Economía

¿Por qué se están desplomando las bolsas? Una explicación más profunda

  • Ni la desaceleración de China ni el desplome del petróleo lo explican

Para entender uno de los peores inicios de un nuevo año en los mercados bursátiles mundiales, algunos analistas recurren a explicaciones macroeconómicas, como la desaceleración económica en China. Otros prefieren concentrarse en la influencia gradual de los mercados desquiciados, como el del petróleo. Ninguna explicación es, no obstante, lo suficientemente integral; y cada una deja de tener en cuenta cambios importantes en la liquidez y la volatilidad.

El impacto desfavorable de la desaceleración del crecimiento chino se ha visto amplificado por algunas medidas de política un tanto singulares, como el mecanismo de suspensión temporal para el mercado bursátil y una mala comunicación por parte de las autoridades. Pero todo esto por sí solo no justifica el alcance que están teniendo las turbulencias financieras, Estados Unidos inclusive, donde la caída del 8% en el índice S&P 500 en las dos últimas semanas no guardó coherencia con una economía que continúa reponiéndose.

Una dinámica similar se da en el mercado petrolero. Sí, los precios del petróleo se vieron debilitados por el desajuste entre la oferta creciente, incluso de shale, y el crecimiento de la demanda a la baja. Esto indudablemente se vio agravado por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de abandonar la función de productor de equilibrio (es decir, reducir la producción para limitar las caídas de precios.) Pero el desenlace en el mercado de petróleo, y su contribución a la inestabilidad financiera más general, se han exagerado, sobre todo en lo que se refiere a los efectos en sectores y países que son grandes consumidores de energía y se están beneficiando con ganancias enormes.

Volatilidad y liquidez

¿Por qué entonces los cambios (hasta los más pequeños) en estas variables, traen consigo movimientos desmesurados en los precios de los activos financieros, tanto hacia arriba como hacia abajo? ¿Y por qué los mercados bursátiles mundiales tienen un sesgo general a la baja?

Los mercados financieros están experimentando dos transiciones emergentes, que no sólo amplifican el impacto de los sucesos aún más pequeños en China y el petróleo, sino que también generan una aversión al riesgo en general y crean las condiciones para acontecimientos menos predecibles.

La primera tiene que ver con el paso de un régimen prolongado de volatilidad financiera, reprimida a un entorno donde dicha inestabilidad es mayor y menos predecible. La principal razón es que los bancos centrales están menos dispuestos (en el caso de la Reserva Federal) o tienen menos capacidad (en el caso del Banco Central Europeo y el Banco Popular de China) para actuar como 'reductores' de la volatilidad.

A corto plazo, esta transición lleva inevitablemente a una mayor aversión al riesgo, a un desapalancamiento y a una menor cartera de toma de riesgos, lo cual afecta especialmente a los modelos basados en el riesgo y las asignaciones de activos que utilizan la volatilidad como un aporte importante.

La segunda transición involucra a la liquidez, y un alejamiento de los balances generales contra-cíclicos. De cara a una regulación más rígida y a un apetito del mercado venido a menos por las desviaciones de ganancias a corto plazo, los operadores-corredores están mucho menos dispuestos a tomar posición cuando el mercado se desborda. Otras fuentes de capital, como los fondos de riqueza soberana, también enfrentan limitaciones para aumentar su toma de riesgo.

De no ser controladas, estas dos transiciones se alimentarían recíprocamente, acentuando el sentimiento general de inestabilidad financiera e inseguridad. Cuanto más continúe, mayor será la volatilidad y más grande la amenaza de consecuencias adversas para los fundamentos económicos y corporativos; y será mayor el riesgo de que la inestabilidad pueda extenderse a los mercados financieros, impulsando un círculo vicioso desestabilizador de fracturas económicas y financieras.

La buena noticia es que dichas dinámicas a la larga se agotan solas. Por desgracia, eso ocurre sólo después de mucha volatilidad, acompañada por un mayor riesgo de caídas muy abruptas y desordenadas en los precios de los activos así como también de un contagio. Mientras tanto, esa turbulencia tiene una influencia de contracción sobre el gasto corporativo y de los hogares, frenando el crecimiento económico.

Se daría una mejor resolución si la mejora de los fundamentos sostuviera y validara los precios de los activos financieros, lo cual también aportaría un contexto para la participación productiva de grandes cantidades de efectivo que actualmente permanecen inactivo, ya sea en los balances generales de las compañías o en los ahorros excesivos de los hogares. Para que esto ocurra, hacen falta ajustes de la política y, esta vez, la respuesta no puede ser solamente exclusiva responsabilidad de los bancos centrales en general (y la Reserva Federal, en particular).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

eltiolavara
A Favor
En Contra

y que tiene que ver empresas que solo operan en españa con china . primero decian que si bajaba el petroleo seria bueno para españa ahora no tanto . que si mario dragui con la QE seria perfecto que inyectase dinero ahora parece que si se alarga no es bueno...joder si dicen una casa y al mes dicen lo contrario.. en fin que hay que inventarse chorradas para manipular el mercado y los que deben de regular estas cosas a trincar y a callar.

Puntuación 108
#1
pepe
A Favor
En Contra

El porque da igual baja y no hay que estar en ella.

Ya deberian estar fuera desde diciembre del 2015.

Puntuación 38
#2
Gunter
A Favor
En Contra

¿Y porque no os preguntasteis lo mismo cuando los Indices subían y subían y subían casi tocar el cielo?.

Mirad a donde llegó el DOw batiendo todos lo records de semanas subiendo. Bueno, pues si-como dice el refrán-todo lo que sube baja, ya sabeis a donde le corresponde llegar, como mínimo.

Puntuación 50
#3
joss
A Favor
En Contra

Las mentiras se caen por su peso, ¿de verdad creéis que esta la economía esta como nos dicen los Políticos?...

No va pero que nada bien.

Otros sablazos proximamente, en más recortes para el bolsillo del ciudadano.

Puntuación 34
#4
leche, leche
A Favor
En Contra

jajajajaja ¡¡¡ es que en España la gente enciende el intermitente izquierdo y gira a la derecha ¡¡¡¡jajajaja

¡¡¡ muchos gestores , gurús, expertos, profesionales , litillos,,,,,,,están pillados ¡¡¡jajajaja

Puntuación 18
#5
Crash
A Favor
En Contra

CAEN PORQUE TOCA CAER.

ES TIEMPO DE OSOS

Puntuación 36
#6
T1000
A Favor
En Contra

Los p.utos robots. Los traders han cambiado los algoritmos para anticipar bajadas. Y eso alimenta mas bajadas.

Dejaros d cuentos.

Puntuación 36
#7
MadMax
A Favor
En Contra

Wall Street a subido durante 6 años, gracias a los estímulos de la FED y ahora que han sido retirados es lógico que baje, esto se veía venir, sin estímulos no hay motivos para que siga subiendo, y si le añadimos la crisis de China, la bajada del petroleo, y mas problemas pues tenemos lo que está pasando, bajadas al canto.

Puntuación 41
#8
OOOO
A Favor
En Contra

Estos de el economista siempre manipulando. Societe decia el otro dia que podia caer un 70%. Morgan stanley y Goldman Sachs que hay que huir de la bolsa y los grandes expertos de el economista que no se entiende la caída. El que no os entiende soy yo....siempre alcistas

Leer los comentarios de arriba que os darán un poco de luz....lumbreras

Puntuación 22
#9
Pacto PSOE-Podemos-Independentistas-Etarras
A Favor
En Contra

En España baja porque se avecina un pacto de izquierdas radicalizado

Puntuación -11
#10
Al 9
A Favor
En Contra

Que no te enteras! Crees que Goldman, Societé y Morgan vendieron todas sus participadas? JAJAJAJAJAJA

Puntuación 9
#11
ass
A Favor
En Contra

pues facil las manos fuerten han vendido china se ha desacelerado y la especulacion de las materias primas en general. volveremos a subir seguro cuando? no se puede que 1 año

Puntuación -3
#12
decomisos
A Favor
En Contra

Se desploman las bolsas para luego subir, hacer plusvalias, ganar dinero, siempre ha sido asi.

