Economía

Un absurdo en el mercado laboral: dos millones de empleos no se cubrirán por déficit de talento

  • España será uno de los países europeos con mayor desajuste

Casi dos millones de empleos altamente cualificados no se podrán cubrir en España en el año 2020 por falta de profesionales con este perfil, según previsiones de la consultora de recursos humanos Randstad que analiza en un informe el déficit de talento por continentes.

Según este análisis, España, Italia y Polonia son los países europeos con mayor tendencia a un elevado déficit de talento en las próximas dos décadas, algo que también se dará en Francia o Alemania, aunque en menor medida, gracias a las políticas llevadas a cabo en la formación de profesionales enfocadas a la adecuación a las necesidades de las empresas.

En el caso nacional, las previsiones de Randstad han apuntado que la falta de profesionales altamente cualificados dentro de 4 años coincidirá con tasas de desempleo elevadas.

En concreto y según el informe, se prevé un déficit de profesionales en actividades relacionadas con las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas, perfiles muy especializados que las empresas van a demandar y que no podrán cubrir por falta de trabajadores que tengan estas habilidades.

En España, según esta consultora de recursos humanos, existe un importante desajuste entre la cualificación con la que cuentan los profesionales y las habilidades que demandan las empresas.

Cambio en las políticas de empleo

La Unión Europea ya previó la necesidad de formar adecuadamente a los profesionales, y para ello puso en marcha un plan que concluirá en 2020. Para ese año, el objetivo es que al menos el 40% de las personas de entre 30 y 35 años cuente con estudios superiores. 

A finales de 2014, esta tasa alcanzaba el 42,3% en España, por encima de la media europea, que se situaba en el 38%. Las diferencias, sin embargo, son elevadas entre los distintos países miembros, y abarcan desde el 24% de Italia hasta el 45% de Países Bajos.

El fomento de la movilidad internacional será uno de los principales retos para reducir al máximo este déficit de talento a lo largo de las próximas décadas.

Norteamérica, Asia y Europa serán las zonas que registrarán los desajustes más pronunciados tanto en 2020 como en 2030. En el primer caso, Canadá y Estados Unidos aumentarán la demanda de profesionales con estudios superiores, si bien deberán aún importar talento para cubrir sus necesidades.

Algo similar ocurrirá en países asiáticos como Corea del Sur o Japón. El reto en estos países es aún mayor, debido, principalmente, al envejecimiento progresivo de su población activa, lo que motivará descensos de mano de obra cualificada y la necesidad de incorporar trabajadores foráneos.

comentariosforum72WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 72

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

Menuda mierda de artículo.

Conozco programadores informáticos con un motón de experiencia que los tiran a la calle porque simplemente tienen ya una determinada edad.

Puntuación 223
#1
Jaime I
A Favor
En Contra

Como se van a cubrir los puestos de trabajo intelectuales y técnicos, si solo hay perroflautas, esperando una paga del Gobiern de turno. Como vamos hacer entender a nuestros hijos que sepreparen para el dia de mañana, si sin preparación se puede ser político y ganar un paston

Puntuación 68
#2
Raul
A Favor
En Contra

¿Déficit de talento o déficit de sueldo?

Puntuación 208
#3
Checho
A Favor
En Contra

Los buenos se piran del país, porque están hasta la plla que los chupópteros de Randstadt se les queden parte de su sueldo.

Puntuación 197
#4
Esteban
A Favor
En Contra

Las empresas no se gastan un céntimo en formar a sus trabajadores, normal que no encuentren "profesionales altamente cualificados"

Puntuación 141
#5
Ciudadano
A Favor
En Contra

Nº 3, Sr. Raul, como quiere que le den un buen trabajo, si esta mas pendiente de su sueldo, que de trabajar, coger experiencia, hacerse un curriculum, y luego el dinero ya vera como vendrá solo. Primero trabajar y demostrar que uno vale, luego el dinero, "VALE NEN"

Puntuación -112
#6
Ett(=proxenetas laborales)
A Favor
En Contra

Normal, los trabajadores tanto cualificados como los que no , están esperando con ansiedad que las ETTs les contraten para "ponerlos a disposición de las empresas usuarias" y les chuleen parte de su sueldo.

