Economía

Lo peor para Venezuela está por llegar: se 'secan' sus reservas y roza el impago

  • "Venezuela se verá obligada a devaluar un 60% el bolívar frente al dólar"

Venezuela vive una de las mayores crisis de las últimas décadas. El descenso del precio del petróleo (95% de sus exportaciones) ha dejado al país sin una de sus grandes fuentes de ingresos y, sobre todo, sin entrada de dólares. La depreciación del bolívar y las políticas del Gobierno han llevado la inflación al 120% interanual, según estiman varias firmas financieras de EEUU. Aunque la situación es complicada, aún puede llegar a ser mucho peor, y es que el riesgo de que Venezuela impague su deuda sigue siendo muy elevado. En 2016 puede llegar la hora.

Así lo cree el Intitute of International Finance, que en su última actualización sobre el estado de la economía venezolana ha señalado que "no se puede descartar la posibilidad de un 'evento crediticio' (default o impago) dada la renuencia de las autoridades a ajustar sus políticas y propuestas tras el nuevo contexto que ofrecen los precios del petróleo".

En dicho informe también se destaca que "hasta ahora, el Gobierno de Venezuela ha optado por vender y agotar los activos extranjeros que tenían en lugar de realizar ajustes. Las reservas de divisas han caído hasta los 16.000 millones de dólares a pesar de los esfuerzos por incrementar la cantidad de reservas".

Escasez de reservas

Venezuela acumulaba en el año 2009 una cantidad de reservas por valor de 43.000 millones de dólares, de modo que el total de activos denominados en divisa extranjera han caído un 62% en los últimos seis años. Aunque el descenso de las reservas fue gradual en un principio, esta caída se ha agudizado entre 2013 y 2015, una situación que puede empeorar si EEUU prosigue con el endurecimiento de su política monetaria, algo que está en la agenda de la Reserva Federal.

Con estos datos y teniendo en cuenta que Venezula ha incurrido en un déficit del 11,5% sobre el PIB en 2015, los expertos de este instituto creen que el país puede tener un gran problema en 2016: "La hora de la verdad aún está por llegar, posiblemente en la segunda mitad de 2016, cuando Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el propio Gobierno tienen que afrontar el pago del principal y los intereses de varios vencimientos de deuda".

El informe concluye con mensaje un tanto alarmante: "El Gobierno de Venezuela necesita reservas de divisas de forma desesperada para lograr la normalidad y el crecimiento. Sin ellas, la estanflación se seguirá agudizando". La estanflación es uno de los peores fenómenos que puede sufrir una economía, ya que se caracteriza por combina elevada inflación, una tasa de paro alta y creciente y un PIB en negativo.

Si el gobierno de Venezuela mantiene su negativa a implementar reformas "pro-mercado, creemos que sufrirá fuertes restricciones, lo que obligará al Gobierno a poner en marcha una devaluación del 60% del bolívar frente al dólar".

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Periodista
A Favor
En Contra

Felicito al 9 por un comentario bien argumentado. Lástima de comentarios de la derecha. No tienen nivel.

Puntuación -7
#25
hfg
A Favor
En Contra

Este pe rro va a matar a su pueblo de hambre...pero él, cada día está más gordo....

Puntuación 2
#26
JOSEMARIBIGOTES
A Favor
En Contra

NO SOLO VENEZUELA ESTA PASANDOLO MAL POR TENER SU ACTIVIDAD BASADA SOLO PETROLEO Y MATERIAS PRIMAS:

AUSTRALIA

BRASIL

NORUEGA

CANADA

SUDAFRICA

ETC ETC ETC

ESTAS ECONOMIAS ESTAN PASANDOLO MAL Y AL FINAL ESTARAN PEOR QUE VENEZUELA,,, TIEMPO AL TIEMPO..

LO UNICO NEGATIVO DE VENEZUELA ES LA INEXPERIENCIA DE SUS GOBERNANTES... CORRUPTOS COMO LOS DE ESPAÑA... O ES QUE AQUI NO TENEMOS POLITICOS EN LA CARCEL ¿¿¿¿

JAJJAJA... PEPEROS EN DICIEMBRE TO HOME..... Y A CONTINUACION HACER AUDITORIA , PARA DETERMINAR CUANTO HAN ROBADO ESTOS CUATRO AÑOS,...

Puntuación 3
#27
I love UPyD
A Favor
En Contra

#20, mi querido bobo, yo solo tengo relaciones consentidas, y con ese ya te digo yo que no, nunca me gustaron los charlatanes de feria mentirosos.

Puntuación -4
#28
Billetero
A Favor
En Contra

Tranquilos. No pasará nada. Tienen a Monedero de asesor....Será un país de éxito!

