Economía

Roldán (AEB), sobre el euríbor en negativo: "Pagar a alguien por pedir prestado es una contradicción"

  • Defiende las hipotecas a tipo fijo para proteger al hipotecado
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha advertido de que la entrada en negativo del euríbor en tasa diaria puede desembocar en una "contradicción" que supondría plantear si la banca debe pagar por prestar dinero y cobrar por atraer productos. "Es jurídicamente un tema complejo" asegura.

"Pagar a alguien por pedir prestado y cobrar por traer recursos es una contradicción", ha afirmado Roldán . El presidente de la AEB ha alertado de que esta situación "no es sana, ni sostenible ni razonable", al tiempo que ha advertido de la presión que añadiría a los bancos para mejorar sus márgenes.

"Aún no veremos tipos negativos"

Así, expuso que "desde el punto de vista jurídico habrá que analizar cuando llegue ese momento" en que los tipos de las hipotecas sean negativos, ya que es algo que "no se puede solucionar de manera individual" y se tendrá que abordar desde el conjunto del sector.

En todo caso, el responsable de la AEB apuntó que todavía con el diferencial que hay sobre el euríbor de las hipotecas "no vamos a ver tipos negativos".

Preguntado por si sería necesario un cambio en el principal índice de referencia de las hipotecas españolas, como es el euríbor, recordó que es algo que se ha intentado pero que "nunca se ha logrado", porque "la demanda es la que manda".

En concreto, se refirió a la posibilidad de tipos fijos, que daría más estabilidad a las familias, o a ligar las hipotecas al coste de la deuda pública, como se abordó en el pasado. Pese a ello, explicó que "la demanda sigue siendo a tipo flotante".

Tipos de interés

Respecto a la evolución de los tipos de interés, el presidente de la patronal bancaria señaló que aunque a corto plazo no se va a producir una normalización, a medio plazo sí debería conseguirse. "En dos o tres años deberíamos ser capaces de normalizar los tipos de interés", aseguró.

"Los bajos tipos de interés, que favorecen a la economía española y la impulsan, dificultan la obtención de márgenes adecuados", dijo Roldan, para recordar que "los bancos basan su negocio en la transformación de plazos, en tomar prestado a corto plazo para prestar a largo". Por ello, "si la curva de tipos es plana y los tipos de corto están en mínimos", la actividad principal de una entidad "se complica al extremo".

Según el presidente de la AEB, "cuanto antes volvamos a una situación normalizada de tipos, mejor, no sólo por salir de la contradicción donde se paga al que pide prestado y se cobra al que aporta recursos, sino también para que la política monetaria recupere márgenes de maniobra frente a shocks futuros".

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Al revés
A Favor
En Contra

Somos los clientes los q constantemente les financiamos a Vds. con nuestros sueldos, pensiones y cualquier ingreso q hacemos y td tienen Vds la desvergüenza de cobrarnos comisines de mantenimiento. Son Vds los q tendrían q pagarnos a nosotros por los ingresos que hacemos en sus bancos y no al revés, pq gracias a ello Vds. hacen funcionar al negocio y viven como Dios con sueldos q ya quisiera cualquier mortal.

Puntuación 78
#1
sorp
A Favor
En Contra

Yo también veo una contradiccion pagar mas porque sube el euribor, Y LO PAGO.

Si esta todo basado en el euribor, ESTA TODO BASADO EN EL EURIBOR para las verdes y para las maduras. MAJETE.

Puntuación 74
#2
chaver
A Favor
En Contra

Tienen mas cara que espalda.

Puntuación 49
#3
Usuario validado en elEconomista.es
P3ri
A Favor
En Contra

En el contrato de mi hipoteca dice textualmente que tendré que pagar Euribor + X,XX%.

Eso es lo que hay banqueros, si no os gusta haber leído la letra pequeña.

Puntuación 29
#4
Usuario validado en elEconomista.es
M. Stirner
A Favor
En Contra

Los empleados de un Banco español tienen sus hipotecas, antaño privilegiadas, al 50% del euríbor. Desde hace tiempo, están pagándolas, por tanto, más caras que algunos clientes. Porque tienen un suelo del 1,50% que no puede demandarse judicialmente, y que la entidad se niega a negociar porque aduce que se pactó en un antiguo convenio colectivo. Infame.

Puntuación 0
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
A Favor
En Contra

Los bancos hacen prácticamente lo mismo y lo consideran super guay. Aparcan su dinero en el BCE u otros bancos en negativo y compran bonos alemanes en negativo. Pero al ciudadano de a pié, ni hartos de vino le vamos a permitir eso. Francamente antes de que paguen al BCE o compren bonos alemanes, que paguen al tomador del préstamo, quién tuvo que pagar el euribor en +. Nada más justo o sencillo.

Puntuación 12
#6
pascroj
A Favor
En Contra

me pregunto si los tipos hubiesen subido al 10-12% y los bancos denunciasen en los tribunales que estaban perdiendo dinero por aplicar las clausulas de topes de intereses hipotecarios si estas se hubiesen tumbado, supongo que como se han eliminado las clausulas suelo las otras tambien habran caido.... algun dia puede que clamemos al cielo, hay mucha hipocresia.

Puntuación 9
#7