Economía

El Banco de Inglaterra se muestra dispuesto a actuar si la economía británica empeora

  • Rebaja en los tipos o un aumento de la flexibilización cuantitativa
El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney Reuters

El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, ha asegurado que la institución está dispuesta a actuar mediante una rebaja en los tipos de interés o un aumento de la flexibilización cuantitativa si la perspectiva de la economía británica empeora.

Carney ha comparecido ante los parlamentarios británicos en un momento en el que la economía británica se encuentra en duda ante la celebración del referéndum sobre el 'Brexit', que ha llevado a la libra esterlina a caer a mínimos del año 2009.

"Si nos encontrásemos en una situación en la que la economía británica necesitase estímulos (...) podríamos recortar los tipos de interés a cero", ha afirmado Carney en declaraciones recogidas por el diario 'Financial Times'.

Además, el gobernador del BoE ha afirmado que la institución podría aprobar la compra de activos adicionales, ampliando la variedad de activos que pueden ser adquiridos por la institución.

Por otro lado, Carney ha hecho referencia a la posibilidad de que el Banco de Inglaterra optase por "ajustar" sus objetivos. "En otras palabras, podemos acortar nuestro horizonte político sobre el que queremos que la inflación vuelva al objetivo", ha explicado.

En la actualidad, el Banco de Inglaterra mantiene el tipo de interés de la libra esterlina e el mínimo histórico del 0,50% desde el 5 de marzo de 2009, y en su última reunión de enero también mantuvo el alcance de su plan de compra de activos, que asciende a 375.000 millones de libras (340.108 millones de euros).

Ante la posibilidad de seguir al Banco Central Europeo (BCE) o al Banco Central de Japón y situar los tipos de interés en terreno negativo, Carney ha afirmado que la institución británica no tiene "absolutamente ninguna intención" ni "interés" de optar por este extremo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0