Bolsa, mercados y cotizaciones

El miedo al 'Brexit' lleva a la libra a cotizar en mínimos de 2009 frente al dólar

  • La divisa británica se deja más de un 3% en el año
Efe

En lo que va de año, la moneda británica ha retrocedido más de un 3% frente al dólar, después de haber acumulado una caída del 5,4% durante 2015. De este modo, la libra se encuentra en mínimos de 2009 y los expertos consideran que el mercado está descontando el riesgo de una salida del país de la Unión Europea.

Y es que antes de 2017, Reino Unido llevará a cabo una votación para decidir si se mantiene en la Unión Europea, y el mercado teme que el desenlace sea una salida del país de la comunidad política. En este sentido, desde UBS señalan que "las preocupaciones sobre el Brexit probablemente se vuelvan más serias a medida que el referéndum se aproxime".

Desde el banco suizo apuntan que "la caída de la libra no tiene una justificación empírica obvia" y consideran que "el catalizador más claro es la votación". "Desde comienzos de año ha habido un incremento dramático de la atención sobre este riesgo".

En este escenario, desde Credit Suisse creen que si el país decide abandonar la Unión Europea -en la entidad esperan que el referéndum se celebre en junio- se intercambiarán 0,83 libras por cada euro, lo que supone una depreciación de la divisa británica del 9% desde los niveles actuales. Por el contrario, si la salida de la comunidad fuese rechazada se intercambiarían 0,70 libras por cada moneda única, lo que supondría una apreciación de casi el 8% desde el precio actual.

Asimismo, desde la entidad suiza creen que una salida "probablemente provocaría un shock económico y financiero para el Reino Unido" y creen que las consecuencias a medio plazo "serían negativas para la demanda y la oferta el país, lo que implicaría un crecimiento del PIB más débil". Los expertos esperan que la economía británica crezca este año al 2,2% y que el año que viene se eleve al 2,3%. Así, desde Credit Suisse recomiendan comprar firmas que obtienen sus ganancias en la Unión Europea y "ser cauteloso en las cíclicas domésticas".

Y es que la preocupación por una salida del Reino Unido de la UE se ha multiplicado en los últimos meses: Así, la búsqueda de la palabra Brexit en Internet se ha multiplicado en los últimos meses. Desde UBS creen que "las implicaciones para la recuperación económica del reino Unido y para los activos financieros no son claros, pero una caída de la demanda sitúa un importante riesgo para la moneda".

Otra de las preocupaciones que penden sobre el mercado es la subida de tipos del Banco de Inglaterra. Desde Deutsche Bank creen que la subida del precio del dinero tendrá lugar en noviembre de este año y el consenso de mercado recogido por Bloomberg espera que se cierre el año con los tipos al 0,85%, frente al 0,5% actual.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

desde Credit Suisse creen que si el país decide abandonar la Unión Europea ?en la entidad esperan que el referéndum se celebre en junio- se intercambiarán 0,83 libras por cada euro, lo que supone una apreciación de la divisa británica del 9% desde los niveles actuales. Por el contrario, si la salida de la comunidad fuese rechazada se intercambiarían 0,70 libras por cada moneda única, lo que supondría una depreciación de casi el 8% desde el precio actual.

Alguien puede explicar esta contradicción??

Escriben sin saber lo que escriben.

Salu2.

Puntuación 3
#1
Lluis
A Favor
En Contra

¿Se desploma la libra?, ¿DESPLOMA?

Ahora mismo por cada euro se obtienen 0,76 libras, aproximadamente.

En 2009 el euro y la libra llegaron a rozar la paridad. Y entre 2010 y mediados de 2014 el cambio se mantuvo entre los 0,80 y 0,90 euros por libra.

Repito, ¿la libra se desploma? Hombre, puede bajar con respecto a hace unas semanas, pero de ahí a desplomarse...

Puntuación 16
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....poco conociemto es cosa peligrosa.....



gente que vive con tejados de vidrio.



......paja en el ojo ajeno.



La perfida albion juega al ajedrez,.....y a quii pensamos que es un juego de damas...



,,,,dad tiempo al tiempo...



tal vez veamos miles de britanicos buscando empleo en Hisapanistan, !!!!

Puntuación -3
#3