Economía

¿Ha muerto la curva de Phillips? El caso de EEUU, España o Reino Unido

  • Sigue siendo utilizada por la Fed para definir la política monetaria
William Phillips

Tras la última crisis económica parece que la economía ha cambiado en varios aspectos. Uno de los más relevantes está relacionado con los precios, y es que el mundo parece abocado a una era de precios bajos y estables a pesar las políticas monetarias ultra-expansivas de los bancos centrales. En este nuevo entorno la curva de Phillips podría ser prácticamente inútil, al menos por el momento no está funcionando en países como EEUU o Reino Unido, aunque la presidenta de la Fed se resista a guardar en el cajón esta curva como herramienta.

De forma muy resumida, William Phillips era un economista neozelandés que encontró allá por 1958 gran relación entre el aumento de los precios y el descenso del desempleo. Más tarde, otros economistas de prestigio como Robert Slow y Paul Samuelson siguieron estudiando esta curva. Para reducir el desempleo era necesaria la inflación.

Más tarde, otros estudios mostraron que la inflación y el desempleo no estaban tan relacionados, sin embargo cuando la tasa de paro caía por debajo la NAIRU (tasa natural de paro) la inflación sí corría riesgo de dispararse. La NAIRU (Non-Accelerating Inflation Rate of Unemployemnt por sus siglas en inglés) se puede decir que es la tasa de paro de equilibrio, donde el desempleo y la inflación están relativamente estabilizados, por debajo de esa tasa se comienzan a generar presiones inflacionarias. 

A día de hoy no se cumple nada de lo que asegura la curva de Phillips. Países como EEUU, Reino Unido o Alemania presentan tasas de paro que se encuentran muy por debajo de la NAIRU mientras que los precios no crecen o incluso en algunos casos decrecen. Por otro lado, el ejemplo de España muestra algo bastante singular: durante los primeros años de la crisis el IPC subió con mucha fuerza mientras que se destruía empleo a ritmos nunca vistos. Sin embargo, cuando los precios comenzaron a moderarse o a decrecer, como está ocurriendo hoy, fue cuando la tasa de paro inició su cuesta abajo. 

Varios ejemplos que desmienten a Phillips

Según la OCDE, la NAIRU del Reino Unido es del 6,9%, la de EEUU del 6,1% y la de Alemania del 6,3%. La tasa de paro del Reino Unido es del 5,4%, la de EEUU del 5,1% y la de Alemania del 4,5%. Todos estos países tienen tasas de paro muy por debajo de la NAIRU mientras que la inflación tanto interanual como intermensual se encuentra estancada o presentando tasas negativas de crecimiento.

El desempleo se reduce en un proceso de desinflación en EEUU

En España, la NAIRU se encuentra en el 20,7%, por lo que aún estamos lejos de llegar a la tasa de paro natural de equilibrio. Sin embargo, la simultaneidad entre la caída de los precios y el aumento del empleo parece evidente, otra cosa es que exista causalidad entre estos hechos. Al igual que entre 2008 y 2009 España destruyó mucho empleo mientras que los precios subían, esta inflación fue casi toda provocada por aumento del precio de las materias primas (petróleo sobre todo), fue producto de una inflación de costes y no de una inflación de demanda. Ahora podría estar ocurriendo algo similar, una 'deflación de costes' por el desplome de las materias primas y la reforma laboral (que otorga mayor flexibilidad al mercado laboral). 

Aunque la curva de Phillips parece a día de hoy poco útil, Janet Yellen sigue utilizándola para definir la política monetaria de EEUU, tal y como publica Bloomberg. Estas fueron las palabras de la presidenta de la Reserva Federal en septiembre: "El mercado laboral sigue moviéndose hacia el pleno empleo, una situación que históricamente ha producido presiones inflacionarias. Tengo confianza en la inflación", sentenció Yellen. 

