Economía

Thomas Piketty asesorará a Podemos en su programa económico

Thomas Piketty y Pablo Iglesias tras una reunión que mantuvieron en enero. | Efe

El economista francés Thomas Piketty, autor de El capital en el siglo XXI, formará parte de la comisión internacional de expertos que asesorará a Podemos en la elaboración de su programa económico. Así lo ha anunciado el secretario secretario general del partido, Pablo Iglesias, tras dar una rueda de prensa conjunta con el economista galo en Paris School of Economics.

En un comunicado, el partido ha precisado que Piketty trabajará en el desarrollo de políticas para combatir la desigualdad y de medidas de democratización de la zona euro. Iglesias ha apuntado que ese comité "va a seguir creciendo con economistas de todo el mundo" y que eso reforzará mucho sus propuestas y, en caso de ganar las elecciones, también su acción de gobierno.

Por su parte, el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha explicado el 'fichaje' de Piketty subrayando que la desigualdad, el área en el que él es experto, es "uno de los grandes desafíos que tiene la economía española" y ha avanzado que su trabajo será importante para el "plan integral de lucha contra las desigualdades" que quiere presentar Podemos.

Según ha dicho, el partido prepara un "plan de renta garantizada" para los hogares "que se han visto más golpeados durante la crisis", de manera que "no haya ningún hogar español por debajo de la línea de pobreza".

Álvarez ha apuntado también que el plan contra las desigualdades pasará por una reforma del mercado de trabajo que combata la desigualdad -incluida la de género- y por un cambio en la fiscalidad y en la tributación, "que permita al Estado actuar como elemento redistribuidor para mejorar la distribución de la renta".

El propio Piketty ha explicado que su apoyo a Podemos se debe a que considera a este partido una "esperanza de democratización" para la zona euro, además de una posibilidad de "cambiar el equilibrio político en Europa" y conseguir que la Eurozona rectifique las "malas decisiones" que la llevaron a convertir una crisis estadounidense del sector privado en una crisis europea de deuda pública.

El francés ha subrayado que en 2015 el PIB de la Eurozona no superará el nivel de 2007 y lo ha atribuido a que el empeño europeo en reducir el déficit rápidamente, sobre todo entre 2011 y 2013, "rompió el crecimiento".

"En España ahora se habla del crecimiento pero el nivel de la actividad económica, del PIB, es casi 10 puntos más bajo que en 2007, con una década perdida no se puede estar satisfecho", ha sostenido. Piketty ha defendido una "actitud diferente sobre la deuda pública" y ha recalcado que en el pasado hubo "reestructuraciones importantes", también en favor de Alemania. A su juicio, pensar que pidiendo más austeridad a Grecia y al sur de Europa se relanzará el crecimiento "es una locura".

Iglesias y Piketty ya coincidieron otras veces

No es la primera vez que Iglesias y Piketty se ven las caras. A principios de año, el economista francés fue entrevistado por el líder de Podemos en su programa La Tuerka. En la charla, se abordaron temas como el actual sistema de decisión de Bruselas, la austeridad, la deuda pública o la renta básica.

La simpatía de Iglesias por Piketty también fue correspondida por el economista. En su visita a España, el francés defendió la existencia de partidos como Podemos o Syriza. Piketty consideró en aquel entonces que eran partidos "pro europeos" y, por eso, no se les debería tener miedo sino que habría que inspirarse y unirse a ellos para encontrar una mejor solución para Europa.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Francisco
A Favor
En Contra

Piketty, el Carl Marx del siglo XXI asesora a Podemos, con esto está claro el tinte de extrema izquierda que tiene podemos en el tema económico.

Puntuación 0
#1
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

Preferimos que vuelvan a gobernar PP y PSOE, los partidos que han ARRUINADO España, que nos prometieron riqueza, crecimiento y empleo y solo nos han traido 5 millones de parados, 6 millones de inmigrantes y 13 millones de pobres....¿quienes son los populistas y DEMAGOGOS? somos asi, ¿tontos o manipulados?

Puntuación -9
#2
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

Preferimos que vuelvan a gobernar PP y PSOE, los partidos que han ARRUINADO España, que nos prometieron riqueza, crecimiento y empleo y solo nos han traido 5 millones de parados, 6 millones de inmigrantes y 13 millones de pobres....¿quienes son los populistas y DEMAGOGOS? somos asi, ¿tontos y manipulados?

Puntuación 6
#3
PPMIENTEYMANIPULA
A Favor
En Contra

PIKETTY TAMBIEN ASESORA AL GOBIERNO FRANCÉS Y NO LE VA TAN MAL

Puntuación -10
#4
NACHUA
A Favor
En Contra

Aqui el profesor Rallo explica claramente que Piketty se equivoca por completo.http://juanramonrallo.com/2015/01/los-tres-errores-clave-de-thomas-piketty/

Puntuación 3
#5
afo
A Favor
En Contra

Al dos, pasaalgo con los inmigrantes? Xato te contradices. Tus amigos depodemos son los mismos de iu y todos los partidos de izquierdas que han volado y se han separado para xupar del bote. El dia que se junten haran algo pero unos tios que no se ponen deacuerdo nimpara ir al baño....

