Economía

El punto negro del modelo económico nórdico amenaza su hegemonía sobre el anglosajón

  • Reino Unido y EEUU muestran tasas de paro en niveles pre-crisis
  • Finlandia, Noruega o Suecia no logran optimizar el mercado laboral
  • Noruega utiliza 'trucos' para esconder su nivel real de paro

¿Modelo económico nórdico o modelo anglosajón? El primero parecía haberse impuesto de forma clara durante buena parte de las últimas dos décadas, sin embargo, algunos datos económicos muestran que desde hace escasos años la tendencia está cambiando. Algo que viene casi a confirmar el último informe realizado por el think tank Legatum Institute, que ha realizado un informe sobre la evolución de las economías nórdicas y anglosajonas en los últimos años. El mercado laboral se está convirtiendo en un problema para los nórdicos y en la salvación del modelo anglosajón.

Según el último Prosperity Index realizado por ese centro de investigación, los países nórdicos siguen entre las primeras posiciones, aunque han perdido varias posiciones en el apartado de 'economía' (uno de los apartados que componen el conjunto de este índice). "Mientras que otras economías avanzadas han hecho grandes progresos en el apartado de 'economía desde 2009, los nórdicos han retrocedido".

"El rendimiento de los nórdicos se ha estancado, algo que contrasta con los países anglosajones, que como conjunto han subido en el apartado de 'economía'. Particularmente, llama la atención el hecho de que el rendimiento económico de los nórdicos se acerca más al de los países del Mediterráneo", señala el documento.

La fuente principal de este bajo rendimiento en el apartado económico está siendo el mediocre comportamiento de sus mercados laborales: "Mientras que otros países han visto caer el desempleo (a niveles previos de la crisis) en los nórdicos este proceso está siendo muy lento".

Y es que EEUU y Reino Unido han conseguido devolver la tasa de paro a los niveles previos a la crisis, sin embargo, Suecia y Dinamarca no han logrado estos objetivos. Por otro lado, Finlandia no sólo está lejos de los niveles de 2008 sino que sigue aumentando su nivel de desempleo, algo similar a lo que le está ocurriendo a Noruega, que se está viendo salpicada por el desplome del petróleo.

Los 'trucos' de Noruega

Aunque según destaca el informe del think tank londinense, lo peor de las economías nórdicas en su tasa de empleo. Según muestra Nima Sanandaji, miembro del Instituto de Investigación de Estocolmo y del Centro de Estudios de Política de Londres, los países nórdicos 'esconden' desempleados porque una parte importante de la población no busca activamente trabajo, lo que en España se conoce como 'desanimados'. Además de otros 'trucos' para reducir la población activa.

Según destacan la investigación de este economista, "a primera vista, la tasa de paro en Noruega parece muy baja. Una de las razones que explica este bajo nivel de desempleo es que la jubilación anticipada por invalidez se utiliza de forma habitual para clasificar a desempleados de larga duración cuya salud aún les permitiría seguir trabajando".

Un informe de la OCDE en 2010 ya señaló que no existía ningún país que tuviese unos niveles de absentismo laboral tan altos. Además, otro estudio con datos de 2008 aseguraba que el número de noruegos en edad de trabajar recibiendo subsidios por discapacidad era cinco veces superior al número de desempleados.

Diferentes mercados laborales

El FMI describe de forma escueta pero representativa el marco laboral de los países anglosajones, nórdicos y el resto de economías desarrolladas (sobre todo del centro y sur de Europa). "El modelo anglosajón se caracteriza por tener una protección escasa para los empleados y un seguro por desempleo también bajo; los países nórdicos se caracterizan por un elevado grado de protección para los empleados (salvo Dinamarca) y fuertes políticas activas de empleo que ayudan a encontrar un trabajo adecuado a los desempleados; por último, el modelo 'continental' esta basado en una elevada protección para los trabajadores, generosos seguros por desempleo, pero unas políticas activas muy limitadas".

El informe del think tank londinense concluye: "los méritos de los países nórdicos y los anglosajones seguirán siendo un punto de confrontación. Sin embargo, existen una creciente evidencia de que las economías nórdicas están comenzando a fallar, por los menos si se compara con el rendimiento de otras economías avanzadas a la hora de crear empleo. Esto es algo importante para lograr la prosperidad. La difícil situación de Finlandia debería actuar como advertencia para los nórdicos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

trollkienxxi
A Favor
En Contra

En ela nglosajon hay una renta minima, muy minima, para los desempleados que llevan 2 meses buscnado trabajo.

Por otro lado, hay mucho subempleo y mucho empleo para hosteleria en uk...

Puntuación 24
#1
Un economista
A Favor
En Contra

La adecuación a la globalización es más exitosa en los países anglosajones que en los países mediterráneos y nórdicos al incurrir todos estos en políticas de riesgo moral, al margen del caso noruego que muestra, una vez más, las consecuencias de la maldición de aquellos que viven de las materias primas. En concreto, incluso en PISA están por debajo de su vecinos suecos y filandeses. Si existe sobreprotección, dificultades para despedir y salarios desvinculados de la productividad, el resultado, aquí y en Noruega, es el mismo: desempleo y déficit. Cambiar esos parámetros, sin embargo tiene costes políticos insasumibles. Por eso la deuda pública está donde está.

Puntuación 30
#2
rsl
A Favor
En Contra

El noruego medio se a acostumbrado a vivir bien a costa del petróleo.

Han tenido políticas populistas bolivarianas, pero a la nordica.

Se han acostubrado a vivir bien y darle a la botella.

Eso que un paquete de tabaco cuesta 12 euracos.

Puntuación 25
#3
Vikingo asalmonado
A Favor
En Contra

Ha dett bra ? hip.... hip .... hip ...

Puntuación -4
#4
beltenebrós
A Favor
En Contra

Estos asnos como buenos borricos siguen en la linde, no la sueltan; todas las semanas nos martirizan con al menos 2 paridas sobre Noruecia.

Sigan así, "en un no res" se quedaran sin clientes.

Puntuación -16
#5
Si no se cambia te cambian
A Favor
En Contra

Pues el petróleo y el gas ya se les están acabando, el Brent ya fué historia (agotado prácticamente). Ya veremos como asumen lo de las vacas flacas.

Puntuación 13
#6
vikingoasss-almonado
A Favor
En Contra

Ha dett bra ? hip.... hip .... hip .........Ha DET bra? solo con una t, vaya fracaso....

Puntuación 0
#7
ramonetarebull
A Favor
En Contra

VAMOS A VER QUE VÁ A DECIR AHORA

MAS I DE CATALUNYA Y SUS MARIACHIS

DICEN QUE IBAN A SER COMO DINARMARCA,SUECIA,NORUEGA............

TODOS ESTÁN TOCADOS Y ENCIMA NORUEGA CON PETROLEO Y CATALUNYA

LA DE PUJOL,SIN NÁ DE NÁ Y SIN SU

"COMPARADOR OFICIAL" ESPAÑA?

ADEU CAGANERS PALURDOS POLACOS

NO NORUEGOS.

Puntuación -2
#8
Noruega?
A Favor
En Contra

Os habéis fijado que no aparece la bandera noruega en el gráfico? Será porque mantienen el paro más bajo que eeuu y ru y no interesa?

Puntuación 7
#9
Hurl
A Favor
En Contra

Mucho echar bilis de Noruega, pero hasta ahora han sabido repartir la riqueza del petróleo bastante mejor que todos los demás paises petroleros juntos.

Y comparándola con Venezuela... en Noruega la gasolina es cara, al contrario que en Venezuela donde es más barata que el agua, lo que lleva a que toda la economia sea un desastre por la distorsión enorme de costes de energía que tienen.

Puntuación 17
#10
AMALIA
A Favor
En Contra

A TODOS LOS POLITICOS:

Reforma del subsidio para mayores.

Que para todo aquel, mayor de 50 años, que haya cotizado más de 30 años, no se tengan en cuenta los ingresos de la unidad familiar.

Antes de Marzo del 2013 lo cobran todos, con sólo haber cotizado 15 años y aunque sus cónyuges ganasen 3.000 euros al mes.

ESTO NO ES JUSTO Y HAY QUE CAMBIARLO YA!

Puntuación 9
#11
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Estos modelos socialdemócratas que tiene un gran papá Estado son un fracaso porque engendran sociedades parasitaria, mediocres y corruptas, todo socialismo acaba de la misma forma, colapsando. Un Estado que rapiñe a sus empresas y ciudadanos para luego repartirlo acaba llevando a su nación al subdesarrollo.

Con los países nórdicos pasa lo mismo que cuando la URSS, el bienestar y la prosperidad al final son más mitología que realidad.

Puntuación 0
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

El dato del paro en EEUU y Reino Unido es uan fraude



Por ejemplo, en Reino Unido el 30% de la fuerza laboral tiene una jornada parcial.

Si eso es tener empleo que venga Dios y lo vea

Puntuación 4
#13
luas
A Favor
En Contra

Al 13, vaya truño. Millones de personas tienen un empleo parcial porque quieren trabajar menos.



En cuanto al porcentaje, truño podemita al cando, no llega al 26%.



Y para terminar, no son un 26% de empleos parciales, es un 26% de "empleos parciales y segundos empleos".



Dentro del 26% están los contratos parciales... de gente que tiene más contratos.



Y muchos de los que tienen un contrato parcial... lo desean así, les basta. Como a los estudiantes, por ejemplo. O a muchas madres. De hecho la conciliación familiar es un logro social ... e implica trabajar menos horas.



Y así día tras día, un podemita NUNCA da un dato cierto. Les da alergia decir la verdad.

Puntuación -2
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Pues los ingleses no parecen muy contentos:

Million Mask march:

http://www.theguardian.com/uk-news/2015/nov/05/three-arrested-anti-capitalist-protesters-million-mask-march?CMP=EMCNEWEML6619I2

Puntuación 1
#15