Economía

Economía.- El PSOE dice que su prioridad es mejorar el empleo y los salarios y que el coste del despido debe pactarse

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha afirmado este jueves que, de ganar las próximas elecciones generales, la prioridad de su formación será la de derogar la reforma laboral de 2012 para abordar de manera inmediata los dos aspectos que más preocipan a los ciudadanos: la precariedad del empleo y los bajos salarios.

Rodríguez, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha precisado que otras cuestiones, como los costes del despido, deben ser objeto de acuerdo entre sindicatos y empresarios; ser fruto de los "consensos básicos" y de un modelo democrático de relaciones laborales, "competitivo y productivo", que "es necesario volver a tejer" en un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

"Lo primero que hay que resolver es esto: tener un mejor trabajo y un mejor salario", ha dicho la responsable socialista de Empleo, que ha denunciado que actualmente nueve de cada diez nuevos contratos son temporales y duran menos de 54 días.

Al mismo tiempo, ha advertido de que el poder adquisitivo ha bajado al nivel de hace 30 años, por lo que es necesario mejorar los salarios, incluido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que el PSOE se compromete a elevar de los actuales 648 euros a 1.000 euros al mes en el plazo de dos legislaturas.

Rodríguez ha afirmado que si el PSOE gana los comicios del 20 de diciembre defenderá ante Bruselas la necesidad de acometer en España reformas en Educación, en el mercado laboral, en el sistema tributario y en las pensiones.

"Estamos creciendo económicamente, y ojalá sigamos así, pero no llega a la ciudadanía y eso necesita de reformas estructurales muy potentes", ha dicho la secretaria de Empleo del PSOE.

En su opinión, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "el peor gobernante que ha tenido España con diferencia" por haber sumido al país en una crisis social y una política "inmovilista" que "ha puesto en riesgo" la unidad de España y que "ahora está llevando al caos a su propio partido".

Preguntada por la viabilidad del sistema de pensiones, Rodríguez ha indicado que cuando mejore la calidad del empleo, mejorará la financiación de la Seguridad Social. En todo caso, ha recordado que el PSOE propone que una parte de la financiación del sistema sea con cargo a impuestos y no sólo con cargo a cotizaciones de trabajadores y empresarios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky