Economía

Piketty, entrevistado por Pablo Iglesias: "Brindo por las elecciones en España, que espero traigan el cambio que necesitamos"

El economista francés Thomas Piketty ha sido entrevistado por el líder de la formación política Podemos, Pablo Iglesias, en su programa La Tuerka. En la charla, emitida ayer, se abordaron temas como el actual sistema de decisión de Bruselas, la austeridad, la deuda pública o la renta básica. Piketty, que defiende la "refundación democrática" de Europa, brindó al finalizar su encuentro con Iglesias por "el cambio que todos necesitamos" y que espera que traigan los próximos comicios electorales en España.

El autor del libro El Capital en el siglo XXI se ha mostrado convencido de que es necesario modificar las bases de la Unión Europea y de la zona euro con soluciones y alternativas que, en su opinión deben partir de los países "que más han sufrido la austeridad".

"El ascenso de Podemos o Syriza es una de las pocas buenas noticias políticas del espacio europeo de los últimos años", ha asegurado Piketty, para quien es preocupante el auge de la extrema derecha, tanto en Francia como en otros países europeos. En este sentido, el economista galo cree que los líderes europeos "se equivocan de enemigo", ya que "lo mejor sería tender la mano" a grupos como Podemos para intentar encontrar una solución que permita a Europa volver al progreso social y salir de las políticas que están frenando el crecimiento.

El fracaso de la austeridad

Según ha afirmado, Alemania y Francia tienen que asumir su responsabilidad en las "malas estrategias" que se han aplicado en Europa a consecuencia de la crisis y abrirse a propuestas que ayuden a "transformar Europa". "Las políticas de austeridad han sido un fracaso, ahora estamos seguros de ello", ha indicado con rotundidad el economista galo, que ha añadido que "se ha matado el crecimiento".

Una de las propuestas presentada por Piketty en la entrevista de La Tuerka consiste en la creación de una institución democrática supranacional que funcione como un gobierno común, con un parlamento común donde cada país esté representado en función de su población. "La ilusión de una moneda sin Estado es lo que hoy nos hace realmente daño", ha afirmado.

En su opinión, lo más lógico sería que España, Francia e Italia propusieran la creación de este organismo, ya que el actual sistema de toma de decisiones en Bruselas, "demasiado rígido", no funciona. De esta forma, se podría alcanzar de nuevo un mayor crecimiento, un menor desempleo y una menor austeridad, pero estos países deben poner la alternativa sobre la mesa pese al rechazo al cambio de Alemania. "No basta solo con quejarse", ha manifestado.

En este contexto, Iglesias ha preguntado a Piketty sobre cómo veía una de las propuestas de Podemos que más polémica está suscitando a nivel global, la de la reestructuración de la deuda. El economista francés ha replicado que hace falta "unificar las deudas públicas" y ha añadido que la oposición que muestran países como Alemania se debe que "les cuesta reconocer sus propios errores".

Además, se ha pronunciado sobre la corrupción, que según ha explicado debe combatirse con más transparencia financiera, sobre los ingresos y el patrimonio, así como con más información sobre las cuentas de las empresas.

Con respecto a la renta básica que propone Podemos, Piketty ha señalado que se trata de una medida que ya existe en otras naciones europeas y que se trata de una iniciativa "posible, en particular en contextos de gran recesión y masas de parados". En el caso de la dación en pago, el galo considera que tanto el Estado como las instituciones que permitieron que se desarrollara la burbuja inmobiliaria "a niveles insostenibles" tienen que asumir su responsabilidad y encontrar la forma de "gestionar el endeudamiento".

Entrevista de Pablo Iglesias a Thomas Piketty

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41

Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

NO BRINDES TODAVÍA HABER SI TE VAS A TRAGANTAR.....



Sr. Rajoy nos ha salvado de la ruina absoluta que nos dejaron los de la izquierda, ha subido las pensiones, ha subido el sueldo mínimo interprofesional, baja el paro, baja la prima de riesgo, baja el precio de la gasolina, baja el precio de la luz, sube el empleo, sube las ventas de coches, mejor año de la historia del turismo, mejor año de la historia del cine español, baja el Índice de precios al consumo, ayuda a los desempleados, reduce los empleados públicos, aumentan las exportaciones, aumenta el crédito para Pymes y los ciudadanos, aumenta el consumo, reducción de dinero público a sindicatos y patronal, aumenta el PIB, pago de las facturas a proveedores de municipios y autonomías, baja el impuesto del IRPF, evito el rescate de España por la Troika, tarifa plan a las empresas para la contratación de nuevos trabajadores, ley y portal web para la transparencia de las cuentas de la administración, prolongación de la ayuda a los desempleados de larga duración con hijos, recuperación del crédito internacional, reanudación del convenio de pesca con Marruecos y aumento de las cuotas de pesca en caladeros internacionales, reducción del presupuesto de la Casa Real, aprobación de la Ley de libertad horaria para que los establecimientos españoles compitan en igualdad con los chinos, eliminación del déficit de tarifa en la factura de la luz, ley para la custodia compartida efectiva entre hombres y mujeres, renovación de la Monarquía Española, interconexión ferroviaria del AVE con Francia, restablecimiento de las relaciones unilaterales con la primera potencia Mundial los Estados Unidos de América, amortiguación del independentismo en Euskadi, reducción de los canales de televisión públicos, Ley para denominación de origen del jamón Ibérico porque los extranjeros copiaban el nombre y bajaban las ventas de las exportaciones, reducción del número de extranjeros, aumento de la cotización de Ibex en el periodo de la legislatura, aumento cualitativo del número de playas con bandera azul, realización de convenios internacionales para el comercio con China, Marruecos, Latino América, Japón, ayuda a la expansión internacional de empresas españolas Ave en Arabia Saudí, nuevo canal en Panamá, Ley de protección de medio ambiente con la progresiva reducción de emisiones de CO², aumento de un millón de pensionistas en la legislatura, aumento de la jornada laboral a empleados públicos, aumento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en las fronteras de Ceuta y Melilla con la consiguiente reducción del numero de éxitos en los asaltos a la valla, reducción de los índices de crímenes con violencia en domicilios particulares, reducción de los accidentes de trafico con víctimas mortales, baja el Euribor a mínimos de toda la historia,...etc.

Sr. Rajoy es vd. Un grandisimo presidente y un excelentísimo administrador, es imposible realizarlo mejor y cambiar España tanto en solo 3 años.

De la miseria absoluta a la esperanza en el futuro de toda una nación.

Este comentario fue escrito por el usuario no registrado denominado España.

Puntuación -57
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

¿Cuánto cobras, Siclo, para decir estas chorradas? ¿En blanco o en negro?

Puntuación 41
#2
KLO
A Favor
En Contra

En realidad, lo dice claro:Le preocupa el auge de la extrema derecha en Francia. Habrá que preguntarse porqué.

Puntuación 39
#3
monedero lleno
A Favor
En Contra

mas chorizosssssssssssss....y yo tengo todo lo de navidad.

españa tiene un ataque de colesterol.

Puntuación -8
#4
dfgfgdfg
A Favor
En Contra

No sabría decir cuál de estos dos seres me parece más repugnante.

Puntuación -26
#5
Kiko
A Favor
En Contra

Yo también espero un cambio.

Creo que el adán de las barbas que nos gobierna, y que lleva ya más de 35 años en política, ya ha dado sobradas muestras de que no es competente para dirigir este país.

Puntuación 40
#6
SE APROVECHAN DE NUESTRO SUDOR
A Favor
En Contra

PIKETTY OTRO SOCIALISTA MILLONARIO...

POR QUE SU MUJER LA EX-MINISTRA DE François Hollande le interpuso una querella ?

Puntuación 5
#7
Qué fácil parece todo
A Favor
En Contra

¿y tu EFEDE cuánto lees?

Porque lo que dice es una realidad mal que te pese.

Te gustará o no el PP, pero que mejoran las cosas no es discutible.

Las políticas económicas tardan años en verse reflejadas.

Si pretendes estar a niveles de burbuja como en 2006 olvídate y si pretendes pasar de un 27% de paro a un 7% sin pasar por el 24% olvídalo también...

Puntuación -15
#8
FUERA CASTA
A Favor
En Contra

#1 decir que rajoy ha subido las pensiones, bajado el paro, el precio de la gasolina o la prima de riesgo es de retrasado mental

Puntuación 27
#9
R
A Favor
En Contra

Siclo Economico: El copia/pega ese que no se lo cree nadie los vas a seguir poniendo muchas veces, cuanto te da el PP por la campaña?

Puntuación 23
#10
edita
A Favor
En Contra

Que tonto Hollande con tanto iluminado que tiene en Francia, y no lo hace ministro de Economía. O será para el gobierno de Pablete el TuerKas

Puntuación -7
#11
pepo
A Favor
En Contra

A la gente de izquierdas les gusta que les cuenten las peliculas de la manera que siempre les cuadre lo que ellos quieren, y luego de ese guion ya no cambian y este Pablito es el campeon.