Puntuación 97
#7
nicaso
A Favor
En Contra

Que las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas demandan dos millones de empleos en España no se lo cree nadie ni harto de vino peleón. Andan presumiendo por ahí de tener la generación mejor preparada de la historia y no tienne con que cubrir esa hipotética demanda. Cueno, eso es lo que hay, mucho cuento y mucho humo a volar.

Puntuación 149
#8
Empresario
A Favor
En Contra

No se preocupen, tal como va el panorama en España, cada vez menos empresarios, menos empresas, mas políticos, y mas enchufados, y trabajos buenos, pocos y de la administración. ¿Quién va invertir en España, con el panorama que nos viene encima? que creen trabajo y empresas los señores de Podemos.

Puntuación 41
#9
es lo que hay
A Favor
En Contra

Si yo busco un ingeniero que me construya un avión, poco me importa que en la oficina del paro haya 1.000 personas sin la ESO.

Además se confunde un poco la formación con la titulitis, hay muchos títulos que simplemente no sirven para nada.

Le gente buena de verdad se va del país a otros lugares donde obtiene mayor reconocimiento.

Puntuación 91
#10
el pregonero
A Favor
En Contra

Las ETT's son los Usureros del siglo XXI. Ingenieros en paro hay por doquier y otros se van de España para poder trabajar. Además determinados puestos de trabajo se podrían cubrir con jubilados menores de 75 años que pueden trabajar perfectamente

Puntuación 48
#11
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

Tomas Parra

Tomas Parra Absurdo el estudio

Primero: los miles de españoles preparados podemos volver.

Segundo: seguirá habiendo muchos licenciados universitarios españoleas para cubrirlos.

Tercero, si no hubiera nacionales para cubrirlos ya abriria el gobierno las puertas de nuevo a millones de inmigrantes, tal y como se hizo durante la burbuja, que dejaron entrar 7 millones de inmigrantes para que nos hicieran pisos baratos reventando el mercado laboral y que hace que ahora tengamos mas inmigrantes, 6 millones, que parados, 5 millones...

Puntuación 39
#12
TOT
A Favor
En Contra

La realidad es que España ni quiere ni respeta a su propia gente. La única forma de tener un trabajo digno (sueldo digno y horarios acordes a la Ley) es tener la suerte de trabajar para una multinacional extranjera o como funcionario de alguna administración. Si has estado fuera, lo mejor es no volver, porque para colmo, eso es un lastre. País de locos.

Puntuación 97
#13
asamin
A Favor
En Contra

La mayor canallada del socialismo: la destrucción de la enseñanza pública, los responsables, que queden sus nombres para conocimiento y desprecio por las generaciones futuras, fueron: josé maría maravall, javier solana y alfredo pérez rubalcaba, estos desalmados comenzaron por expulsar a los mejores catedráticos y profesores de las universidades españolas con la llamada ley de incompatibilidades, los mejores catedráticos de España, que lógicamente trabajaban también en el mundo real cirujanos, economistas, abogados, ingenieros, arquitectos, tuvieron que marcharse.

Simultáneamente, anularon las oposiciones como método de acceso a las cátedras, y las sustituyeron por el dedo, y la militancia de izquierdas, además de reprimir a todas las profesiones de la excelencia: notarios, abogados y economistas del estado, entre otras, ¡ fuera toda aristocracia profesional ! ¡ mueran las élites intelectuales ! estos desalmados borraron el conocimiento de todas las esferas del saber, no tienen perdón, el daño es irreparable: a día de hoy, el 85% de los profesores no tienen los conocimientos para impartir las materias a su cargo.

Entre las 200 mejores universidades del mundo no hay ni una sola española, y sólo 10 entre las 500 mejores, sembraron por doquier universidades públicas con niveles culturales irrisorios. hoy existen 50 y sobran unas 30; sería más barato cerrarlas, y pagar las carreras a los alumnos en Harvard, que mantenerlas abiertas, la canallada para las clases menos favorecidas ha sido brutal: la enseñanza pública ha dejado de ser el ascensor social y cultural que fue en el pasado.

Puntuación 62
#14
Pueblerino
A Favor
En Contra

SI TANTAS GANAS DE TRABAJAR HAY, LES INFORMO QUE HAY MILES Y MILES DE HECTARIAS EN EL CAMPO, QUE ESTAN ABANDONADAS.

Puntuación -14
#15
Juanjo
A Favor
En Contra

Pagandoles igual que a una chacha es normal que no los encuentren, porque se van a paises donde si se valora su trabajo

Puntuación 78
#16
claro
A Favor
En Contra

Y yo he visto 2 millones de burros volando

Puntuación 32
#17
SERJ
A Favor
En Contra

Deficit de talento? Ya vemos las ofertas de trabajo que exigen una experiencia laboral que las empresas se resisten a dar, una formación que te tienes que traer tú, unos idiomas a nivel nativo que ni se encuentra en los países de origen.

Una de las soluciones ser autónomo y mercadear con lo que dios te ha dado, con los examenes oficiales que has conseguido y que gracias a la crisis no puedes seguirte costeando.

Puntuación 42
#18
2
A Favor
En Contra

en mi escuela cada año salen 60 ingenieros de 120 q empiezan , de los cuales 50 no sabrían ni dándoles 3 años montar una aplicación como este periódico mínimamente funcional, ergo quizás un poco exagerado el artículo pero no me extrañaría q esas plazas sigan vacantes, es verdad q hay mucho ingeniero en paro pero ingeniero mediocre , una educación mediocre que no refleja más q la mediocridad de una sociedad... salvo rara excepción.

Puntuación 34
#19
rsl
A Favor
En Contra

En cambio todos los puestos politicos se pueden cubrir aunque seas analfabeto.

Mirar los caretos de muchos poloiticos y comprendereis que los mejor es meterse en politica.

Puntuación 61
#20
manolo
A Favor
En Contra

No intenteis puntuar al comentario 2, está trucao el marcador.

Puntuación -1
#21
A Favor
En Contra

#14

TOTALMENTE de ACUERDO con todo lo que expones. Además perfectamente expuesto. Añado algo más: La enseñanza universitaria debe ser ELITISTA INTELECTUALEMNTE hablando. Debe ser de CALIDAD pero para los que valgan y merezca la pena invertir el dinero de todos. No puede entrar cualquiera en la Universidad por el mero hecho de pasar un examen de risa llamado selectividad. Debe haber una evaluación continuada a lo largo de la carrera y con tutores que dirijan la vida universitaria de los estudiantes. Menos botellones y horas de cantina o cafetería y más codos. Y el que no de la talla que se vaya a la formación profesional, que tampoco está mal pagada en muchos casos.

Puntuación 41
#22
Paco
A Favor
En Contra

Por supuesto una noticia falsa, a la patronal le interesa que la gente estudie para que la oferta de titulados se abulte mas frente a una demanda de risa.

Es la historia de siempre para poder malpagar a los expertos tienen que haberlos a patadas.

Es lo que siempre ha querido el PP y el PSOE, mano cualificada gratis (becarios) o como mucho ultraprecarios.

La cultura esta cambiando y la vieja mentira de "Estudia para tener un buen empleo" se la conocen los jovenes. Para ser parados o cobrar el salario minimo la gente prefiere pasarlo bien 4 aňos, no tirarlos a la basura y pagando tasas abusivas para estudiar.

Puntuación 33
#23
ALX
A Favor
En Contra

MAS BIEN DEFICIT DE SISTEMA EDUCATIVO QUE ES UNA AUTÉNTICA BASURA Y ADOCTRINAMIENTO EN LENGUAS COOFICIALES COMO CATALAN, VASCO Y VALENCIANO QUE FORMAN A BORREGOS INDOCUMENTADOS EN POTENCIA. MIENTRAS SIGA GESTIONADO POR POLITICOS SERí LA MISMA MIERDA.

Puntuación 26
#24
Jorge
A Favor
En Contra

Estoy viviendo en Bélgica. Me fui con una carrera y ahora manejo 6 idiomas. Entre mis amigos españoles se encuentran técnicos eléctricos, mecánicos, químicos, industriales, licenciados en varias materias... pero es que el salario mínimo interprofesional aquí es el doble que en España, lo que supone que empiezas a trabajar por lo que allí consigues después de varios años de antigüedad y subidas. ¿Alguien se extraña de que las personas capacitadas no vayan a cubrir los puestos de trabajo en España?

Puntuación 9
#25