Economía

La Fiscalía acusa a Rato de tener casi todo su patrimonio en el extranjero

  • La AEAT ha cifrado el patrimonio del exvicepresidente en 27 millones
  • Declaró que tenía firmas en paraísos fiscales al acogerse a la amnistía

Rodrigo Rato sacó su fortuna fuera del territorio nacional. La Fiscalía Provincial de Madrid apunta en un informe incluido en el sumario del caso Rato, al que ha tenido acceso íntegro elEconomista, que el vicepresidente del Gobierno puso todo su patrimonio a nombre de diferentes empresas que, finalmente, acababan dependiendo de la firma Vivaway Limited, empresa que gestionaba desde Gibraltar.

La Agencia Tributaria estimó el patrimonio del exministro de Economía en más de 27 millones de euros, entre diferentes cuentas bancarias y propiedades, unos bienes que Rato ha gestionado íntegramente desde el extranjero. "La práctica totalidad del patrimonio hasta ahora conocido del denunciado Rodrigo Rato es actualmente propiedad de la sociedad gibraltareña Vivaway Limited y, por ende, se encuentra en última instancia fuera del territorio nacional, es decir, fuera del destino solutorio al que se encuentra afecto", destaca el informe de la Fiscalía.

El exvicepresidente del Ejecutivo reconoció en el año 2013 que era el propietario de la firma gibraltareña para poder acogerse a la amnistía fiscal y regularizar 3,8 millones de euros que tenía en el extranjero, según figura en el escrito de la Administración Pública.

La sociedad Vivaway fue constituida el 13 de septiembre de 2001 en Cardiff, capital de Gales (Reino Unido), aunque su domicilio declarado se encuentra en Wembley (Inglaterra). Sin embargo, tanto el administrador de la empresa como la secretaria tenían su domicilio en la isla de Sark, que forma parte de las islas del Canal, y que está reconocida por la OCDE y la Unión Europea como paraíso fiscal.

Pisos, fincas y hoteles

Entre los bienes de Rodrigo Rato figuran su vivienda particular en el barrio de Salamanca y otra casa en El Viso, además de tres viviendas más en la capital madrileña. Fuera de ella, en el pequeño municipio de Carabaña, al sur de Madrid, posee una casona de más de 300 años de antigüedad con un molino, ubicada en una finca de dos hectáreas. El banquero también posee el 25% de un centro comercial en Alcorcón.

En Asturias, tiene un chalet en Cabueñes, que puso a la venta por un millón de euros, además de un palacio familiar reconvertido en restaurante de lujo en Somió (Gijón); en Almería, un terreno; en Lérida, varias propiedades en el Valle de Arán; y en Berlín, un hotel con más de 130 habitaciones.

Según señaló ya el Banco de España, Rodrigo Rato recibió entre los años 2012 y 2013 "importantes transferencias de dinero en cuentas corrientes de las que tiene el efectivo poder de disposición, provenientes del extranjero (Suiza, Reino Unido, Luxemburgo, Irlanda, Estados Unidos y Dominica), cantidades que, con el propósito de eludir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no fueron incluidas por el mismo en las correspondientes declaraciones de su IRPF". En esta misma línea, la Agencia Tributaria confirmó que una de las sociedades de Rato, Kradonara 2001, recibió, sobre todo a partir del año 2011, un total de 6,5 millones de euros tan sólo desde Gibraltar, Reino Unido y Luxemburgo sin que el exvicepresidente económico del Gobierno ni sus empresas tributaran en ningún momento por ello.

Tráfico entre paraísos fiscales

En un informe de julio de 2015, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) concretaba aún más estos movimientos y señalaba que durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014 Rato recibió transferencias de la sociedad gibraltareña Vivaway Limited por un importe total de 3,04 millones después de que ésta hubiera recibido a su vez 2,52 millones mediante transferencias de la sociedad panameña con sede en Ginebra Westcastle Corporation y otros 850.446 euros entre 2012 y 2013 desde la firma Red Rose, domiciliada en Bahamas. Son dos empresas, que según las investigaciones llevadas a cabo por la Onif, tienen como beneficiario final a Rato. La Onif también avanzó que el entramado societario tiene también depósitos en Alemania, Australia, Brasil, Italia, Países Bajos, Suazilandia y Dominica.