Puntuación 11
#6
Estado redistribuidor
A Favor
En Contra

Al 5 Juan ramón rallo es un economista que no le llega a Pikety ni a la altura de los tobillos. Esta muy bien para salir en la tele con su ideas liberales pero no para rebatir a economistas de prestigio

Puntuación -7
#7
linusesevolanim
A Favor
En Contra

tengo amigos franceses y el gonierno frances es asesorado por Piketti.

Los impuestos en francia son elevadisimos, de los mas altos de europa. A los que mas ganan los arruinan. Es antidemocratico haber ganado dinero y seguir ganandolo?

Si gano dinero y me suben los impuestos hasta no poder ganar dinero que hago? lo se, cierro mi negocio y echo a los empleados

Puntuación 13
#8
EC
A Favor
En Contra

Rallo no le llega a la suela del zapato, correcto. Pero Sala-i-Martin, entre otros, lo supera con creces, y estos también escribieron en su momento la critica a la 'mierda' de libro de Piketty.

Puntuación 5
#9
bsb
A Favor
En Contra

Perfecto. Creo que sólo se puede salir de la crisis con una renta universal. Que cada persona perciba sólo por existir 650 eur y luego si desea cualquier capricho/extra deba trabajar. Obtener el mínimo que permita la subsistencia dado que no hay trabajo para todos... y quién trabaje tendrá más. ( Existirá mayor consumo dado que nadie se va a morir de hambre,, mayor reparto de la riqueza y una mejor calidad de vida para todos.. con la tranquilidad de que todos comen )

Puntuación 3
#10
RAMIRA
A Favor
En Contra

PIKETTY:

El economista???? más nefasto de la contemporánea historia.

Ha dao muestras más que sobradas.

Puntuación 8
#11
BOBOOOOOOS
A Favor
En Contra

OOOOOHHHHhhhh y trabajaremos conjuntamente con los economistas del muuuuundooooo, y acabaremos con las deigualdadeeeees.... vamos, como en Venezuela y China.

Aun hay BOBOS que se crean lo del patético este...

Puntuación 10
#12
lekto
A Favor
En Contra

puto podemos de mierda. primero apoyando la indep y luego criticandola, da asco el mentiroso este

Puntuación 3
#13
lekto
A Favor
En Contra

iglesias es un mentiroso. antes de hacerse fuerte diciendo que por supuesto apoyaria el referendum catalan y respetaria si cat se quiere separar, y ahora todo lo contrario

Puntuación -1
#14
Pepe
A Favor
En Contra

Y, ¿ quién va a pagar la fiesta ?

Sin producción no hay riqueza; y sin riqueza no hay nada que repartir.

¡¡ BORRICOS !!

Puntuación 2
#15
A FRANCISCO NAMBER UAN
A Favor
En Contra

francisco:

VESTE A MIEERRRRRRRRRRRRRRRRRD...............AAAAAAA!!

Puntuación 0
#16
A RAMIRA LA NAMBAR ELEVEN
A Favor
En Contra

ramira:

VESTE A LA MIERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR.....................DAAAAAAA!!!!!!!!

Puntuación -2
#17
Crakes
A Favor
En Contra

Al Choni le sobra Piketty para repartir riqueza hasta la miseria

Puntuación 1
#18
yey
A Favor
En Contra

Sirmpre hay un tonto para cada tonta....ahi esta pikety este

Puntuación 0
#19
El real
A Favor
En Contra

El señor Piketty escribió un libro. Es de la tendencia Podemita. Era lógico que escogiera a alguien que se le acercara a la ideología. Lo raro es que ellos asesoraban a Venezuela y ahora buscan asesoría, el asesor asesorado.

Puntuación 1
#20
barrabas
A Favor
En Contra

TICTAC TICTAC TICTAC tictic toctoc tactuc tictoc toctuc. ¿pero que pasa?, esto se descojona. ¡CATACROKC! Vaya hostia. HAY, HAY, HUY

Puntuación 0
#21
I love UPyD
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver, no tenían ya un programa económico?. Si lo presentaron hace dos días como aquel que dice...

Supongo que se han dado cuenta que era una patochá, a ver si a la segunda cuela.

Puntuación 0
#22
Pakkete
A Favor
En Contra

Mucho mejor Monedero, el Pikkety es como ZP pero en lo relativo a euros.

Iglesias un cantamañanas que no sabe como redeslumbrarnos.

Puntuación -2
#23
Becerro de mirra
A Favor
En Contra

¿Cómo es posible que a Iglesias le vaya tanto el rollo mediático?, un tío que ppretende ir de divo espiritual ¿Cómo es posible que sólo se deje llevar por la apariencias?, Pablito: no tienes ni p.i. Es un engendro social.

Puntuación -2
#24
malditos mamarrachos!
A Favor
En Contra

¿otro programa economico?

Ya no hay paguita universal?

ya no hay inmigracion libre?

ya no hay banca publica?

ya no hay nacionalizacion de sectores enteros?

ya no hay admiracion por el regimen de maduro?

gentuza comunista bananera liberticida

Puntuación -3
#25