Economía

Lo peor para Venezuela está por llegar: se 'secan' sus reservas y roza el impago

  • "Venezuela se verá obligada a devaluar un 60% el bolívar frente al dólar"

Venezuela vive una de las mayores crisis de las últimas décadas. El descenso del precio del petróleo (95% de sus exportaciones) ha dejado al país sin una de sus grandes fuentes de ingresos y, sobre todo, sin entrada de dólares. La depreciación del bolívar y las políticas del Gobierno han llevado la inflación al 120% interanual, según estiman varias firmas financieras de EEUU. Aunque la situación es complicada, aún puede llegar a ser mucho peor, y es que el riesgo de que Venezuela impague su deuda sigue siendo muy elevado. En 2016 puede llegar la hora.

Así lo cree el Intitute of International Finance, que en su última actualización sobre el estado de la economía venezolana ha señalado que "no se puede descartar la posibilidad de un 'evento crediticio' (default o impago) dada la renuencia de las autoridades a ajustar sus políticas y propuestas tras el nuevo contexto que ofrecen los precios del petróleo".

En dicho informe también se destaca que "hasta ahora, el Gobierno de Venezuela ha optado por vender y agotar los activos extranjeros que tenían en lugar de realizar ajustes. Las reservas de divisas han caído hasta los 16.000 millones de dólares a pesar de los esfuerzos por incrementar la cantidad de reservas".

Escasez de reservas

Venezuela acumulaba en el año 2009 una cantidad de reservas por valor de 43.000 millones de dólares, de modo que el total de activos denominados en divisa extranjera han caído un 62% en los últimos seis años. Aunque el descenso de las reservas fue gradual en un principio, esta caída se ha agudizado entre 2013 y 2015, una situación que puede empeorar si EEUU prosigue con el endurecimiento de su política monetaria, algo que está en la agenda de la Reserva Federal.

Con estos datos y teniendo en cuenta que Venezula ha incurrido en un déficit del 11,5% sobre el PIB en 2015, los expertos de este instituto creen que el país puede tener un gran problema en 2016: "La hora de la verdad aún está por llegar, posiblemente en la segunda mitad de 2016, cuando Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el propio Gobierno tienen que afrontar el pago del principal y los intereses de varios vencimientos de deuda".

El informe concluye con mensaje un tanto alarmante: "El Gobierno de Venezuela necesita reservas de divisas de forma desesperada para lograr la normalidad y el crecimiento. Sin ellas, la estanflación se seguirá agudizando". La estanflación es uno de los peores fenómenos que puede sufrir una economía, ya que se caracteriza por combina elevada inflación, una tasa de paro alta y creciente y un PIB en negativo.

Si el gobierno de Venezuela mantiene su negativa a implementar reformas "pro-mercado, creemos que sufrirá fuertes restricciones, lo que obligará al Gobierno a poner en marcha una devaluación del 60% del bolívar frente al dólar".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

Cayo malayo
A Favor
En Contra

Lo peor es que este criminal comunista, amigo y financiador de PODEMOS y jefe del narco-estado de Venezuela, paliará los efectos de la crisis, a base de represión violenta y con muertos en las calles.

El comunismo es el cáncer de la democracia y a diferencia del fascismo, no lo eliminamos en el siglo pasado. Amenaza con destruirnos.

Puntuación 173
#1
ALX
A Favor
En Contra

«El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria». Winston Churchill.

<> Margaret Thatcher

Cuanta verdad encierran estas palabras.

Puntuación 144
#2
A chuparla Maduro
A Favor
En Contra

Si se secan las reservas de Venezuela os juro que hago una fiesta en mi casa y estáis todos invitados!! Jajajaja. Todos los fachas y superfachas, por supuesto!! Solo casta de alto nivel. Los perroflautas soviets comunistas pestosos no pueden ni acercarse a la acera.

Puntuación -16
#3
Mono Dero
A Favor
En Contra

Qué repatrien los miles de millones que han robado desde hace 15 años y tienen en el extranjero los barandas del régimen, empezando por Maduro.

Puntuación 108
#4
El reportero
A Favor
En Contra

Vota comunista y tendrás hambre a la vista.

Puntuación 108
#5
cancio
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias y sus colegas ¿no ponian a Venezuela como "ejemplo"?

Puntuación 105
#6
luis
A Favor
En Contra

Los Estados tienen la obligación de incentivar el trabajo, para mantener el sistema productivo, que es de lo que vive todo el país, porque de lo contrario el país se va a t.p.c., que es lo que le pasará a Venezuela más pronto que tarde.

Puntuación 48
#7
A Favor
En Contra

1

Lárgate para Venezuela porque en España no te queremos,,,, callo sinvergüenza.

Puntuación 29
#8
futuro gobierno
A Favor
En Contra

empieza el acoso y derribo de Venezuela, sus ratios de endeudamiento público son mejores que la media de la UE, su desempleo por debajo de la media de la UE, pero hay que acabar con ellos y Maduro no es Chávez. Maduro ya lleva un rato equivocándose y va a caer.

Todo acabará con un gobierno títere que privatizará el petróleo.

Al tiempo

Puntuación -74
#9
Carlos
A Favor
En Contra

Es una vergüenza que un país tan rico en recursos pase estos problemas por la poca cabeza de sus dirigentes comunistas que por llevarle la contraria a todo el mundo su gente padece tanto. Les gusta generalizar la miseria y no premian el esfuerzo y el ahorro sino todo lo contrario.

Puntuación 50
#10
Esteban
A Favor
En Contra

Ya están los voceros de la calle Génova nerviosos porque están olisqueando en tremendo pastel que se van a llevar si no vuelve a ganar las elecciones Maduro, se quedarán con todas las empresas de Venezuela a precio de saldo.

Puntuación -53
#11
nel.lo
A Favor
En Contra

Y este es el futuro q nos reservan los de Podemos y la extrema izquierda ¡ Y encima sin petroleo ¡

Puntuación 47
#12
RAMIRA
A Favor
En Contra

BLA, BLA, BLA.

Venezuela está en bancarrota.

La única solución es que:

MADURO llame al PODEMOS, salvador de:

PUDREMOS PUDRIRLO TODO Y:

"A OLVIDARSE DE LOS PROBLEMAS Y A NADAR EN LA ABUNDANCIA".

Puntuación 13
#13
fsfes
A Favor
En Contra

Venezuela tiene las mayores reservas del mundo de petroleo... que se van a secar!

La que tienen seca es la cabeza de quien les gobierna.

Puntuación 15
#14
I love UPyD
A Favor
En Contra

Nada, que llamen a Monedero que les haga un informe de cómo salir del atolladero, solo les costará 400.000 €, una minucia.

También pueden darle una beca a Errejón para que les haga un trabajo de campo.

Y mientras tanto que P.Iglesias vaya diseñando el rescate ciudadano, es decir, cambiando el nombre a las calles y esas cosas.

Puntuación 23
#15
Garganta profunda
A Favor
En Contra

Monedero la bajeza que has tenido con Leopoldo no se te va olvidar te lo aseguro. El desprecio la indiferencia y menosprecio a una persona con la lealtad a su pueblo que se entrega para evitar más injusticias. Y mientras tu reconociendo una sentencia de un país dictador. Te relega a lo más bajo en persona.

Puntuación 18
#16
RUBÉN
A Favor
En Contra

Venezuela es uno de los países más ricos del mundo. Lo que necesita con urgencia es un Gobierno que no sea títere de USA como el que tiene, pues aun cuando nos parezca lo contrario quien lo dirige en la sombra son los militares pronorteamericanos dependientes del Pentágono. Lo demás son payasos.

Puntuación -22
#17
Pacco Rabonne
A Favor
En Contra

Lo único bueno que tiene esta gente es que te pones un chándal con la bandera de tu país y no te ponen de FACHA

Puntuación 8
#18
emigrante
A Favor
En Contra

Suena tan bien la milonga socialista, verdad?

IMPUESTOS PARA LOS RICOS!

SUBSIDIO PARA DESEMPLEADOS!

PENSIÓN VITALICIA PARA TODOS!

CONTROL DE PRECIOS POR EL ESTADO!

CONTROL POR PARTE DEL ESTADO DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL PAÍS!

ETC;

ETC!

Resultado de la receta:

Hiper-inflación.

De-evaluación de moneda.

Quiebra del Estado en pagar sus deudas!

Pobreza generalizada (Justo lo que proclaman que consiguen corregir).

Quiebra de Empresas.

Quiebra generalizada de la actividad económica.

Que bonito resultado, verdad? Infelizmente estos socialistas se hacen fuertes con gente humilde en que les prometen ilusiones, el resultado salta a la vista en Venezuela.

Puntuación 19
#19
AL BOBO
A Favor
En Contra

15 Tú sigue vigilando a Podemos que te va a acabar de meter toda la tranca Riverita por detrás.

Puntuación 6
#20
Vertidos Borde
A Favor
En Contra

18. Si vas este finde hasta Estremera, dale recuerdos a Granados.

Puntuación 9
#21
Se os ve el plumero , golfos
A Favor
En Contra

Ah, gracias a El Economista por reivindicar Venezuela como la 18 comunidad autónoma española. Todos los días dando la matraca con ella.

Puntuación -4
#22
Vaya problemon
A Favor
En Contra

Mira que si les hacen devolver el dinero a Monedero & Cia ppr informes malos!!??

Puntuación 7
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

EL COMUNISMO Y EL SOCIALISMO COMO HEMOS VISTO Y HEMOS VIVIDO SOLO TRAE MISERIA.

JODEMOS COBRÓ Y SE FINANCIÓ DE ESTOS BOLIVARIANOS, QUE ASCO.

Puntuación 6
#24
Periodista
A Favor
En Contra

Felicito al 9 por un comentario bien argumentado. Lástima de comentarios de la derecha. No tienen nivel.

Puntuación -7
#25