anteriores QE han servido para rescatar y sanear a todo el sistema bancario mundial, pues no resulta descabellado que ahora se rescaten ciudadanos.

En cualquier caso, me siento un poco igual que el médico personal de Mao que , aún reconociendo no saber mucho de economía, al observar la operativa de muchas fábricas de destruir cuchillos para con ese acero volver a fabricarlos y así poder cumplir con la cuota impuesta por el sistema comunista chino, pues concluyese acertadamente que tal proceder era absurdo y que sólo podía llevar al desastre.

Y es que no sé.. esto de fabricar ingentes cantidades de dinero de la nada, sin nada que lo respalde, pues eso, que no sé...

Razono yo que si hace décadas, para estimular el crecimiento y la demanda, se ideó y fomentó un sistema basado en el préstamo y el endeudamiento... Que luego todo eso hizó pofff, sobretodo por el descontrol y la poca base y garantía de esos préstamos... Pues no sé, si antes aún había algo de garantía fiducidiaria ahora con los QE ya es nada...

Y entonces, me pienso yo, que parece que todo esto es aplicar el mismo remedio, que es un ir tirando y que esto no pare, una huída hacia adelante, ... hacia al precipicio tal vez?

Puntuación 5
#14
pepez
A Favor
En Contra

Nunca se regala dinero a la gente, eso son cuentos. Lo máximo que se hace es regalar dinero a los bancos para que se lo presten a los ciudadanos, y luego, los ciudadanos tendrán que devolverlo, es decir, nunca se regalará dinero a los ciudadanos, sino a los bancos para que hagan negocio.

Otra posibilidad es que el estado "regale" dinero de alguna determinada forma, cheque bebé, ayudas para emprendimiento, ayuda de emergencia social, pero tampoco lo está regalando, sólo lo cambia de manos, porque para ello se endeuda, y la deuda es de todos, así que luego nos toca pagarlo a todos.

La única forma de verdad, sería que los gobiernos dejaran su deuda a cero (puesto que todos sabemos que no se pueden pagar) y emitiera más dinero para mover la economía, pero los que dominan el mundo y tienen mucho de ese dinero virtual nunca lo permitirán, porque eso les haría ganar menos dinero.

Puntuación 6
#15
liberal 2.0
A Favor
En Contra

si de verdad quieren hacer un gesto social y 'repartir dinero' y dejar de llevarse tanto para sus mamandurrias, lo primero deberían empezar es por no quitarles a los ciudadanos, bajando principalmente los impuestos indirectos, como el IVA,especialmente a los alimentos de primera necesidad, a los carburantes y energía, bajar IRPF mirando a las rentas mas bajas, etc y la gente con mas dinero en el bolsillo ya lo invertirá en aquellas cosas que demanden o necesiten, y los empresarios se rompan la cabeza y compitan por ofrecer algo y llevarse por meritos esa parte del pastel... y para ello demandarian mas trabajadores y a mas trabajo mejores sueldos (ley oferta/demanda) todo lo demás es freno al consumo, al emprendimiento y quitarle poder de decisión a los ciudadanos a favor de las mamandurrias y proyectos que benefician a los politicos de turno, sus familias y sus amigos, casi todo esta inventado ya

Puntuación 1
#16