La investigación todavía no ha terminado y la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, sigue analizando todavía movimientos sospechosos entre las cuentas y empresas de Rodrigo Rato en el extranjero. Así, por ejemplo, se investigan ingresos procedentes de Vivaway en la sociedad alemana Bagerpleta y la financiación de la firma gibraltareña por parte de Arada, una sociedad en España, "a través de ingresos defraudados a la Hacienda Pública provenientes del pago de asistencias del señor Rato a diversos congresos y conferencias".

El informe de la Fiscalía recogido en el sumario

La Fiscalía Provincial de Madrid ha situado la práctica totalidad del patrimonio de Rodrigo Rato en Gibraltar. El exvicepresidente del Gobierno controla su fortuna a través de la sociedad Vivaway Limited, de la que cuelgan el resto de sociedades de su entramado en todo el mundo.

Usó comisiones para construir

La Agencia Tributaria estima en un informe incluido en el sumario judicial que el exministro de Economía utilizó parte del dinero que presuntamente recibió a modo de comisión por adjudicar dos contratos a Zenith y Publicis en la construcción de un chalet en Asturias y un hotel en Berlín.

Hacienda señala que esos fondos "no declarados" fueron posteriormente invertidos por el exbanquero "generando patrimonio de apariencia lícita (un hotel y un chalet)" o capitalizando su entramado empresarial, lo que podría ser un delito de blanqueo.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bbb
A Favor
En Contra

R.R.Ratero, devuelve el dinero entero!

Puntuación 44
#1
Troll de kilo
A Favor
En Contra

Rato, estate tranquilo, todo va a salir bien. España está contigo, te queremos.

Puntuación -21
#2
MANEL
A Favor
En Contra

SI EXISTE CORRUPCION ES POR QUE SE PERMITE Y TOLERA

EJ CASO NOS: SE ENJUICIA AL COBRADOR DE LA CASA REAL (URDANGARIN UN JUGADOR DE BALONMANO CASADO CON UNA HIJA DE LA CASA REAL). COBRADOR QUE LO ES EN NOMBRE DE LA CASA REAL. PERO LA CASA REAL Y SU DIRIGENTE MAXIMO, NO SE TOCAN (ESTO ES PERMITIR Y TOLERAR LA CORRUPCION).

PERMITIR QUE DESPUES DE 30 AÑOS DE LA MUERTE DEL DICTADOR EXISTAN AMPLIAS ZONAS DE ESPAÑA SUBVENCIONADAS (SUBSIDIOS AGRARIOS, FUNCIONARIADO INNECESARIO) MIENTRAS EN OTRAS, NUESTROS HIJOS LOS MANDAMOS A ALEMANIA A TRABAJAR, ES COMPRAR VOLUNTADES POLITICAS CON EL DINERO PUBLICO Y ESTO ES TAMBIEN CORRUPCION QUE LLEGA HASTA LA SOCIEDAD MISMA

PARTIDOS POLITICOS ABSOLUTAMENTE UNDIDOS EN LA CORRUPCION SIN QUE SU RESPONSABLE MAXIMO ESTE ENCAUSADO, O EL PARTIDO SUSPENDIDO.

CORRUPCION ES SER EL 2 PAIS DEL MUNDO CON MAS KM DE AVE Y UNO DE LOS MAS POBRES DE OCCIDENTE.

ESPAÑA ES UN PAIS CORRUPTO Y NADIE ESTA HACIENDO NADA PARA SOLUCIONARLO.

ESTAMOS EMPEZANDO A VER LOS PRIMEROS PACTOS PARA QUE TODO SIGA IGUAL

Puntuación 41
#3
luis
A Favor
En Contra

Lo lleva a Gibraltar porque es muy patriota y quiere recuperar el Peñón, mal pensados.

