Economía

Economía/Macro.- El PP exige a Solbes una respuesta ante los problemas de financiación de empresas y familias españolas

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular quiere que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, dé en el Congreso una respuesta a las dificultades de acceso al crédito de las familias y las empresas españolas, que están "estrangulando" a la economía nacional ante su elevado déficit exterior, unido a la falta de liquidez de los mercados internacionales.

Por este motivo, los 'populares' dirigirán una interpelación a Solbes durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, que tendrá lugar el jueves de la próxima semana, según anunció hoy el portavoz adjunto de Economía de los 'populares', Alvaro Nadal.

En rueda de prensa, Nadal denunció que la crisis financiera ha puesto en una situación difícil a Europa, que repercute especialmente en España y que se traduce en un sobrecoste financiero para las empresas y en un grave incremento de las morosidad de bancos y cajas. En este sentido, alertó de que el volumen de crédito en España se ha reducido "a la mitad" en sólo un año.

A su juicio, la crisis económica debe ser abordada en el ámbito de la "austeridad presupuestaria" y la contención del gasto público, pero también haciendo frente a la "crisis de confianza" que afecta actualmente a los mercados financieros internacionales en relación a la economía española y ante la "pasividad" del Gobierno socialista. GOBIERNO MAS EN LINEA CON FUNCAS.

En este sentido, exigió al Ejecutivo que realice un análisis de la situación de la economía española "más en línea" con los informes que han presentado las entidades financieras en las últimas semanas, como el de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que rebajó el crecimiento de la economía al 1,1% en 2008 y prevé un recorte del 0,5% en 2009.

"Me gustaría ver al Gobierno más en línea con los analistas privados", señaló Nadal, para quien de esta forma el Ejecutivo podría adoptar medidas "realistas" frente a la crisis económica. En este sentido, y tras precisar que el PP "no es un servicio de estudios financieros", hizo hincapié en la coincidencia de estos profesionales en su valoración de la actual coyuntura.

La interpelación a Solbes dará lugar a una moción que los 'populares' llevarán al Pleno de la semana siguiente, y para la que buscarán "el mayor acuerdo" con el resto de grupos parlamentarios, según avanzó Nadal.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin