MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El nuevo sistema de formación para el empleo estará en vigor a partir de mañana, después que la reforma haya sido publicada definitivamente este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con esta nueva norma, sindicatos y patronal dejarán de tener el control de las gestión y gasto de los recursos destinados a la formación, y les quedará encomendado el diseño estratégico de los cursos, como conocedores de primera mano de la realidad productiva.
La gestión de la formación de oferta se realizará a partir de ahora en régimen de concurrencia competitiva y sólo entre las entidades que impartan la formación conforme a los requisitos establecidos de registro y/o acreditación.
Además, la formación que no se realice en el seno de la empresa sólo podrá impartirse por entidades formativas acreditadas, que no podrán subcontratar con terceros la ejecución de la actividad formativa que le sea adjudicada.
Con todo, las empresas podrán realizar formación en su seno, siempre que dispongan de los medios necesarios para ello, sean propios o contratados.
IMPLANTACION DE LA CUENTA-FORMACION.
Otra de las novedades es la implantación de la cuenta-formación, que acompañará al trabajador a lo largo de su carrera profesional al objeto de acreditar su historial formativo y de orientar la oferta formativa al incremento de la empleabilidad.
Asimismo, se pondrá en marcha el 'cheque-formación' para que pueda ser el desempleado el que elija la entidad de la que recibe formación, sin perjuicio del asesoramiento previo y seguimiento por parte del Servicio Público de Empleo.
Por último, la nueva Ley prevé una evaluación permanente de la calidad y el impacto de la formación y establece un principio de tolerancia cero contra el fraude, con un nuevo régimen sancionador.
Relacionados
- Economía/Energía.- La bajada del 2,2% en el recibo de la luz entra en vigor mañana tras una subida del 3,4% en julio
- Economía/Laboral.- La Unidad Especial de Inspección en materia de formación profesional entra en vigor mañana
- Economía/Motor.- Mañana entra en vigor el Plan PIVE 8, dotado con 225 millones
- Economía.- La ley de disindexación, que desvincula los precios de los servicios públicos del IPC, entra en vigor mañana
- Economía/Laboral.- Mañana entra en vigor la cartera de servicios comunes a todas las oficinas de empleo