Economía

Los inversores creen que el Banco de Japón "lanzará dinero desde helicópteros" si es necesario

  • Incrementar la cantidad destinada a comprar deuda no será suficiente
Haruhiko Kuroda

Los índices bursátiles de Japón han tenido un mal comienzo de año, lastrados por la desaceleración económica de China y la complicada situación del propio Japón. El Nikkei 225 empezó el ejercicio 2015 por encima de los 19.000 puntos, sin embargo en este mes de enero ha llegado a caer hasta los 16.000 enteros. A pesar de esta caída, los inversores parecen estar tranquilos porque el Banco de Japón (BoJ) siempre 'inventa' algo para que las acciones suban.

Tal y como publica Bloomberg, los gestores de carteras ya no descartan nada. La institución monetaria podría empezar a comprar créditos hipotecarios para estimular el mercado. El desplome del petróleo está minando todos los intentos de la institución por lograr que suban los precios en el país, por lo que no se descarta que el BoJ anuncie nuevas políticas. 

Eiji Kinouchi, analista jefe de la firma de inversión Daiwa Securities, explica que el Banco de Japón "podría comprar ketchup, lanzar dinero desde helicópteros... Las posibilidades son ilimitadas. La gente siempre está diciendo que el BoJ se ha quedado sin opciones, pero ellos están equivocados".

Fomentar nuevas herramientas 

El banco central sorprendió a los inversores el mes pasado tras desvelar que gastaría más dinero en la compra de ETF's (fondos cotizados). Las acciones subieron tras este nuevo anuncio de la institución monetaria. Este viernes se reúne de nuevo el consejo del BoJ y los expertos del banco Nomura esperan que se anuncie una medida que vaya más allá de un incremento en la compra de bonos. 

Los estrategas de Nomura creen que "una decisión que suponga una mayor compra de bonos podría no ser suficiente para calmar a los mercados. Desde el punto de vista del mercado de acciones creemos que se deberían hacer cambios en las políticas de compras sobre ETF's, serían más eficaces". 

Desde Morgan Stanley se tiene una visión similar a la de Nomura, incluso sus expertos creen que un aumento en la compra de deuda pública puede ser contraproducente. Aumentar las compras de los fondos cotizados es una opción para Junsuke Senoguchi, estratega de renta variable para Morgan Stanley en Japón.

Toru Ibayashi, director de renta variable para UBS en Tokio, asegura que "quieren ver en acción al 'mágico' Kuroda". Desde que se pusiera al frente del BoJ, el yuan se ha depreciado alrededor de un 30%, mientras que los beneficios de las empresas se han incrementado. El viernes será un día clave para la economía japonesa y para Haruhiko Kuroda.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin