Economía

Alemania, Noruega, Holanda y Dinamarca o los países en los que menos se trabaja

En estos países los empleados a tiempo completo trabajan de media mucho menos que por ejemplo en España, sin embargo ocupan puestos más elevados en los índices de competitividad y los salarios son también más altos. Las economías cuyo tejido empresarial es muy intensivo en factor capital (maquinaria e instalaciones), el capital humano tiene una cualificación adaptada al mercado laboral del país y la tecnología goza de una fuerte presencia en los sistemas productivos se pueden permitir este 'lujo'. El factor trabajo (empleo) trabaja menos horas al año por salarios más elevados.

Por ello, los países en los que se trabajan de media menos horas al año suelen tener los salarios más elevados y son economías muy competitivas. Por el contrario, los países de la OCDE en los que se trabajan más horas al año tienen salarios más bajos y sus economías ocupan puestos más discretos en los índices de competitividad.

En Alemania los empleados a tiempo completo trabajan de media 1.371 horas al año, el salario medio en paridad de poder adquisitivo* es de unos 43.850 dólares anuales y el país es la cuarta economía más competitiva del mundo según el Global Competitiveness Index del World Economic Forum.

En Holanda se trabajan 1.425 horas de media, mientras que el salario es de 51.000 dólares al año y es la quinta economía más competitiva del mundo. Noruega con 1.426 horas al año es el tercer país de la OCDE en el que menos horas se trabajan al año, sin embargo el salario medio es de 51.700 dólares al año, una de las medias más elevadas. Su puesto en el índice de competitividad es el onceavo, justo por detrás de Reino Unido y Suecia.

Dinamarca con 1.436 horas es el cuarto país en el que menos se trabaja de la OCDE, mientras que el salario medio es de 49.500 dólares al año, siempre hablando en términos de paridad de poder adquisitivo. Dinamarca también es una de las economías más competitivas del mundo ocupando el décimo-segundo ligar del ranking.

Por su parte, España tampoco es uno de los países en los que más se trabaja de la OCDE, la media es de 1.688 horas al año, muy por encima de los países citados en los párrafos anteriores, pero por debajo de países como Polonia (1.923 horas), Corea del Sur (2.124 horas), Japón (1.729 horas) o Islandia (1.864 horas), por ejemplo. Sin embargo, el salario medio español es de 36.000 dólares anuales, mientras que ocupa el trigésimo-tercer puesto en el índice de competitividad.

El caso de Suecia y la jornada laboral

Suecia ha probado con éxito la jornada laboral de seis horas. Parece que los resultados han sido bastante positivos: mayor productividad y menores bajas por enfermedad o depresión. Ahora, varias empresas del país copian este método para intentar mejorar la productividad y el bienestar de sus empleados.

Extrapolar esta jornada a otro países y lograr estos resultados sin afectar a la producción agregada del país es complicado. Suecia, al igual que Alemania y otros países del norte de Europa tienen una producción por hora mucho más elevada que España, por ejemplo. La importancia de la automatización, el capital y la tecnología en las economías de estos países permiten que el factor trabajo sea menos necesario para la producción. Esa puede ser una de las explicaciones del éxito de las jornadas laborales de seis horas en Suecia.

*Paridad de Poder Adquisitivo: tipo de cambio al que una moneda se convierte en otra para equiparar el poder adquisitivo de ambas, eliminando las diferencias en los niveles de precios vigentes en los respectivos países. En su forma más sencilla, muestra la ratio de los precios del mismo bien o servicio en la moneda nacional de los distintos países.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

geoengineer
A Favor
En Contra

Si, el salario medio es 36000... pero desde luego no es el salario mas comun, que eta por debajo de los 18mil

Puntuación 38
#1
Contibuyente
A Favor
En Contra

No es fácil que pueda ser competitivo un país del que salen personas formadas y en contrapartida entran otras que no lo son tanto.

Puntuación 61
#2
PACO
A Favor
En Contra

Mucho comentario y mucha noticia y el gobierno no hace nada

Puntuación 15
#3
PACO
A Favor
En Contra

Es que no entiendo como se permiten jornadas laborales de continuo de 10, 11, 12 o incluso más horas. Si por ley son 8 que sean 8, y si no se puede hacer en esas 8 horas pues se contrata un ayudante. Igual por regla de tres incluso baja el paro, eso si los jefes se tendrás que repartir menos pero bueno tendrás que cumplir las reglas del país donde están localizadas sus empresas.

Puntuación 51
#4
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

Dice el articulo; "los empleados a tiempo completo trabajan de media mucho menos que por ejemplo en España. No obstante, ocupan puestos más elevados en los índices de competitividad y los salarios son también más altos."

Vamos a ver, vale con el tema de la competitividad y con lo de los puestos elevados: Lo de elevado será porque tienen edificios bien altos. En estos paises tambien existen caamioneros barrenderos, repartidores y albañiles, y esto no representa que sea una humillación. Y lo e la competitividad es un cuento inventado para reducir salarios y sueldos. En españa se produce menos por su "cultura" de que si cigarrito, de cafecito y en casos e escaqueo al igual que si se compara España con otros lugares como latino america se quea uno helado y no hay mas. Lo demás son las cuentas de la vieja.

Puntuación 12
#5
Ramón
A Favor
En Contra

Los alemanes ni son más listos ni trabajan más horas.

Son más serios,(en general como se ha visto en wolksvagen), pierden menos el tiempo, y del primero al último intentan hacer su trabajo lo mejor posible, ese es el secreto. No hay cosa que hiere más a un Alemán en su orgullo que decirle que trabaja mal, ningún insulto les molesta tanto.

Hacer bien el trabajo es su orgullo

Puntuación 38
#6
dls
A Favor
En Contra

Los que hacen jornadas de horario normal, pero trabajan solo un par de horas, pero sin atosigarse, son los funcionarios españoles o de empresas públicas.

Puntuación 15
#7
Óptica Calvo
A Favor
En Contra

En España, dónde el lema más empleado es "búscate la vida", "¡esto tiene que salir ya, pero ya!" (y luego, no corre prisa), lo de "venga, venga, venga", sin control, a toda prisa y corriendo, pues eso, así nos va. Demasiado bien.

Puntuación 27
#8
aea266@gmail.com
A Favor
En Contra

La productividad depende también de los medios con los que cuentas para realizar tu trabajo. Si a un minero español le das un pico ya un alemán un martillo neumático, ya sabes quien va a picar más. No? Pues eso.

Puntuación 30
#9
asteroid
A Favor
En Contra

La productividad depende también de los medios con los que cuentas para realizar tu trabajo. Si a un minero español le das un pico ya un alemán un martillo neumático, ya sabes quien va a picar más. No? Pues eso.

Puntuación 7
#10
lo que hay
A Favor
En Contra

La única verdad:

País de productividad alta: Pocas horas de trabajo, salarios altos, buenas condiciones, competitividad alta.

País de productividad baja: Trabajar de sol a sol, salarios bajos, malas condiciones, competitividad baja.

País tercermundista: explotación total del trabajador por cuenta ajena, salarios de miseria, competitividad nula.

Los primeros serían países como Alemania, a España lo situaría en la segunda categoría, respecto a la tercera, ¿os imagináis lo que tiene que ser trabajar por cuenta ajena en Etiopía?...

Puntuación 21
#11
Sigo opinando
A Favor
En Contra

Y porqué los funcionarios se tienen que meter en mi vida y en mis relaciones con los empresarios.

Un ejemplo de contrato de trabajo rechazado por la Autoridad Laboral Competente.

Renuncio a la indemnización legal por despido. Y pacto con el empresario la indemnización, que me va a ir pagando mensualmente con mi sueldo, la mitad de la indemnización, y cuando me despida me paga el resto.

RECHAZADO POR LA AUTORIDAD LABORAL COMPETENTE.

La alternativa es el paro.

Puntuación -4
#12
INMACULADA
A Favor
En Contra

Yo lo que sé, es que mi padre trabajaba 8 horas y cobraba por 8 horas, yo trabajo 10 horas y cobro como 4. ¡España progresa!.

Puntuación 19
#13
CLEMENTE
A Favor
En Contra

Yo he trabajado 37 años y no me ha servido de nada, me echaron a los 50 años de edad, no me corresponde subsidio para mayores de 55 (antes 52) porque desde Marzo de 2.013 tienen en cuenta los ingresos de mi cónyuge (973 euros) y tampoco tendré jubilación por no haber trabajado dos años dentro de los últimos quince.

Mi amigo trabajó 15 años, y su mujer gana 2.425 euros al mes, pero como lo echaron antes de Marzo de 2.013, está cobrando desde los 52 años el subsidio hasta que se jubile, porque antes no tenían en cuenta lo que ganara el cónyuge y cuando cumpla los 65 tendrá su pensión de jubilación.

Así que ya sabeís, en este País mientras menos se trabaje más te ayudan.

Puntuación 21
#14
es lo que hay
A Favor
En Contra

Para los que se quejan (conste que no soy empresario, soy un trabajador).

Monte usted una empresa y contrate personal, a ver qué me cuenta.

Puntuación 2
#15
Von Richthofen
A Favor
En Contra

Si sacamos de las estadisticas a los funcionarios y a los trabajadores de las empresas publicas, la competitividad de España se dispara hasta los top ten. Los curritos no somos tontos ...

Puntuación 3
#16
AL 14
A Favor
En Contra

SUBSIDIO PARA MAYORES DE 55 AÑOS (ANTES 52).

ANTES DE MARZO DE 2.013: Una persona, sin hijos, que haya trabajado “15 AÑOS”, y su cónyuge gane 3.000 euros al mes, le dan 426 euros desde los 52 años hasta la edad de jubilación. (Esta familia vivirá con 3.426 euros al mes, habiendo cotizado el padre 15 años).

DESPUES DE MARZO DE 2.013: Una persona, sin hijos, que haya trabajado “37 AÑOS”, y su cónyuge gane 973 euros al mes, no le dan ninguna ayuda, porque a partir de Marzo de 2.013 empiezan a tener en cuenta los ingresos de la unidad familiar. (Esta familia vivirá con 973 euros al mes, habiendo cotizado el padre 37 años).

Puntuación 6
#17
Productivo
A Favor
En Contra

#15 Su argumento de borrego embrutecido, se desmonta fácilmente, cuando en paises civilizados y avanzados, con jornadas laborales muy inferiores, la productividad del empleado mejora sustancialmente. Y ello es, fundamentalmente, culpa del empresario criminal y corrupto Español, que confunde productividad, con horas trabajadas, con salarios de miseria y el tocino con la velocidad.

Nadie puede es productivo con jornadas de 12 horas trabajando. Repito, NADIE. Y de eso saben mucho los paises Nórdicos, los Alemanes, Holandeses y Suizos.

Si no puedes contratar legalmente y dignamente, no contrates, y si lo tienes que hacer así es o que tu negocio no es viable, o que eres un negrero basura, o simplemente un empresario Español. No vengas con la demagogia, no cuela. En paises donde se trabaja menos, se produce más porque se invierte más. Punto. La productividad es inversión, I+D+I y tecnología. Pero eso, un empresario futbolero, rociero Español, no lo puede entender. Están acostumbrados al señorio y la explotación negrera desde tiempos inmemoriales. Y así será. Amén.

Puntuación 4
#18
desde Málaga
A Favor
En Contra

#9

es el unico que sabe x donde van los tiros...

Puntuación 0
#19
Jarll
A Favor
En Contra

"Décimo primer", no *onceavo

Puntuación 0
#20