Puntuación 0
#13
Iván
A Favor
En Contra

El fin del mundo está próximo y los mercados bursátiles lo saben!!!!!!!!!!!!!, por eso caen las bolsas a plomo!!!!!!!!!

Puntuación -1
#14
yus
A Favor
En Contra

te gusta

Puntuación -4
#15
piter
A Favor
En Contra

Y eso que ya no està Doblado... madre mìa. Fichen a Truzman, es pura sabidurìa en análisis tècnico, y se aprende mucho con èl.

Puntuación 0
#16
david
A Favor
En Contra

Este no entiende la bolsa. Baja porque si....y ya está. La bolsa sube i baja porque es una fuente de hacer dinero para algunos. No romperse la cocorota más. Es mejor no explicar tanto y especular para ganar pastora o meterse de agente y cobrar comisiones sin fin....VIVA LA BOLSA....

para ganar en bolsa hace falta como me dijo un viejo bosista.

PELAS,PACIENCIA,Y COJONES...

Puntuación 7
#17
david
A Favor
En Contra

A VER!!!! quien tiene COJONES para invertir en minas eeeee, o en FACEPHI mi querido Salvador,....o en PLUS500 cuando salio....jejeje, es cuestión de nariz y pensamiento de 2º nivel....vas al contrario muchas veces. ES MUY VOLATIL, MUY PELIGROSO....COMPRAR!!!!. seguro que subirá VENDER rápido. Me encanta la bolsa se rie del mas pintao, escurando su bolsillin un poquito. dame una perrilla amigo, compra un billete de la suerte

Puntuación 1
#18
Carlos
A Favor
En Contra

Es muy fácil de entender. 2+2=4 y 2+2-5=-1 siendo el 5 los grandes y los dos los menores.

Puntuación 1
#19
El Profeta
A Favor
En Contra

¿La bolsa ha bajado alguna vez? SI ¿La Bolsa ha subido alguna vez? SI, también. Me refiero a bajadas y subidas como las recientes. Entonces ¿Por qué nos sorprendemos? Pues porque "la piedra es el único ser que tropieza mas de una vez en el mismo humano", dicho al revés para que se entienda. Ya subirá, tío!! Todo es cuestión de tiempo. El tiempo hace maravillas y si no, mira lo que le ha hecho a este primate evolucionado desde que empezó a caminar erguido. Y eso ocurrió ayer mismo, a escala universal. Y la Bolsa también evoluciona y tiene "latidos" como todos los acontecimientos. Vivimos en un Universo pulsante y cíclico. Ahora toca “ajo y agua”. Ya llegará la hora de la miel y las flores.

Puntuación 4
#20
luis
A Favor
En Contra

Mi teoria a 20/01/2016

Todos los países productores de petróleo y de materias primas en general estan replegando velas, marchándose de las posiciones de dominio que tenían en los mercados mundiales. Eran dueños de casi todo el sistema productivo vía acciones y de casi todos los productos financieros en general.

En tiempo de vacas flacas están vendiendo todo a marchas forzadas y el mercado no tiene la demanda suficiente. Cuando ya no les quede nada que vender, volverá a subir la bolsa. Es la ley del que manda

Puntuación 1
#21
Ximo P.S.
A Favor
En Contra

como corderitos al matadero,nos empujaron de los depositos a los fondos y a los valores y ahora ya todos dentro del corral,a desplumarnos

Puntuación 3
#22