Economía

Tras los atentados, Europa se plantea dar más estímulos y relajar el déficit

  • Italia se suma a Francia y reclama flexibilidad con el alza del gasto
  • Crece la presión para que el BCE eleve la compra de bonos
  • El gasto en defensa y protección suele disiparse tras estos atentados

La masacre vivida el pasado viernes en París, que se cobró la vida de más de 130 personas, se postula como el catalizador que pone una mayor presión sobre el Banco Central Europeo a la hora de incrementar sus estímulos. Al mismo tiempo, el renovado gasto en defensa y seguridad podría considerarse excepcional, relajando así los objetivos fiscales de la Unión Europea.

"Enfrentamos actos terroristas de gran calibre. Francia, como otros países, deben tener a su disposición fuentes adicionales. Esta financiación no debería considerarse un gasto rutinario en el Pacto de Estabilidad", asegura el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Y el mandatario galo, François Hollande, según manifestó tras los ataques, no escatimará a la hora de reforzar los equipos y leyes para luchar contra el terrorismo, aunque ello dispare el déficit por encima de los límites europeos.

La política del miedo sembrada por el Estado Islámico en el Viejo Continente ha generado incertidumbre sobre las proyecciones económicas. No sólo para Francia, sino para el resto de la eurozona. Pero la experiencia demuestra que las consecuencias son limitadas. "No vamos a realizar ningún cambio sobre las previsiones para la zona del euro ya que los ataques de París elevan aún más la posibilidad de que el BCE oficialice su intención de extender sus estímulos en diciembre", explican desde J.P. Morgan.

Y los economistas David Mackie y Malcolm Barr indican en un informe que los efectos macroeconómicos de este tipo de ataques terroristas "suelen ser limitados y de corta influencia". Ni los atentados de Atocha ni los de la capital británica interrumpieron la tendencia alcista en la confianza del consumidor, que en el caso español comenzó a finales de 2003. "El ataque a París forzará al BCE a incrementar los estímulos en diciembre, como se esperaba, e influenciará otros temas, como la gestión migratoria y el debate sobre la posible marcha de Reino Unido de la eurozona", matizan Mackie y Barr.

Coincide en esta idea el economista Nouriel Roubini, presidente de RGE. Cree que las consecuencias económicas de los atentados parisinos "serán modestas". De hecho, dijo que esta situación hará que Mario Draghi y la cúpula del BCE consideren elevar aún más de lo previsto la expansión de sus compras de bonos soberanos e, incluso, llevar los tipos de interés a terreno negativo.

"Esperamos que se extienda el programa de compras hasta septiembre de 2017, con una confirmación de que el fin del mismo dependerá de las circunstancias económicas, al mismo tiempo que se extiende la compra de bonos hasta los 70.000 millones de euros", adelanta Gilles Moec, economista para Europa de Bank of America Merrill Lynch, quien también incide que el BCE recortará en 10 puntos básicos las tasas sobre los depósitos.

A los estímulos del BCE habría que añadir la posibilidad de que Bruselas destense el cinturón sobre los Presupuestos de algunos miembros de la eurozona. "Lo acontecido en París es terrible y la seguridad de los ciudadanos en Francia y el resto de Europa es una prioridad absoluta", dijo el presidente del Consejo Económico de la UE, Pierre Moscovici, quien matizó que la flexibilidad es parte esencial del eurobloque. En un momento en que España, Italia, Austria y Lituania ya han recibido las reprimendas de Bruselas, el contexto actual podría brindar un modesto desahogo.

Francia cuenta ya con incumplir su meta de déficit. Como ha reconocido el primer ministro francés, Manuel Valls, esa meta "necesariamente será sobrepasada", ya que se han modificado los planes presupuestarios para contratar a 10.000 policías y gendarmes y reforzar sus recursos.

Italia se dispone a seguir a Francia y prevé pedir más flexibilidad presupuestaria para los gastos de seguridad. No sólo ha anunciado que podría participar en los bombardeos contra el EI (en Iraq, donde ya tiene tropas), también prevé más inversión en tecnología para mejorar su protección y tiene que aumentar la seguridad de su capital en víspera del Jubileo que empieza el 8 de diciembre y, según las estimaciones, llevará a Roma 30 millones de peregrinos.

El Gobierno español también respalda que se priorice la seguridad por encima de los compromisos de déficit con la UE, como expresó el ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado martes. Y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, recalcó que los tratados europeos prevén salvedades en la ruta de disciplina fiscal ante situaciones excepcionales, aunque no define cuáles. Aún así, desde J.P. Morgan, sus economistas europeos inciden en que el gasto en defensa y seguridad, así como el incremento en los costes de los seguros suelen disiparse con el tiempo ante esta clase de atentados.

EEUU acogerá a 10.000 refugiados

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró ayer la decisión de continuar adelante con su plan de recibir a 10.000 refugiados sirios, a pesar de las declaraciones realizadas por una treintena de gobernadores que han indicado su decisión de no acogerlos en sus estados debido al temor tras los recientes atentados terroristas ocurridos el pasado viernes en París. "Proveeremos de refugio a por lo menos 10.000 refugiados que escapan de la violencia en Siria durante el próximo año, tras pasar los mayores chequeos de seguridad", afirmó Obama en su cuenta oficial de la red social Twitter.

"Aquí, nuestro foco está en dar refugio a los sirios más vulnerables: mujeres, niños y supervivientes de tortura", subrayó. Sería un día antes cuando el mandatario reconoció que "no se toman buenas decisiones basándose en la histeria o la exageración de los riesgos", señaló, después de que los republicanos, ya en proceso electoral, llamaran a cerrar la puerta a los refugiados sirios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Seguridad con bienestar.
A Favor
En Contra

Para mantener unidos a los ciudadanos europeos es necesario mantener el estado de bienestar.

Puntuación 7
#1
pepeMAX
A Favor
En Contra

en EUROPA del ESTE todos los gobiernos seran ultras en contra de admitir a refugiados



en Francia LE PEN sigue subiendo votos se tendra comida a la derecha de Sarkozy el ·PSOE frances" resistira por el voto parasito de origen inmigrante y funcionarios publicos.

Puntuación -1
#2
sam
A Favor
En Contra

la cuestion es que las empresas del IBEX suban en bolsa de forma artifical, aunque tengan perdidas comprando la "recuperación" como el palo y la zanahoria.

Puntuación 11
#3
sfdasdfa
A Favor
En Contra

Estimulos que no afectan en nada a la economia real, mas bien parece deprimirla mas.

Puntuación 15
#4
CCCP
A Favor
En Contra

POR UNA EUROPA BLANCA

SIN MOROS NI NEGROS ASESINOS

Puntuación -3
#5
carlos
A Favor
En Contra

Cuando dos elefantes se pelean, la mas perjudicada es la hierba sobre la que pisan. En este caso, los mas perjudicados son los europeos pobres y sin trabajo

Puntuación 13
#6
carlos
A Favor
En Contra

Cuando dos elefantes se pelean, la que mas sufre es la hierba sobre la que pisan.

En Europa, los que mas sufren son los parados

Puntuación 3
#7
Seguridad con bienestar.
A Favor
En Contra

Los políticos nos recortan el estado de bienestar en Europa y ahora nos piden el apoyos

Sres. politicos traten bien a los ciudadanos en general y tendrán el apoyo y la comprensión para otras muchas cosas.

Seguridad y bienestar deben de ir unidos, en los tiempos inmediatos pasados así fue.

Puntuación 7
#8
Cesar
A Favor
En Contra

menudo escusa barata para que los políticos gasten a manos llenas, la deuda de España va camino del 100% del pib y aun pedimos atarnos mas a la esclavitud de la deuda, poco se aprendió del 11S, cuando estaba estallando la burbuja otra vez inyectaron mas, luego claro la burbuja exploto con mas fuerza en el 2008 . El peligro de la deuda no se aleja argumenta, los recortes solo son un maquillaje de las cuentas publicas.

Puntuación 6
#9
MUSULMANES POR EL LIBRE MERCADO
A Favor
En Contra

Los Musulmanes por el Libre Mercado condenamos totalmente los atentados de París, así como toda acción violenta llevada a cabo en nombre de Alá.

Alá es grande, y Adam Smith también (pero no tanto).

Puntuación 2
#10
Eva
A Favor
En Contra

Al 2:

Los partidos de ultraderecha son la versión occidental del ISIS.

La II Guerra Mundial es la prueba de ello. No repitamos los errores del pasado.

Puntuación 0
#11
Cuidadano
A Favor
En Contra

11#Claro, te haremos caso a ti y votaremos la coleta morada

Puntuación 1
#12
david
A Favor
En Contra

la union europea da permiso a sus ciudadanos por imprimir dinero y irse de compras !!



a no esto solamente lo hace la bce y para dar pasta gratis a los abncos y que estos prestan con un 7% de interes

Puntuación 5
#13
POR EL PLENO EMPLEO
A Favor
En Contra

Habría que gasear con pesticidas todo el Islam desde Marruecos hasta Malasia y aniquilar a todas las cucarachas que lo pueblan.

Puntuación 3
#14
ñlkj
A Favor
En Contra

los atentados parece que van contra los bajos instintos de los viernes por la noche en los estadios, discotecas, etc.. , Atacan mas la moral y costumbres que a la iglesia

Puntuación 0
#15
david
A Favor
En Contra

lo raro estos terroristas nunca atacan a politicos que raro.......

Puntuación 2
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Ah! que bueno y luego dicen que los terroristas son malos....

por lo pronto ya no se habla de Cataluña lo cual es un gran alivio...

y ahora viene la UE y estimula la economía

De p... madre

Puntuación 1
#17
la kgaste burtlancaster
A Favor
En Contra

'Tras los atentados, Europa se plantea dar más estímulos y relajar el déficit' ¿Tras los atentados? ¿Europa? ¿Es cosa de velocidad, o de tocino?

Puntuación 0
#18