Puntuación 1
#29
No me alegor del mal al projimo
A Favor
En Contra

Malo para las empresas españolas que invirtieron allí, como para los ciudadanos de ese país. Se esta convirtiendo en una constante lucha de justificarse unas malas políticas y sin norte.

Puntuación 1
#30
Usuario validado en elEconomista.es
charo1
A Favor
En Contra

Con no regalar la gasolina. Producir el oro, producir la reserva maderera de Uverito y ahora que no se van por el cierre de la frontera mil millones de dolares mensuales de contrabando a Colombia tienen.

Puntuación 0
#31
Alberto piazza
A Favor
En Contra

Hola a todos los foreros:

Decidles a los lectores que apoyan o estén en contra, que esto de fascismos o comunismos es todo una mentira., realmente quien manda es uno., uno desconocido que manda a nivel mundial, y si no miren a cualquier país....dos grandes partidos enfrentados de cara a la prensa pero rralmente son amigos., miren en el fútbol, dos grandes rivales por los que los ciudadanos se entretienen en pegarse e insultarse, mientras ellos se juntan en la misma mesa a cenar después del partido

Venezuela no tiene el problema, sino EE.UU.

A Venezuela no le interesa teener dinero basado en dólares a pesar del intercambio de petróleo con EEUU. en dólares, pues guardar una moneda quebrada en tus reservas es lo mismo que nada.

Es el mayor pais de Sudamérica en reservas de oro.

El oro que almacena junto con china y Rusia, harán caer al dólar Americano, o dólar artificial.

Venezuela tiene 6% dr paro, 4 veces menos que la todopoderosa España., eso sí, la gran inflación hace que sólo puedas vivir lo justo, sin capacidad de ahorro, pues como la devolución del trabajador Español en momentos actuales.

Para Finalizar, decir que es una batalla económica de EEUU con Venezuela por hacerse con el control del País.si no riega los EEUU paises con sus dólares, decaerá.

Puntuación 0
#32
Ví­ctor
A Favor
En Contra

Socialismo en estado puro. Una población de borregos encantados de serlo sin una pizca de iniciativa propia que quieren que el Mesías Papa Estado les diga en todo momento qué deben hacer con sus vidas: qué deben comprar, a qué precio, qué deben producir, a qué precio, a qué deben dedicar su tiempo libre, qué deben pensar"¦ Porque claro, Papa Estado la sabe todo y nunca se equivoca; sabe mejor que yo qué necesito en todo momento y qué es lo que me conviene.

Las consecuencias son las que son: el Mesías no es ningún iluminado, tan sólo es un funcionario, y, como tal, vago, interesado, egoísta, corrupto... Por lo tanto, permitir que esa persona controle todos los aspectos de mi vida es un tremendo error.

Puntuación 0
#33
Hablando de borregos
A Favor
En Contra

Para 33; no hace cruzar el océano para encontrar el rebaño:

Una población de borregos es la que votó al mentiroso de los hilillos de plastilina por mayoría absoluta que ha dejado el país hecho unos zorros y con un grave problema de separatismo.

Puntuación 0
#34
Sonny Pruitt
A Favor
En Contra

Yo creo que todo se debe ha un malentendido. Los neoliberales presentan un análisis sesgado de la realidad venezolana. Para ellos usan parámetros neoliberales discutidos y discutibles como la producción, la inflación, el consumo, etc.

Fijaros como nunca hablan de los agrandes anhelos de la humanidad. Nadie menciona los avances venezolanos en solidaridad y sostenibilidad. Tampoco se menciona el talante, las ansias infinitas de paz, el feminismo o la Alianza de Civilizaciones.

No lo hacen porque si lo hiciesen tendrían que reconocer que el medio millón de euros que cobró Monedero en Venezuela fue bien gastado. No es fácil conseguir los logros que ha habido en Venezuela y que puede haber aquí si no nos dejamos manipular.

Puntuación 0
#35
Adan
A Favor
En Contra

no me gustaria vivir en venezuela racionamiento, secuestros express, bandoleros por las calles sin comida casi ni luz mare megua mi corrupta españa aun parecera lo mejor de lo mejor

Puntuación 0
#36
Luis
A Favor
En Contra

#35

Bah, qué más da la delincuencia, las cartillas de racionamiento, o el pasar horas y horas haciendo cola para comprar cualquier producto, que un pollo cueste casi todo el salario mensual, que no haya libertad de expresión y pensamiento y que la oposición política sea aplastada.

Aquí lo importante son las ansias infinitas de paz (tasas de criminalidad más altas del continente), la alianza de civilizaciones (cierre de fronteras con Colombia) y la sostenibilidad (economía quebrada).

Puntuación 1
#37