Puntuación -10
#12
Ladis
A Favor
En Contra

dos chiflados a vivir del cuento.

Puntuación -8
#13
uno que pasaba
A Favor
En Contra

al 1# Ciclo económico

nos tienes muy preocupados a los foreros, otra vez te has olvidado de la pastilla, que pasa que ya no te la paga la Seguridad Social?

tu tienes sueños húmedos con Rajoy no?

Puntuación 12
#14
Varius
A Favor
En Contra

Este Piketty, es el que dice que hay que hacer pagar 90% a las rentas de más de 1 millón de euros. Está loco, así el Estado puede meter a más funcionarios innecesarios. Es la única forma de dar trabajo que conoce este ignorante televisivo.

Habla de que la renta universal está muy bien pero no dice como se paga. Listo este muchacho que no ha generado un euro de riqueza en su vida. Estoy hasta las narices de los teóricos y más de los que viven de decir a la gente lo que quieren escuchar.

La clase política esta podrida, incluyendo a Podemos que usa la demagogia no para mejorar nada sino para ponerse arriba y chupar como todos. En política hace falta gente honesta y preparada, y creo que hoy por hoy en España no hay cuatro políticos que cumplan estas premisas.

Puntuación 1
#15
Trotona bujarrona de Pontevedra
A Favor
En Contra

Siclooooooo que tal salao ? Como te va ? Tomaté el Fortasec , ya sabes , la diarrea verbales mejor atajarla de cuajo , toma dos pastillas en vez de una que esa cagalera verborreica tiene visos de ser bastante grave , y luego vete a ver " Amar en tiempos revueltos " , deja de hacer de mamporrero del Partido Putrefacto , que son muy desagradecidos..........

Puntuación 11
#16
Robes Pierre
A Favor
En Contra

Todo lo que hace el Tuerkas huele a montaje, a farsa, a farándula... pero alguien tiene mucho interés en utilizar a está gentuza aquí y allá.

Es cualquier cosa menos espontáneo. Desprende un tufo insoportable...

Puntuación -15
#17
Nordschleife
A Favor
En Contra

Por supuesto que tienen que cambiar muchas cosas. Pero a mejor, no a peor.

Puntuación 9
#18
Maestro klingon
A Favor
En Contra

Si Robes Pierre, alguien debe estar pagando esta ronda desde el principio a los de Potemos, porque sabe que como gane esta chusma corrupta (todavía no son casta corrupta del todo) entre todos le vamos a pagar la fiesta entera. La cuestión es quién está detrás de esta movida virtual.

Puntuación -6
#19
ROBIN
A Favor
En Contra

¡Ostia!.

El tipejo éste, Piketti, le ha picao la avispa y con el veneno inyectao, está completemente corrompido.

No tiene trabajo y, últimamente anda mucho por aquí llenándolo todo de ponzoña, con tipejos de su misma ralea haber como pueden comer, por solo, decir barbaridades y chorradas.

"Ambos". ¡Iros a tomar por....., que ya sabemos que os gusta.

Puntuación -11
#20
Jueces: trabajad !.
A Favor
En Contra

Podemos ? No, que la Cagamos. Para quitarse las pulgas corruptas que se queme a lo bonzo el Koleta, yo prefiero un baño de "Jueces Haciendo Su Trabajo".

Puntuación -3
#21
Paco Clos
A Favor
En Contra

Lo que ha dicho es que todos recibamos una paga, que el Estado pida dinero pero no lo devuelva, y poco más. De trabajar (crear empleo por parte de las empresas) no ha dicho nada.

Un programa económico que le viene al pelo a cualquier nini.

Puntuación -5
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Hallan muerto a Alberto Nisman, el fiscal que acusó a la presidenta argentina de encubrir a Irán en el atentado de la AMIA

ASI SE LAS GASTA ESTOS BOLIVARIANOS ASESINOS.ESTA NOTICIA NO APARECE EN EL ECONOMISTA?.QUE RARO.

Puntuación 0
#23
MANUELA
A Favor
En Contra

¿Quién le dió la licenciatura de económicas a esta tipejo?.

No sabe ni sumar.

Está muy clara la cuestión al observar a que se dedica.

¡ZAS!.

Puntuación -4
#24
adela
A Favor
En Contra

Estamos ávidos de que un coletas que no ha dado palo al agua en su vida, ha estudiado la carrera más fácil, ha visitado el Caribe y soltado tópicos y se ha enamorado de una rubia corrupta y con cara de mala uva, venga a gobernarnos. Me temo que todos los españoles brindaremos con cianuro.

Puntuación -3
#25