Economía

El FMI señala a España como país de "riesgo" por la relajación en los ajustes

  • Teme que el nuevo Gobierno no continúe con la senda reformista
  • Atribuyen la mejora económica en España a factores externos
  • La deuda y el paro ilustran el largo recorrido pendiente para España
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Reuters.

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado sus posibilidades de reelección a la recuperación económica. A la espera del veredicto de los españoles el 20-D, los organismos internacionales no le han dado la bendición que buscaba. Tras el toque de atención de la Comisión Europea, el FMI sugiere que la mejora económica actual se debe en gran parte a las condiciones externas favorables.

El ritmo de las reformas se ha frenado "mucho" en la segunda mitad de la legislatura, señaló un alto funcionario del fondo a elEconomista en condición de anonimato. Tanto es así que el FMI considera a España como ejemplo de país donde el escenario político se convierte en un "riesgo" por la pérdida de interés por continuar con los ajustes.

Los altos funcionarios del fondo están al tanto de las últimas encuestas en España. Por eso miran con cierta preocupación el ecosistema preelectoral, ya que temen que las urnas puedan traer un Gobierno con poco apetito para continuar con la empinada senda de las reformas.

Las mismas fuentes subrayan que no quieren ser "demasiado negativas" con España, debido a la visible mejora que ha conseguido en el último periodo, con un crecimiento entre los más altos de Europa y un desempleo que decrece.

La institución predijo en el mes de julio que la economía española sería la que más crecimiento registraría este año entre los países avanzados, con un 3,1%. Sin embargo, aunque el FMI indica que algunas reformas han podido traer beneficios, los altos representantes apuntan a que la recuperación ha cabalgado principalmente sobre las medidas no convencionales del BCE (sobre todo la compra de bonos), la caída de los tipos de interés y el petróleo barato.

La influencia de estos factores externos es tan significativa en el caso de la economía española que desde el fondo se preguntan si en un entorno diferente nuestro país podría haber conseguido registros similares o al menos semejantes.

Entre las recomendaciones que incluyó el fondo el pasado verano para reducir el alto nivel de desempleo en España, una de sus principales preocupaciones, se incluye la reducción de impuestos para la contratación de las personas menos cualificadas, mejorar las políticas activas de empleo y los servicios de colocación, o la llamada a la moderación salariar en las empresas.

Las dudas del fondo sobre la verdadera magnitud del ajuste español se suman a los avisos que lleva dando la Comisión Europea a Madrid en estas últimas semanas, ya fuera con ocasión de su veredicto sobre el presupuesto español para 2016, su informe sobre los indicadores macroeconómicos o la última revisión tras el rescate al sector financiero.

Bruselas y Washington apuntan a la misma raíz: España no ha realizado el suficiente esfuerzo estructural en los ajustes y reformas, lo que al final se ha reflejado en un endeudamiento que no para de subir, un desempleo aún en niveles estratosféricos y un racimo de desequilibrios macroeconómicos que ilustran el largo recorrido que le queda a la economía española para sanearse, más allá de la cifra de crecimiento actual.

El caso español ejemplifica el agotamiento reformador que el FMI también detecta en otros socios europeos, y que es uno de los principales riesgos que detecta para la UE en el horizonte. Los expertos del fondo también ponen la mirada en Portugal, donde la coalición de izquierdas ha indicado que deshará algunas de las reformas aplicadas por el Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho.

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

panorama negro
A Favor
En Contra

Es decir, que hay que "ajustar" más. Ajustarnos las tuercas, quiere decir el FMI. Es decir, hacer más recortes, empleando la palabra que a Mariano Rajoy tan poco le gusta.

Ya sabíamos, entre otras cosas, que los presupuestos electoralistas e irreales elaborados por el PP para 2016 nos iban a repercutir en más recortes (en torno a 10.000 millones de euros). Pero esto que señala el FMI parece ir más allá.

La "herencia" que deja Rajoy es mucho peor que la que dejó Zapatero. El que no quiera verlo, que no lo vea. Nos esperan varios años muy crudos. Nos queda empobrecernos mucho más, para que mejore la macroeconomía, hasta que por fin podamos ver una mejora real en nuestras vidas. Si es que llegamos a verlo.

El gobierno de Rajoy nos podrá pintar todo de color rosa, pero el panorama real es bastante negro.

Puntuación 29
#1
Ppropaganda basura
A Favor
En Contra

Esta noticia va a durar 5 minutos en portada. Aprovechare no obstante para reirme de luas, sicoo economico, bucan, oki... Y demas multinick peperonis. Caretas fuera...ja,ja,ja...

Mejor que voten a dragui

Puntuación 31
#2
CELEDONIO
A Favor
En Contra

El ruín no ha sabido dejar bien claro que la mejora económica es debida exclusivamente a factores externos.

El indecente basa la mejoría en la creación de empleo precario que no conduce a ninguna parte.

Ninguno de los dos ha hablado de la reforma urgente que debe acometerse en las AAPP.

Lógicamente no lo han hecho porque las AAPP son las fuentes de las que beben ambos partidos para mantener las redes clientelares que les permiten soportar sus estructuras de partido.

Puntuación 65
#3
Se cargan la democracia.
A Favor
En Contra

Estamos en los prolegómenos del cambio y ya esta el FMI presionando para evitarlo, ahora vendrá toda la troupe de agencias de calificación subiendo la prima de riesgo.

Puntuación 29
#4
Pues como salga la izquierda otra vez al pozo
A Favor
En Contra

Una vez pasado lo mas dificil .....

Puntuación -13
#5
david
A Favor
En Contra

por donde pasa el fmi y la tan no queda vida no queda hierba ni queda lingotes de oro.

la mafia es una banda de atracadores juveniles en comparacion con ellos

Puntuación 29
#6
bsb
A Favor
En Contra

Se nos ha ido mucho dinero rescatando Bancos y Autopistas... Nuestros gestores no han sido para nada buenos.. y no entiendo porque el FMI no dice nada de Senadores,, de pagas vitalicias y propicia mayores ajustes a nivel laboral cuando el sueldo actual no llega a 1000 brutos. Qué se pide ?? Vivir 3 Generaciones juntas compartiendo piso para poder pagar las facturas ? ( Abuelos, Padres e hijos ?? ) y que ni trabajando todos en una casa no se puedan permitir una cerveza un fin de semana dado que 600 eur de pensión y 1000 eur de salario sólo llega para comida y techo. Que se imponga a nivel Europeo una política idéntica PARA TODOS. ( Razonable, equitativa y justa para que todos puedan vivir )

Puntuación 51
#7
PAZ
A Favor
En Contra

Cambiar la sociedad: trata a los demás como te gusta que te traten:

http://bit.ly/1XdPrUT

Puntuación 4
#8
frank
A Favor
En Contra

el fmi con rajoy quierre transformar a los españoles en los chinos de europa.

sueldos de 500 euros por 12 horas de trabajo al dia y 6 dias a la semana



podeis votar rajoy jubilados que vos va a dejado la hucha de las pensiones casi vacia

vais a probar al efecto karma jubilados

Puntuación 32
#9
Pol
A Favor
En Contra

El dinero es una creación humana... y de su fabricación, distribución se ocupa el sistema bancario con los bancos centrales a la cabeza. Tienen incluso libertad para imprimir lo que quieran, comprando deuda privada y pública, prestando liquidez ilimitada a la banca e interviniendo como les venga en gana.

Ya que les hemos dado ese poder a través del reconocimiento del valor del dinero, se debería ejercer este medio de organización social con más responsabilidad, si no ya veremos donde acabamos

Puntuación 22
#10
Uno que llega
A Favor
En Contra

De la leche que nos vamos a pegar hay claros culpables... Que no se escapen, se les aplique la ley y lo paguen con la carcel o el exilio.

Puntuación 33
#11
DAVID
A Favor
En Contra

la gente debe entender que el dinero hoy en dia no tiene valor a parte de la confianza que le dais vosotros



el bce la fed etc iprimen dinero por tonneladas y este dinero no hay nada que lo sostiene fisicamente

es como si vosotros vos poneis a imprimir dinero en casa y vos vais de compras con el



claro esto lo llaman estimulus para parcer bontio al oido Y ES LA TRAMPA Y LA ESTAFA MAS GORDA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD



Y AHORA QUIEREN QUITAR EL DINERO FISICO PARA SER ELECTRONICO PARA CONTROLARNOS TOTALMENTE COMO OBEJAS COMO VACAS

PODEIS SEGUIR CONFIANDO EN BRUSELAS FMI PPSOE ETC NOS LLEVAN AL MATADERO

Y ELLOS VIVEN DE NUESTRO TRABJAO ELLOS SON UNA LACRA NO TRAE NADA DE POSITIVO EN ESTA SOCIEDAD SON VAMPIROS

Puntuación 25
#12
Juan
A Favor
En Contra

Estoy parado y deseando que pongan el despido libre para que una empresa/pyme pueda contratarme sin miedo.

Quiero trabajar.

Puntuación 16
#13
J
A Favor
En Contra

AL 1, el petroleo tardará mucho en volver a recuperar los precios de antaño, y la politica del BCE con el precio del dinero tan bajo parece que también perdurará. De verdad crees que nos esperan tiempos tan negros? Nos rescataron por nuestro mayor problema, el sector bancario, y hoy por hoy los bancos que quedan tienen buenos niveles de solvencia; el problema eran las cajas de ahorro, todas corruptas.

En mi opinión, si las condiciones externas siguen favorables (como estamos viendo), y se crea empleo, mejorará la vida de todos. La hucha de las pensiones baja y la deuda sube, porque es imposible no endeudarse con más de un 20% de paro que se prolonga en el tiempo.

Lo que es grave es lo que dijo Rivera en el debate. España nunca baja del 8% de paro, y ha superado el 20% tres veces. Es un problema estructural, y aqui es donde tienen que haber propuestas para arreglarlo.

Puntuación 7
#14
Sergio
A Favor
En Contra

No será por el ajusta o mínimo ajuste en la Reforma de la Administración desfasada y con mandos ladrones que han dado y dan sin miramientos licencias para su enriquecimiento, y sobredimensionamiento en ellas.

Puntuación 15
#15
bsb
A Favor
En Contra

Se precisa un cambio de política,, fin de austeridad desmedida en los países del sur como quiere establecerse.. Está claro que el FMI pide que no debe gastarse más de lo que se ingresa... pero hay muchos modos de hacerlo ( mayor IRPF a los ricos.. en lugar de bajar sobretodo ese tramo a los más pudientes ) La política con tanta pobreza debería ir únicamente dirigida a los pobres para ayudarles a salir del atolladero en lugar de rebajar IRPF a los ricos. // Quiero un Presidente que persiga esto ante todo. Menos exclusión social y más oportunidades para todos. Que no se rescate a nadie.. y que se persiga el delito.

Puntuación 3
#16
Neoliberal y Patriota
A Favor
En Contra

La única salida para no poner en riesgo las medidas que señala el FMI y que han marcado un punto de inflexión, gracias al actual gobierno que, con sus ajustes nos sacó de la Crisis es volver a votar por don Mariano premiándolo por su gestión y dirección de España por la vía correcta, y romper con el Populismo que amenaza nuestro país.

Puntuación -15
#17
No tienen vergüenza
A Favor
En Contra

A quien habría que ajustarles las cuentas y bien es a los sujetos/as que han presidido y presiden este antro llamado FMI, pues el que más, el que menos ha sido sometido a investigación por asuntos turbios y no creo que estén en condiciones de dar lecciones a nadie .

Puntuación 10
#18
PPsoe=Ruina
A Favor
En Contra

Estos ya nos están preparando la fiesta de Año Nuevo...y tiene pinta de que va a ser un fiestón.

Puntuación 16
#19
RUBÉN
A Favor
En Contra

Todo es un bluf, humo electoral. Con pensiones y salarios congelados desde hace doce años no puede haber más consumo que el que hay. Así que, por lo tanto, es imposible crear un sólo puesto de trabajo salvo para reemplazar bajas y jubilaciones. El pretender demostrar lo contrario a base de enjuagues y componendas no es más que una intolerable desfachatez puesto que las cuentas demuestran que los ingresos a la Seguridad Social no hacen sino decrecer a consecuencia de los trabajos temporales de basura y salarios de miseria. Y eso no es serio. Una gallina asida por el pescuezo; esa es la imagen de España que ha logrado esta gente.

Puntuación 9
#20
Elemental querido Watson
A Favor
En Contra

Dejen ya de pedir prestado para pagar los privilegios de la casta

Puntuación 18
#21
Friedman
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer el FMI es dar dinero a la gente para que gaste y así se reactive la economía.

Puntuación -3
#22
uno más
A Favor
En Contra

Diga lo que quiera el FMI ,da lo mismo que tomen las medidas que les de la gana a los gobiernos ,que están o que saldrán de las urnas,si no se reestructura la administración no hay nada que hacer ,este gigante se come todo el presupuesto de la nación, si la mejora es seguir endeudandonos no le veo ningún merito a las mejoras ,es como si uno que debe un millón y pide prestado otro ,si que en apariencia vive mucho mejor pero con la mentira del endeudamiento ,todo es falso y mentira,cuando hay que devolver la deuda vienen los apuros y recortes ,que es lo que nos espera,hay un partido que ha dicho que reestructurara las administraciones ,no lo dice muy fuerte ya veremos si lo cumple ,mi voto lo tiene ,si me decepciona sera su tumba

Puntuación 15
#23
Basta de mentiras
A Favor
En Contra

Que se lo trague rajoy con patatas a ver como explica el programa que anda contando

Puntuación 7
#24
Partido corruPPto+marca blanca Cs
A Favor
En Contra

Mariasno ha crecido emitiendo deuda pero con eso ya ha podido engañar a los borregos españoles que son muy fáciles de engañar, españa crece al 0.5 % es decir casi al 0 %, nada, y los tontitos españoles se creen que va mejor, os han engañado bobos !

Puntuación 13
#25