Quizá, para Yellen y otros banqueros centrales la NAIRU ha cambiado o no es la misma que maneja la OCDE en sus estadísticas. Lo cierto es que aunque la tasa de paro se encuentra por debajo de la NAIRU en muchos países los salarios no crecen con la fuerza que lo hacían en otras épocas con un desempleo tan bajo. Este hecho puede estar retrasando la llegada la inflación.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Papi
A Favor
En Contra

Evidentemene la curva de Phillips es una chorrada, pero no de ahora; si no que explique como Japón lleva dos décadas prácticamente en deflación con un paro del 3%

Puntuación 43
#1
Austeridad
A Favor
En Contra

Como van a subir los precios si nos llevan diciendo años que la crisis es por culpa nuestra porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades... La gente, sobre todo jóvenes como yo, nos hemos acostumbrado a trabajar y ahorrar (para no gastar por encima de mis posibilidades :))

Yo lo tengo claro, trabajar, ahorrar y gastar lo menos posible, por que me voy a comprar 3 jerseys si con 1 tengo suficiente... y lo mejor de todo es que te das cuenta que se es igual de feliz que gastando

Puntuación 66
#2
Hurl
A Favor
En Contra

La NAIRU esta se calcula con jornadas completas de trabajo??? lo digo porque en Alemania hay mucho trabajo, pero mucho es a tiempo parcial y en mini-jobs. Traspasar toddo ese trabajo a jornadas completas y la tasa de paro seria más alta.

Puntuación 30
#3
J
A Favor
En Contra

Quizás la curva de Phillips no funciones, pero hay algo que a mi me resulta llamativo: ¿lo que en día se denomina EMPLEO, es lo mismo que se denominaba en los años 50/60?. Ahora trabajar 2h al día, se considera que no es parado. Evidentemente, la demanda que puede generar una persona trabajando 2h al día, es la misma que genera un desempleado.

Quizás el primer punto sea es, empezar a saber cuándo se está realmente empleado o no.

Puntuación 39
#4
MIGUELITO
A Favor
En Contra

Mi opinión:

Nada tiene que ver la situación actual con la que imperaba en el momento (y momentos anteriores) de formulación de esa teoría. Entonces estábamos en una economía industrial intensiva en el uso de mano de obra. Ahora estamos en un entorno de revolución tecnológica en lo industrial y en los servicios (venta online de productos y servicios), amen de la "importación" de mano de obra barata (dicho de otros modo, deslocalización de la producción de las economías más avanzadas y caras a otras zonas con mano de obra barata).

¿Qué pasa entonces?, pues que aunque haya menos paro (y no quiero entrar en el tema del paro parcial, del paro "sombra", esto es, me conformo con trabajar menos de lo que trabajaría y cobrando poco, que si pido mucho no trabajo...), ha dejado de ser una fuerza catalizadora, o por lo menos, no la más importante, para el incremento de los precios, esto es, no presiona la inflación.

Puntuación 24
#5
Anunaki
A Favor
En Contra

Que relación tiene el limite NAIRU con el planeta NIBURU? Como es posible que ESPAÑA tenga un limite NAIRU en el 20% del paro y nadie se lleva las manos a la cabeza? Y lo más llamativo quien dice que en .españa está cayendo la tasa de paro con una inflación baja? El paro está en 23% y oficiosamente se han ido 600.000 emigrantes.

Puntuación 7
#6
Usuario validado en elEconomista.es
JoeLand
A Favor
En Contra

Las leyes economicas no han cambiado... solo se trata de adivinar de donde sacan el dinero y a que otras economias afecta... no es dificil darse cuenta...

Puntuación 6
#7
J-L
A Favor
En Contra

Supongo que será importante la cuantía a percibir por el trabajo, un país puede tener una tasa de paro de un 7% o 8%, pero si un 40/50% de estos asalariados no puede ni vivir de alquiler, con un solo salario, ya me dirán como se va a generar inflación.

Puntuación 9
#8
no al NOM 2015
A Favor
En Contra

LA curva de Philips siempre fue una estafa. Alemania en 1938-39: 0% inflación. 0% paro.

Venezuela hoy: 1000% inflación 20% paro.

Puntuación 2
#9
Bob
A Favor
En Contra

O bien no vale, o las herramientas que se emplean para realizar el cálculo no son correctas. Tailandia tiene un paro del 0% oficial, nadie está en el paro, EEUU tiene un paro bajo, pero uno de cada cinco familias recibe complementos del estado de dinero porque su salario no le permite llegar a fin de mes. En el Reino Unido, fuera de Londres la gente se queja de las condiciones laborales y las denomina victorianas. Tal vez simplemente ni el paro español es cierto, ni el de estos países equivale al real, simplemente se ha maquillado por medio de sacar colectivos del mismo o de trabajos que permiten subsistir pero no vivir. Yo creo que el paro real en España está más cerca del 15% (teniendo en cuenta que en el mejor momento de nuestra economía y cuando llegaban oleadas de inmigrantes porque nuestra economía necesitaba más trabajadores, a duras penas había menos de 3 millones apuntados en él) y seguramente EEUU esté más cerca de los 11% que calculaban sus economistas como tasa real de paro.

Puntuación 7
#10
joss
A Favor
En Contra

Los números de Fibonacci...el Estocástico ......eso si lento, las bandas de Bollinger, cruce de la muerte.....que si la Abuela fuma, la curva de Phillips, que si tiene catarro el niño, no tienen ni p.ta idea los dirigentes estos, no salen a la calle, ni hablan con la gente, si la gente piensa que puede perder su trabajo, que no hay seguridad económica en su futuro, aunque tenga dinero no lo gasta, lo esconde, no lo usa, al 0% el dinero mejor enterrado, el gasto de uno es el ingreso de otro, por lo tanto nada se mueve y toda la economía se hunde, no es complicado de entender y dicho en dos frases, no os enteráis de nada.

La solución es aun más fácil.

El próximo consejo lo COBRO.

Puntuación 9
#11
tururu
A Favor
En Contra

gracias a todos.

solo con ver el nivel de los mensajes me habéis alegrado la tarde.

Nivelazo!!!!!!!!!!!

Puntuación 6
#12
joalmuso
A Favor
En Contra

la curva de Philips solo funciona en un sentido, cuando el ciclo es expansivo, pero no cuando es recesivo o hay estancamiento

Puntuación 6
#13
cuadratura
A Favor
En Contra

La culpa la tiene la cuadratura entra urano y Plutón. Además Júpiter está en virgo y toca austeridad. Hasta el 2017 cara al 18, no hay nada que hacer.

Puntuación 2
#14
Usuario validado en elEconomista.es
milmachos
A Favor
En Contra

la curva de Philips solo funciona en un sentido, cuando el ciclo es expansivo, pero no cuando es recesivo o hay estancamiento

Puntuación 5
#15
miguel a ruiz
A Favor
En Contra

lo único que funciona en la economía española es que no gobiernen los socialistas. Licenciado en Economía. UMA

Puntuación 5
#16
Miguel
A Favor
En Contra

Que chorradas e dicen aqui

Puntuación -3
#17
John Maynard
A Favor
En Contra

Cuando Willams definió su curva no pensó que trabajar 2 horas a la semana se contara como un empleo. Si se tienen en cuenta el total de horas trabajadas se descubre el engaño.

Puntuación 5
#18
Pilila
A Favor
En Contra

A mi las únicas curvas que me funcionan son las de mi vecina en bañador

Puntuación 4
#19
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

No hay inflación porque se exporta a China, India, Vietnam y otros países manufactureros o con materias primas.

Precisamente cuando la burbuja crediticia las importaciones Españolas llegaron a niveles record. Aunque en ello también influyó la falta de libertades económicas que desincentiva el desarrollar actividades productivas en favor del facilismo.

Puntuación 1
#20