Economía

El TTIP entre la UE y EEUU subiría los salarios año tras año y crearía 83.500 empleos, según la CEOE

  • Los españoles tendrían una subida de los salarios anual del 0,72%

La Asociación Transatlántica sobre Comercio e Inversión (TTIP) que están negociando la UE y EEUU podría reportar a los españoles una subida de los salarios anual del 0,72% y la creación de algo más de 83.500 empleos anuales en un plazo de 3 a 5 años, con un global de unos 334.836 puestos de trabajo en ese periodo.

Así lo indica un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el 'think tank' de CEOE, dentro de lo que considera un escenario ambicioso en el largo plazo (de tres a cinco años tras la implementación del acuerdo, en 2020), que es el que cumpliría con las actuales aspiraciones de la UE.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha señalado durante la presentación del estudio que, con estas previsiones, si el TTIP ya estuviera en vigor "se duplicaría el incremento salarial" previsto para este año por el IEE, del 0,7%.

Nuevos mercados

La primera conclusión del informe es que un TTIP en estos términos facilitaría el acceso a nuevos mercados de exportación a las empresas españolas, lo que elevaría sus exportaciones, su producción y el empleo.

De este modo, el tratado facilitaría un incremento del PIB del 0,74% adicional cada año dentro del escenario más positivo a largo plazo. En el corto plazo, de entre uno y dos años después de la implantación, esta aportación anual sería del 0,36%.

En términos absolutos, la ganancia para el PIB español sería de 9.230,7 millones de euros al año en el escenario a largo plazo y de 4.525,6 millones en los dos primeros años. De este modo, el efecto acumulado durante los cinco primeros años tras la implantación del acuerdo supondría un incremento total del PIB de 36.743 millones de euros.

El estudio precisa que el elemento más decisivo del TTIP es el tratamiento de las barreras no arancelarias, mientras que la eliminación de aranceles tendría un impacto más limitado.

Bajada de precios

Por otro lado, el informe precisa también el efecto de un eventual TTIP en los términos que maneja la UE sobre indicadores macroeconómicos. Así, el detalle muestra que el consumo privado se incrementaría en un 0,98% adicional en tres o cinco años, compatible con una aportación del IPC del 0,02%.

Otras de las conclusiones del informe es que con la firma de este acuerdo las exportaciones e importaciones bilaterales hacia EEUU para el total de los sectores españoles se incrementarían un 32% y un 30% en los escenarios más ambiciosos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

lois
A Favor
En Contra

Bueno, y cuantos empleos se destruiran? Hay q contarlo todo

Puntuación 56
#1
currito de veracruz
A Favor
En Contra

En Méjico iban a crear un millón y al final perdieron dos.

¿Cuándo se vió que un pais que negocie con EEUU salga ganando algo?.

Además, esto lo dicen los esclavistas de la CEOE. O sea que ya sabemos quienes son los que sí van a ganar.

Que cara teneis, so gandules.

Puntuación 83
#2
yuri
A Favor
En Contra

La basura de alimentos transgénicos a un euro el kilo que acabara con las producciones locales que se la coman los de la CEOE. TTIP NO

Puntuación 62
#3
Clarividente
A Favor
En Contra

Crea 83000 relacionados con el tratado de libre comercio, todos burócratas y políticos, y destruye 500.000 en el sector de la industria y la producción, si EEUU puede meter sus productos a mejor precio? Que pasa con los de aquí? A bueno siempre queda otra reforma laboral y pasar al cuenco de arroz por jornadas, entonces nos comemos el mercado.

Puntuación 63
#4
javier
A Favor
En Contra

Esto lo dice la CEOE, osea todo lo contrario ,lo de la UE es una broma con la que se avecina.Se perderan trabajos ,derechos sociales y laborales ,perdidas de todo tipo,si nada lo remedia .

Puntuación 59
#5
robespierre
A Favor
En Contra

Eso lo dijeron en el TLC con México y terminó con la deslocalización masiva de empresas y la precarización de los derechos laborales. Creo que sería el remate para España en estos momentos.

Puntuación 47
#6
watson
A Favor
En Contra

tambien acabara con la sanidad universal y la educacion gratuita. Cuando tengamos alguna enfermedad solo nos curaran si somos rentables

Puntuación 44
#7
TTIPejos
A Favor
En Contra

En resumen, os venderemos basura y a cambio os subiremos el sueldo un 1%...

Anda y que os den...

Puntuación 29
#8
David rl
A Favor
En Contra

Abrirler las puertas a una economía mucho más competitiva que la mayoría de la UE? ¿Que le vamos a vender ? Pimientos ,¿y ellos más iPhones ? Seguro que salimos beneficiados...Otra Alemania era lo que nos hacía falta .

Puntuación 28
#9
cesar
A Favor
En Contra

TTIP Si, si a las fronteras libres de personas y mercancías, en Europa la eliminación de aranceles y barreras ha traído progreso y prosperidad, la izquierda como siempre reclamando medidas proteccionistas. siempre buscado el atraso y la pobreza.

Puntuación -41
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
A Favor
En Contra

Sin pruebas que den valor a lo que reclaman. Esto lo dicen por fe, y lo dice la asociación de empresas, la más interesada pues pueden circunnavegar leyes nacionales en cortes de canguro.

Les abre la puerta a privatizar los servicios públicos básicos que solo representa peor calidad y menor cobertura de servicios, las ganancias se irán fuera del continente.

La experiencia de previos tratados similares es de grandes deslocalizaciones, pérdidas de empleo y trabajo de menor calidad y más precariedad. Más allá, este TTIP ofrece la pérdida de soberanía nacional y la primacía del capital sobre el estado y sus poblaciones. En una palabra, nefasto.

¡Atenerse a las consecuencias! El que lo apoye no puede ser un trabajador o persona de recursos modestos, pues solo un capitalista apostaría por este tratado caballo de Troya para usurparnos los derechos y servicios básicos. Ni soñando lo apoyaré, y trabajaré en su contra.

Puntuación 19
#11
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Productos catalanes y alternativas del resto de España.

Puntuación 5
#12
Sorp
A Favor
En Contra

Y una gran M

Puntuación 4
#13
panorama aterrador
A Favor
En Contra

Hace tiempo descubrí que lo que era bueno para mi banco (lo que me recomendaban ) NO era bueno para mí….

Igual me pasa con la CEOE. Cuando estos sujetos dicen que algo es bueno para nosotros…hay que echarse a temblar. Pero seguro que es bueno para ellos, para los empresarios.

EL TTIP será nefasto para la población normal europea. Y buenísimo para los grandes empresarios y especialmente para los americanos.

Las multinacionales tendrán mas poder que los gobiernos.

No es muy difícil imaginar donde quedara nuestro “estado de bienestar”, nuestros pocos derechos laborales….O si es difícil de imaginar porque será tan horrible que no nos imáginamos lo que puede ser volver al siglo 19 pero totalmente controlados por los medios tecnólogicos del siglo 21.

Puntuación 21
#14
panorama aterrador 2
A Favor
En Contra

Y a estos "graciosos " de la CEOE le pediría que explicaran a la gente porque el otro dia hubo una manifestación de miles de personas en Berlin, una de las mayores manifestaciones que se recuerdan en Alemania, en contra de este tratado

Puntuación 13
#15
Paco
A Favor
En Contra

Se han debido confundir con memos empleo y menos sueldo no?.

Porque está claro que si no somos competitivos nos barrerán y solo quedaremos para servirles cafés cuando vengan de vacaciones porque de tele operadores va a ser que no.

Ya en so bastante con ser la huerta de Alemania.

L o que realmente piensa la CEOE:

Más clientes potenciales y menores costes.

Puntuación 7
#16
¡NO!
A Favor
En Contra

La CEOE jamás trae nada bueno entre manos. ¡NUNCA!

Puntuación 8
#17
A Favor
En Contra

Este articulo es una verguenza, un engaño indiscrimado para esos incultos que se creen lo que les diceny no se molestan en ir un poquito mas alla. Desde este momento Eleconomista ha perdido cualquier oportunidad de que me crea ni una sola palabra aunque el articulo se titule, "el cielo se ve azul".

Puntuación 9
#18
un paso mas cerca de la esclavitud
A Favor
En Contra

Si la CEOE dice que es buenisimo..... ya se sabe.

Puntuación 5
#19
Igualito que el de Mejico ..solo pobreza
A Favor
En Contra

Igualito que el de Mejico ,,solo pobreza y miseria para enrqiuecer a las multinacionales

Puntuación 8
#20
sigue la punica actuando y desinformando
A Favor
En Contra

Sigue la punica actuando y desinformando

Puntuación 5
#21
ENRIQUE
A Favor
En Contra

Bien!!!!! Me van a subir el sueldo un 0,72%, ganaré 4,68 euros más al mes.

¡Se acabó pasar necesidades en mi casa!.

Por fín hace algo bueno la UE por los trabajadores!

Puntuación 2
#22