Puntuación 59
#4
ciudadano
A Favor
En Contra

Si todos o casi todos los gurtelidos están en la cárcel desde el minuto uno de su detención. Si Granados está también, ¿por qué este tipo al igual que Blesa siguen en la calle riéndose de todos y delinquiendo a destajo y sin vergüenza ninguna?

Puntuación 49
#5
Diego
A Favor
En Contra

Españolito de papel,se fuerte...

Puntuación 18
#6
talion
A Favor
En Contra

Si hubiese un conflicto militar en Gibralta r,los periodistas y los politicos y los banqueros,lucharian al lado de Inglaterra

Si no hay conflicto militar en Gibraltar no es porque Inglaterra no dé motivos sino porque España no dá la talla



Si no

Puntuación 29
#7
Somos Kasta
A Favor
En Contra

En España no se salva nadie a derecha e izquierda, es un pais de corruptos

Puntuación 0
#8
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Bueno ya sabemos todo lo que hay pero... ¿qué hacemos?

Salimos todos pacíficamente a la calle aunque exista esa ley mordaza?

Puntuación 12
#9
campo de gibraltar
A Favor
En Contra

Gibraltar no es ESPAÑOL entonces que problema tiene este hombre '''''????????

Puntuación 11
#10
b
A Favor
En Contra

Si Gibraltar es español ¿dónde está el problema?

Ah sí, que es un sitio... "rarito" donde la gente ... sí, eso... usan muchas pantallas para el reflejo de la "luh" del Sol.

Puntuación 7
#11
El anti
A Favor
En Contra

Un Refugio Fiscal....

Puntuación 10
#12
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

creo su empresa madre de evasion y ocultacion en paraiso fiscal de su fortuna

en 2001, cuando era ministro y vicepresidente economico de españa

MAYOR DESVERGUENZA Y BELLAQUERIA ES IMPOSIBLE.

ASI SON LAS ELITES DEL PP Y DE ESTE PAIS...

Puntuación 16
#13
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......this is the reason behind the lack of effort in recovering Gibraltar......"patriotic" and "honest" spaniards benefit from the fiscal status of this territory.



PD....If you speak no english....F**k you......

Puntuación -6
#14
Antón Pirulero
A Favor
En Contra

'La fiscalía acusa a Rato de tener casi todo su patrimonio en el extranjero de fuera'

¡Como si lo tiene en la viga!

Esto no suena a falta de tipicidad, lo que recuerda es la falta de vergüenza de los filósofos perros

Puntuación 4
#15
Pablo
A Favor
En Contra

primero no le ponen ningún impedimento a que se la lleve y luego se sorprenden de que lo haya hecho...evidente que no quieren resolver el problema, sino sólo aparentar que lo están resolviendo

Puntuación 7
#16
Hurl
A Favor
En Contra

Que gran patriota y persona de 'bien' que es este Sr. Rato. Como mucho otros señores del PP. No como los inpresentables de Pujol y cia, que se llevaban el dinero a Andorra. Donde van a parar pudiendo tenerlo en sitios de mas solera como Gibraltar, Panama o Republica Dominicana.

Puntuación 4
#17
David
A Favor
En Contra

Y que todavía haya gente que vote al PP...

Cuanto palurdo anda suelto.

Puntuación 5
#18
A Favor
En Contra

Segun han dicho, cuando estaba en el Gobierno, ya actuaba así.....¿Y Aznar, que?.... no sabia nada tampoco ¿verdad?..... Lo sabia absolutamente todo, por ese motivo su dedo nombró a Rajoy y no a Rato que es lo que él hubiese querido......¡Como se les ve el plumero!.......Están todos pringados.....

Puntuación 1
#19
A Favor
En Contra

Y "el bigotes" y Correa en un yate con la parejita Agab -Ana Aznar poco antes de la boda......Jajaja...... Tampoco se conocian de nada, jajajajajajaja.

Puntuación 1
#20