Economía

El plan de Noruega para evitar que el petróleo 'apague' su economía

  • El Impuesto de Sociedades bajará del 27% al 22% en tres años
  • Se usará dinero del fondo soberano para compensar la caída de ingresos

El petróleo representa alrededor del 64% de todas las exportaciones de Noruega, prácticamente el mismo porcentaje es lo que ha caído el precio del oro negro desde junio de 2014. Parece lógico que las autoridades del país hayan decidido actuar para evitar que la economía nórdica se estanque como está ocurriendo en otros países dependientes del petróleo. Bajadas de impuestos, promoción de las exportaciones no petroleras de Noruega, política monetaria y mantener el gasto público son los ingredientes de la receta noruega para mantener a flote su economía.

El Gobierno noruego he presentando una pequeña reforma fiscal en la que plantea reducir el Impuesto de Sociedades del 27% al 25% en 2016 y hasta el 22% para 2018. Por otro lado, aunque no se ha concretado la propuesta también se podría reducir el tipo de ciertos tramos del IRPF. En la actualidad el tipo más alto (marginal) de esta figura se encuentra en el 39%.  

Ademas, el Gobierno tendrá que en 2016 que hacer uso del fondo para cubrir el desequilibrio que van a presentar las cuentas públicas. El fondo soberano de Noruega tiene un valor de unos 830.000 millones de dólares y por el momento parece que sus intereses y dividendos serán suficientes para cubrir el déficit. Según explica la agencia Reuters, los gobiernos pueden usar un 4% del fondo cada año para cubrir gastos indispensables. 

Exportar otros productos

Aunque el petróleo está dejando un enorme hueco en los ingresos por exportaciones, la depreciación de la corona noruega frente a otras divisas está permitiendo que el resto de exportaciones del país crezcan a un buen ritmo. Según la agencia de calificación Fitch, la exportaciones tradicionales de Noruega están creciendo un ritmo cercano al 6% anual en los tres primeros trimestres del año. 

Hace pocos días se pudo ver al príncipe Haakon de Noruega en un viaje de cuatro días por Brasil para intentar promocionar los productos noruegos en aquel país, que un día fue un gran socio comercial de Noruega. El producto que el príncipe estuvo promocionando era el bacalao del país nórdico. Una de los sectores más representativos de la economía nórdica, con gran tradición pesquera. 

Príncie Haakon de Noruega repartiendo bacalao en Brasil

Por otro lado, el banco central del país aún tiene margen para amortiguar la desaceleración de la economía. Al diferencia de EEUU o la Eurozona que mantienen los tipos de interés oficiales casi en el 0%, en Noruega aún están en el 0,75%.

"La respuesta de la política monetaria y fiscal están amortiguando el descenso de la actividad relacionada con el petróleo. El Banco de Noruega mantiene los tipos de interés en el 0,75%. Además, la prudencia a la hora de gestionar el fondo soberano ha permitido crear al país un enorme colchón 'contra-cíclico'. Mientras tanto, el Gobierno noruego está planteando reducciones de impuestos equivalentes el 0,3%", explican los expertos de Fitch en un documento sobre la economía de Noruega.

Noruega está actuando rápido y bien contra la caída de los precios del petróleo. La prudencia mantenida durante años y la rápida actuación del gobierno para ayudar a empresas y trabajadores a través de la política fiscal, podría marcar la diferencia entre países con gran dependencia de las exportaciones de petróleo. 

Por todo ello, Fitch no duda en concluir que mantendrán la calificación de la deuda del país con 'triple A' y perspectiva estable: "Esperamos que el PIB crezca un 1,3% este año y un 1,6% el próximo. Noruega está resistiendo el desplome del petróleo. El fondo soberano provee de un gran colchón al país, mientras que la depreciación de la corona está sosteniendo la posición externa del país (balanza por cuenta corriente)".

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tele-maco
A Favor
En Contra

Noruega era más pobre que Venezuela y su clima y orografía aún más adversos. Ahora comparen. Ahora ustedes deciden qué tipo de gestión prefieren.

Puntuación 37
#1
jjack
A Favor
En Contra

La gente que analiza primero y luego actúa suele salir adelante. Los apasionados se suelen quedar a la zaga de los que piensan.

Puntuación 17
#2
llanero
A Favor
En Contra

La pregunta la haria al revés,como estaba la politica social,laboral,educativa,vivienda,cultura....

Hasta la llegada demócratica de Chavés.

Puntuación 0
#3