Economía

Economía/Laboral.- Toxo defiende el papel "insustituible" de los sindicatos para defender el empleo y los salarios

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO. y presidente en funciones de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo, ha defendido este martes el papel "insustituible" del movimiento sindical en la lucha por el empleo de calidad, salarios justos, e igualdad entre hombres y mujeres.

Toxo, que ha intervenido en el 13º Congreso de la CES que se celebra en París, ha subrayado que el trabajo "tiene que volver al ser el eje vertebrador de la democracia europea" tras cuatro años y medio de políticas de austeridad "a ultranza", que han provocado "efectos devastadores" para el empleo, especialmente el juvenil.

"Venticuatro millones de personas desempleadas; el crecimiento de formas de pobreza laboral asociadas a la precarización del empleo y el crecimiento de las desigualdades a partir de una distribución más injusta de la riqueza cada son un claro exponente del fracaso sin paliativos de las políticas de austeridad", ha argumentado.

Toxo ha afirmado que en estos años la CES y sus organizaciones afiliadas han tratado, no siempre con éxito, de oponerse desde la movilización y la propuesta a estas políticas, siendo la única organización europea "capaz de articular un programa alternativo a la política de austeridad a través de la exigencia de un Plan de Inversiones para Europa".

Durante su intervención, el dirigente sindical se ha mostrado especialmente crítico con la gestión que se ha hecho de la crisis de los refugiados.

"Es intolerable la conducta de algunos países. Se celebró la caída del muro de Berlín y ahora levantamos muros y alambradas para impedir que entren en Europa personas que huyen de la muerte y la hambruna. No estamos ante un problema de cuotas; estamos ante una crisis humanitaria y los derechos humanos no se solucionan a modo de subasta", ha denunciado.

El 13º Congreso de la CES se celebra hasta el viernes en París. Toxo dejará de ser presidente de la CES en este Congreso, tras ser elegido para este cargo hace cuatro años en Atenas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin