Economía

Una empresa sube el sueldo a 5.700 empleados influida por Thomas Piketty

El economista francés Thomas Piketty. Foto: Archivo

La aseguradora estadounidense Aetna ha decidido mejorar el sueldo de sus trabajadores peor pagados. A partir de abril, una buena parte de su plantilla recibirá un aumento de sueldo que, según ha establecido la compañía, desde ahora no podrá ser inferior a 16 dólares la hora.

Para un total de 5.700 empleados se trata de un salto sustancial en su calidad de vida al pasar a recibir, de media, un 11% más de lo que ingresaban hasta ahora. Y todos aquellos que se movían en la parte más baja de la remuneración de este gigante asegurador, correspondiente a 12 dólares por hora, pasarán a cobrar el 33% más.

La decisión ha estado motivada, de acuerdo con el rotativo The Wall Street Journal, por la llegada del economista Thomas Piketty a la vida del presidente y consejero delegado de Aetna, Mark Bertolini.

Leer a Piketty

El diario explica que el directivo pidió recientemente a sus ejecutivos que leyeran El Capital en el Siglo XXI, la obra más célebre del francés. En este libro, estudia la desigualdad y los fallos del mercado, y como estos contribuyen a incrementar las disparidades en cuanto a renta se refiere. Poco después, anunciaban la subida de sueldos para sus empleados peor remunerados, estrechando ligeramente la brecha salarial en la empresa.

"No tiene que ver solo con pagar a la gente, sino con todo el conjunto de la sociedad", señala Bertolini en declaraciones al WSJ. "¿Por qué la industria privada no puede dar un paso hacia delante y tomar decisiones innovadoras en cómo gestionar esto?", añadió el CEO.

Por eso, además de la anunciada revisión al alza de las retribuciones pretenden poner en marcha el próximo año un sistema con el que facilitar a sus trabajadores con menores ingresos el acceso a los seguros de salud. En concreto, Bertolini explicó que se fijará un umbral de ingresos en función del cual se rebajarán las primas mensuales, lo que permitiría ahorros de hasta 4.000 dólares a los cerca de 7.000 empleados que podrían beneficiarse de esta medida.

En conjunto, Aetna calcula que el coste total de estas dos iniciativas ascendería a 14 millones de dólares en 2015, mientras que en 2016 la cifra se elevará a 25,5 millones de dólares.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky