Economía

¿Regalar dinero a la gente? Posibles instrumentos de los bancos centrales ante otra recesión

Martin Wolf, economista y redactor jefe del Financial Times,cree que si una nueva recesión llega pronto a Europa, Japón o EEUU, los bancos centrales tendrán que innovar, llevar más allá en sus políticas no convencionales para intentar reanimar la economía. Entre estas opciones, Wolf asegura que su preferida es el 'helicóptero del dinero', es decir, transferencias directas desde los bancos centrales hacia las cuentas corrientes de las familias o a los gobiernos.

De este modo, Wolf argumenta en su última columna titulada 'Why it would be wise to prepare for the next recession', que la próxima recesión en "las economías avanzadas dejará a los bancos centrales con mucho menos espacio para implementar una política monetaria expansiva que en anteriores recesiones", por lo que los banqueros centrales tendrá que buscar nuevas alternativas.

Algunas opciones para los banqueros

Una de ellas sería "no hacer nada. Muchos expertos aseguran que el mundo necesita una recesión 'limpiadora'", es decir, una crisis en la que los agentes económicos más débiles mueran para que la se produzca una renovación y un crecimiento más sano. Sin embargo, Wolf cree "esto es una idea loca, puesto que dejaría muy dañado el tejido social". 

"Una segunda opción sería cambiar los objetivos de crecimiento económico o los de inflación. Quizá hubiera sido aconsejable haber tenido unos objetivos de inflación más altos. Pero cambiar estos objetivos cuando están siendo incapaces de cumplir con unos mucho más asequibles podría no servir para nada", explica el economista británico. 

Multiplicar el tamaño de los estímulos también puede ser una solución, aunque Japón podría ser el ejemplo de que esta opción no funciona. El balance de su banco central es mucho más grande (respecto a su PIB) que el del BCE o el de la Reserva Federal y sin embargo los resultados no parecen muy atractivos.

Tipos negativos

Por otro lado están los tipos de interés negativos, como los que están poniendo en marcha el BCE, Suiza, Suecia o Dinamarca. Los tipos negativos a los depósitos de los entidades en el banco central "genera intereses negativos en los mercados sin imponer intereses negativos a los depositantes minoritarios... Por otra parte no está demasiado claro como son de eficaces estos tipos negativos". 

Por último, aparece la opción favorita de Wolf que el 'dinero helicóptero'. "Esto es una emisión permanente de dinero con la intención de incentivar la adquisición de bienes y servicios, ya sea por los gobiernos o por los hogares... Si el dinero fuera directamente utilizado por el gobierno, para reducir impuestos o ingresado directamente en las cuentas corrientes de las personas, seguramente tendría efecto", asegura Martin Wolf.

"Personalmente, yo preferiría este último instrumento. Llegados a este punto es crucial reconocer que con toda probabilidad se tendrá que hacer algo más allá de lo convencional la próxima vez", culmina el periodista del Financial Times.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud