Empresas y finanzas

Suecia prueba con éxito la jornada laboral de seis horas: empleados más productivos y menos bajas

Una residencia de ancianos en Gotemburgo (Suecia) puso en marcha hace varios meses un experimento controlado. Sus enfermeras trabajarían seis horas al día (en lugar de ocho) cobrando el mismo salario. Parece que los resultados han sido bastante positivos: mayor productividad y menores bajas por enfermedad o depresión. Ahora, otras empresas de la ciudad y del país copian este método para intentar mejorar la productividad y el bienestar de sus empleados.

The Guardian ha entrevistado a una de las enfermeras: "Solía estar cansada todo el tiempo, llegaba a casa y pasaba el resto del día en en el sofá", explica Lise-Lotte Pettersson. "A día de hoy tengo mucha más energía tanto en mi trabajo como en mi vida personal". Las enfermeras de este centro mantienen un nivel de alerta y atención superior. 

Este exitoso experimento ha inspirado a otras empresas públicas de Suecia y también a otros negocios que están intentando incrementar la productividad de sus trabajadores. Aunque este experimento se está realizando sobre todo en el sector médico, quizá tenga incluso mejores resultados en otros sectores en los que los que el factor trabajo ya no es tan necesario.

Roland Paulsen, investigador de microeconomía en la Universidad de Lund, explica que "durante muchos años los políticos han anunciando que era necesario crear más puestos de trabajo a la vez que aumentaba la masa de horas trabajadas. Pero la productividad se ha duplicada desde 1970, por lo que técnicamente tenemos potencial incluso para que las jornadas laborales sean de cuatro horas".

Resultados en otras empresas

En las instalaciones de Toyota en Gotemburgo, los empleados tienen jornadas de seis horas desde hace trece años. Antes de introducir este cambio los clientes ponían muchas más reclamaciones, había colas y nuestros empleados estaban estresados. Antes había un solo turno que comenzaba a las siete de la mañana y terminaba a las cuatro de la tarde, con un descanso para comer. Con la introducción de la jornada de seis horas se han creado dos turnos, uno de seis de la mañana a doce y otro de doce a seis de la tarde.

Tras estos cambios "el personal se siente mejor, tenemos menos bajas voluntarias y es mucho más fácil encontrar nuevo personal para trabajar.  El uso de la maquinaria es mucho más eficientes y se ha reducido los costes del capital, todo el mundo es feliz", además los beneficios han crecido en un 25%.

Otro ejemplo se puede observar en Estocolmo. Maria Brath, directora de una start-up con 22 empleados explica que desde la creación de su empresa hace tres años la jornada de seis horas les ha dado una ventaja competitiva respecto al resto de empresas, ya que logran atraer a trabajadores más cualificados: "Ellos son nuestro recurso más valioso". Otras empresas ofrecen más dinero, pero nuestra jornada laboral es más atractiva.

Brath señala que en su empresa la creatividad es un factor fundamental para desempeñar correctamente el trabajo. "Con ocho horas de trabajo al día no podríamos el nivel de creatividad que tenemos ahora", logramos producir lo mismo o más que otras empresas de la competencia que usan jornadas laborales de ocho horas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum44
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

kurrante
A Favor
En Contra

vaya tontada: en España los funcionarios van 37,5 horas al trabajo, dos horas de café, una de teléfono, 35 minutos de baño y abluciones varias, y tienen un absentismo del carajo.

Puntuación -126
#1
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Que lo copien aquí en España. Cuando el trabajo es escaso, hay que repartirlo. Se crearían más trabajos. Probar. LO pero es quedarse de brazos cruzados, sin hacer nada. Quien haga algo para mejorar, aunque se equivoque, se le puede perdonar.

Winston Churchill ya decía que el éxito es ir de fracaso en fracaso sin pérdida del entusiasmo.

Puntuación 172
#2
SINACRITÚ
A Favor
En Contra

Yo voy más allá: propongo la de tres. La productividad sería la leche.

Puntuación -82
#3
SINACRITÚ
A Favor
En Contra

Para #1: yo soy funcionario. Un respeto: se ha olvidado ud. de los 6 moscosos, 3 canosos, 24 días netos de vacaciones, fiestas patronales, y permisos a justificar. Total: a mi, sin aparecer por el despacho, me deben horas.

Puntuación 43
#4
España: país de ladrones y ceporros
A Favor
En Contra

#1 Si, y en España también hay tontos como tu que tienen el cociente intelectual de una almendra, un embrutecimiento de burro y, cuando los funcionarios (eso si, los que no están enchufados por el partido corrupto al que TÚ votas) estaban estudiando oposiciones y formándose, estábais los demás emborrachándoos, drogandoos y defraudando a hacienda como cosacos en el boom inmobiliario. Así como en Suecia tienen empresarios inteligentes, que saben que una persona no rinde más por estar 12 horas en el trabajo, hacen cosas que en España, con los empresarios criminales y ceporriles que tenemos (claro, a imagen y semejanza de sus KURRANTES), ni se les ocurriría. Y, mientras tanto, ceporros como tú le echan la culpa al que no la tiene. Tenéis lo que os merecéis. Ceporro.

Puntuación 80
#5
España: país de ladrones y ceporros
A Favor
En Contra

#1 Si, y en España también hay tontos como tu que tienen el cociente intelectual de una almendra, un embrutecimiento de burro y, cuando los funcionarios (eso si, los que no están enchufados por el partido corrupto al que TÚ votas) estaban estudiando oposiciones y formándose, estabais los demás emborrachándoos, drogándoos y defraudando a hacienda como cosacos en el boom inmobiliario. Así como en Suecia tienen empresarios inteligentes, que saben que una persona no rinde más por estar 12 horas en el trabajo, hacen cosas que en España, con los empresarios criminales y ceporriles que tenemos (claro, a imagen y semejanza de sus KURRANTES), ni se les ocurriría. Y, mientras tanto, ceporros como tú le echan la culpa al que no la tiene. Tenéis lo que os merecéis. Ceporro.

Por eso Suecia es un país civilizado, avanzado, con un estado de bienestar bien arraigado, y España es un país de paletos, ladrones, negreros, defraudadores de impuestos, banqueros y políticos mentirosos. Y la población: lo peor de todo.

Puntuación 19
#6
PETER
A Favor
En Contra

SE TRATA DE UN SISTEMA DE TRABAJO INTESIVO SIN DESCANSO DE 6 HORAS DE TRABAJO, LOS RESULTADOS MUESTRAN UNA CLARA MEJORA DE RENDIMIENTO/POR HORA ASI COMO UN MENOR EXTRESS FISICO Y MENTAL, LOS RESULTADOS VAN VAS ALLA DE LOS ESPERADO, LA CONCLUSION MEDICA Y CIENTIFICA, MAS ALLA DE LA OPTIMIZACION DEL HORARIO LABORAL Y LA MEJORA DE LOS RESULTADOS EMPRESARIALES, ES QUE A LARGO PLAZO LA SALUD MEJORA Y SE CONSERVA MEJOR CON ESTE SISTEMA.

Puntuación 112
#7
SINACRITÚ
A Favor
En Contra

Para #5 y 6. Joder ¡vaya reprimenda!

¡Y pensar que a mi casi me echan de un blog por decirle a uno, solamente: eres un asqueroso y repujnante hijo de.....!

Yo soy ciudadano español y orgulloso de serlo. Gracias por lo que me toca. Le quedo agradecido.

Puntuación -40
#8
sincero
A Favor
En Contra

lo mismo que en españa.que no hay trabajo y los que trabajan les hacen trabajar 12 horas

Puntuación 83
#9
Lb
A Favor
En Contra

Un funcionario cobra sí o sí y no lo echan en la vida. A quien le puede extrañar que no haga ni lo minimo. ?

Eso sin contar que sea un puesto necesario o que pueda ejercerlo en el ámbito del sector privado sin que nos cueste un duro.

Pero aquí toda una casta de parasitos nos sabla a impuestos.

Puntuación 0
#10
lolo
A Favor
En Contra

Eso ya me huele a antiguo, cuando entre de presidente en el residencial de la vivienda que tengo en la playa y después de pasar unos días cargando las pilas en invierno me di cuenta que los dos chicos que hay trabajando solo echaban seis horas diarias, le pedí los contratos al administrador, otro figura del trabajo, me los leo y son cuarenta horas a la semana, les pregunto y me cuentan la milonga que ellos van solo seis horas diarias porque es lo que uno de ellos leyó en una noticia de un periódico y dieron por bueno que aquello seria lo que pasaría con el tiempo, lo que no pase en Cádiz………, y se levantan cada mes mas de los 1.200€, increíble.

Puntuación 1
#11
marta
A Favor
En Contra

Increible, además el salario médio en Suecia en 2014 fué de 44.840€ al año, es decir 3.737 euros al mes, más increible.

Puntuación 56
#12
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

El quiere que se reparta la pobreza cuando lo que hay que hacer es crear empleo. El 3 es de lo mas estupido posible y en españistan nunca funcionaria esta medida. Que si llego y diez minutos para cambiarme, luego que si la media hora del bocata, que si el cigarrillo y luego el café. Luego me paro diez minutos antes para salir. Por dios compararse con suecia es comparar una carreta con un F18.Y lo que dice el 1 de los funcionarios es LA PURA VERDAD!

Puntuación -19
#13
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

12 Marta. Has visto los impuestos y el coste de vida de Suecia? MIratelo antes y luego opina.

Puntuación 25
#14
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Estoy seguro que además de trabajar 6 horas al día, cobran como si trabajasen 8 y además van a trabajar contentos y los empleados se ayudan entre ellos...

Ojala se hiciera aquí con el mismo SMI que menos....

Puntuación 22
#15
DLT
A Favor
En Contra

EXPAÑOL EXILIADO, has visto que España esta a la cabeza en carga fiscal en la OCDE, a cambio de menos servicios cada día? Miratelo y luego opina.

Puntuación 25
#16
moskior
A Favor
En Contra

NO ES CUESTION DE HORAS PRESENCIALES SINO DE TRABAJO EFECTIVO.

A MI ME PARECE QUE TRABAJANDO EN SERIO 6 HORAS SEGUIDAS DESCANSANDO 10 MINUTOS ENTRE LA CUARTA Y EL RESTO SE PUEDE CONSEGUIR UNA BUENA PRODUCTIVIDAD Y ADEMAS HACER COMPATIBLE LA VIDA FAMILIAR Y PERSONAL CON EL TRABAJO. ESO SI MANTENIENDO LOS SALARIOS Y SI HAY QUE REDUCIR ALGO QUE SEA EN IMPUESTOS Y COSTOS LABORALES DE COTIZACIONES Y OTROS.

SE PUEDE HACER, SOLO FALTA VOLUNTAD DE HACERLO POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES, PATRONAL Y TRABAJADORES, ELLO ADEMAS REPARTIENDO EL TRABAJO Y CREANDO OPORTUNIDADES DE TRABAJO A OTROS.

Puntuación 35
#17
navegante
A Favor
En Contra

estoy seguro que en España algunos no hacen las 6 horas, ahora si se mandase por ley pronto alguien diría bueno se puede pero las horas serán de 120 minutos.

Puntuación 9
#18
Españistan
A Favor
En Contra

Aquí solo critican a los funcionarios, vayan al Corte Ingles y vean a las dependientas hablando entre ellas mientras intentas buscar algo, o vete a cualquier gasolinera a ver al que sirve la gasolina hablando de fútbol con el taxista, o coge un taxi para que te tengas que bajar del mal olor que desprende el taxi y el taxista y suma y sigue, esto es españistan.

Puntuación 9
#19
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

16. Y la seguridad social que tienes en españa no la tienes en Suecia. Os creeis que en ests paises atan los perros ocn longanizas cuando hasta los suecos van a españa a hacer turismo sanitario. Es como en Holanda donde todoo el mundo va en bici... que lindo y que ecologicoo.. cuando la verdad es que en Holanda pagas cada tres meses impuesto de circulacion y te llega hasta 1500 euros al año. Si en Suecia no hablas sueco te comes una mierddd y aparte ten algo de experiencia y quizas y digo quizas te den algo. Luego pasate por los supermercados y mira los precios, y ya no digamos la vivienda en donde te pasas la vida para PODER PAGAR UNA FORTUNA. Asi que REMIRATELÓ Y LUEGO OPINAS! Pero tienes la opcion de seguir en el mundo de las gominolas!

https://www.youtube.com/watch?v=A3bF6r4bVAM

Puntuación 0
#20
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

19. Si quieres a las mujeres del corte ingles las atamos y les tapamos la boca mientras despachan y a los de la gasolinera los contratamos mudos. Menudo Franco estas hecho tu.

Puntuación 7
#21
asdfadsf@sdad.com
A Favor
En Contra

El articulo parece de elpopulista más que de eleconomista...

Habrá que analizar si la productividad ha subido el doble de la anterior (o mas), ya que el salario por hora así lo ha hecho.

Lo único que han demostrado es que ese trabajo desgasta demasiado y que sus trabajadores rinden más si trabajan media jornada, ahora bien, el salario que deberían cobrar dependerá de si hay otras personas dispuestas a trabajar esa media jornada por menos dinero.

Horarios, salarios y productividad tienden a ajustarse solos en una economía libre de mercado. Esto es así porque empleados y empleador tienen libertad para negociar lo que más les conviene.

Puntuación -17
#22
Adan
A Favor
En Contra

el funcionario se toca los huevos no lo pueden tirar en la privada vives en el filo de la navaja cada dia puede ser tu ultimo dia de curro y los moscosos nada y jornada de 40 horas y menos sueldo el funcionario solo puede ser espulsado si mata o hace algo muy gordo por llegar tarde o pillarse bajaas no le pasa nada

Puntuación -7
#23
Al 21
A Favor
En Contra

Al 21:

Y tú que dices que el comentario 1 es la pura verdad? Que los funcionarios están 2 horas de café, 1 de teléfono, 30 min. de baño, etc.? De qué verdad hablas?

Puntuación 6
#24
Al 21
A Favor
En Contra

Es que los funcionarios no tienen derecho a 15 ó 20 min. de desayuno, no pueden fumarse un cigarro, no pueden hablar con los compañeros o ir al baño? Solo se puede hacer en el sector privado o qué?

Puntuación 19
#25