Divisas

El alcalde de Londres votará por la salida de Reino Unido de la UE: la libra registra su mayor caída desde 2009

  • La UE no tiene 'plan B' si Reino Unido vota a favor de salir, dice Moscovici
  • Moody's podría recortar el rating de Reino Unido en caso de 'Brexit'

Fuertes descensos de la libra esterlina en su cruce con el euro y con el dólar. Las palabras del alcalde de Londres, Boris Johnson, en las que aseguraba que hará campaña a favor de la salida de Reino Unido de la UE, han vuelto a desatar la incertidumbre en el mercado de divisas.

Según recoge Bloomberg, la moneda inglesa registra su mayor caída desde marzo de 2009 ante el euro y el dólar. De esta manera, la libra ha llegado a dejarse un 2,2% frente al 'billete verde', hasta su nivel más bajo en tres semanas, mientras que ha retrocedido un 1,2% en su cruce con el euro.

"El referéndum va a dominar el debate de los medios de comunicación durante los próximos 124 días. Las encuestas reflejan una ligera ventaja de los que están a favor de una salida, pero los indecisos decidirán el resultado final... Creo que es probable que veamos una mayor debilidad de la libra antes de la votación (23 de junio), ya que el debate continúa y la incertidumbre afecta a la confianza", indica Kit Juckes, experto de divisas de Société Générale, a Financial Times. 

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, ratifica el escenario de incertidumbre "especialmente para los activos en libras y para la propia moneda". Con todo, apunta Campuzano, "quedan muchos meses aún por delante para valorarlo. Y para sufrirlo". Ante lo que pueda pasar, los expertos de Citigroup han elevado la probabilidad de un Brexit a la horquilla de entre un 30% y un 40% frente el rango anterior del 20-30%. 

De esta forma, los expertos empiezan a hacer sus cálculos en el caso de que Reino Unido formalice su salida. Los analistas de Goldman Sachs auguran que la libra podría retroceder, hasta la horquilla de 1,15-1,20 dólares, niveles de 1985. 

Sin 'plan B' en la Unión Europea

El alcalde de Londres se ha sumado así a seis ministros del Gobierno que ya han anunciado su intención de apoyar la salida. En el marco de la Unión Europea (UE), las previsiones no son mucho más alentadoras. 

El comisario de Finanzas de la UE, Pierre Moscovici, ha asegurado que la Comisión Europea (CE) no tiene un 'plan B' preparado por si Reino Unido vota a favor de abandonar la Unión Europea. Consultado en una entrevista en el canal de televisión France 5 sobre si la UE planeaba hacer algo si Reino Unido votaba a favor de salir, Moscovici dijo: "no, no y no, no hay un plan B".

"No nos ayuda de ninguna manera prever escenarios de desastre", agregó. "El día que comencemos a hablar de un plan B será el día en que ya no creamos en nuestro plan A. Yo solo tengo un plan. El Reino Unido dentro de una Europa unida", dijo Moscovici.

Moody´s amenaza con recortar el rating

Moody's se planteará asignar una perspectiva negativa a la nota de solvencia 'Aa1' de Reino Unido si el país decidiera votar por su salida de la UE. La agencia de calificación crediticia calcula que los costes económicos para Reino Unido superan los beneficios y advierte del impacto negativo sobre las exportaciones a no ser que el país negocie un nuevo tratado comercial con Europa que permita preservar algunos de los beneficios de ser miembro de la UE.

"Moody's consideraría reflejar esas amenazas para el rating de Reino Unido asignando una perspectiva negativa a su nota 'Aa1' siguiendo a un voto por la salida, a la espera de una mayor claridad sobre el impacto a largo plazo sobre la fortaleza económica y financiera de Reino Unido", advierte la agencia.

En este sentido, Moody's señala como algo positivo que el referéndum vaya a celebrarse pronto, ya que un periodo prolongado de incertidumbre dañaría las perspectivas de crecimiento de Reino Unido, aunque admite que el resultado de la consulta "sigue abierto".

"En nuestra opinión, la decisión de salir de la UE sería negativa para el crédito de la economía de Reino Unido", declaró Kathrin Muehlbronner, vicepresidenta senior de Moody's.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hahaha
A Favor
En Contra

In inde independence!

Puntuación -2
#1
J
A Favor
En Contra

Q se vayan, pero q se vayan de verdad. La prepotencia les puede, y razon no les falta, han sido listos, pero ahora se estan pasando de serlo, q se vayan please thank you

Puntuación 4
#2