Economía

El pleno empleo en Estados Unidos avala una próxima subida de los tipos de interés

  • La tasa de paro en EEUU baja al 5,1%
Christine Lagarde, directora gerente del FMI. REUTERS

Los buenos datos de desempleo conocidos el viernes en Estados Unidos, que acercan al país a la situación del pleno empleo, son un estímulo más que avala una próxima subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). Un hecho que fue recogido asimismo por los líderes financieros del Grupo de los 20, es decir, la veintena de economías más desarrolladas del planeta, que se dieron cita el viernes en la ciudad turca de Ankara. Sobre la mesa de discusión del G-20, dos asuntos claves: las recientes señales de debilitamiento en China, que han vapuleado a los mercados financieros; y la cuenta atrás para que la Reserva Federal estadounidense inicie su primera subida de tipos en los últimos nueve años.

Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón, dijo en Ankara que un aumento en las tasas de EEUU supondría una señal de normalización y esto implicará "una ventaja para la economía global". Este mensaje estuvo apoyado por Wolfgang Schäuble, el ministro de Finanzas alemán, quien aclaró a los periodistas que el problema en el mundo en estos momentos no es la falta de liquidez.

El G-20 reconoció que "en línea con la mejora económica, el endurecimiento de la política monetaria hará acto de presencia en algunas economía avanzadas", en un mensaje dirigido tanto a la Fed como al Banco de Inglaterra, dos de los bancos centrales listos para imponer la normalización monetaria. "Calibraremos y comunicaremos claramente nuestras acciones para minimizar los contagios negativos", decía el informe.

Aun así, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, sigue teniéndolo difícil para justificar una acción en uno u otro sentido. Durante la jornada se conoció el dato de empleo correspondiente al mes de agosto, cuando la mayor economía del mundo generó 173.000 puestos de trabajo, su menor ritmo de creación en los últimos cinco meses.

Al mismo tiempo, la tasa de paro cayó dos décimas, hasta acomodarse en el 5,1%, su menor nivel desde abril de 2008 y a las puertas de lo que se considera el pleno empleo. Por su parte, la participación laboral se mantuvo en el 62,6% por tercer consecutivo mientras la inflación salarial subió el 0,3% en su tasa mensual.

"Hay datos que apoyan una subida en septiembre", estima Nariman Behravesh, economista jefe de IHS, aunque señala que "las circunstancias han cambiado en el último mes". La volatilidad proveniente de China y las caídas en las bolsas implican que las condiciones financieras se han endurecido. "Los mercados están haciendo el trabajo de la Fed y por eso el Comité de Mercados Abierto es menos propenso a subir tipos en septiembre", explicó.

Aunque desde Ankara se evitó hacer presión alguna sobre Yellen, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, insistió en que la normalización monetaria en EEUU debería retrasarse hasta la primera mitad de 2016. Es cierto que una subida de tipos a este lado del Atlántico tendría un efecto importante en la liquidez mundial en un momento en que grandes economías emergentes, como Brasil y Rusia sufren el efecto de la caída en los precios de las materias primas así como el debilitamiento de la demanda china. Un hecho que también contagia a economías como Canadá o Australia, incluso a Turquía.

Transparencia en tipos

La reunión del G-20 dejó claro que las primeras economías buscan transparencia en los tipos de interés y movimientos cambiarios en medio del frenazo mundial. La reunión se inició caldeada por las declaraciones del secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, quien exigió responsabilidades a sus homólogos chinos por devaluar el yuan.

Sin embargo, en el borrador del comunicado filtrado por Reuters no se hizo referencia directa al gigante asiático, aunque se aludió a la devaluación competitiva. "Reiteramos nuestro compromiso de avanzar hacia sistemas de tipo de cambio y flexibilidad cambiaria determinados por el mercado para reflejar los fundamentos subyacentes y evitar desajustes. Nos abstendremos de acometer devaluaciones competitivas y resistir todas las formas de proteccionismo", rezaba el informe.

Un mensaje implícito destinado hacia Pekín, que lidia con los descalabros bursátiles de sus mercados de renta variable. Algo que ha generado mayor volatilidad de lo esperado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

LA NORMALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA MEDIANTE LA SUBIDA DE TIPOS QUE SERÁ ESTE MES, SERÁ BUENO PARA LA ECONOMÍA GLOBAL YA QUE HABRÁ SEÑALES POSITIVAS.

EL EURO SUBIRÁ Y EUROPA SE FORTALECERÁ.

Puntuación -18
#1
ASI ES
A Favor
En Contra

Ahora vamos nosotros a por el pleno empleo. Vamos España!!!!! Esa recuperación buena que dicen los politicos y periolistos asalariados...

Puntuación 10
#2
Freedom
A Favor
En Contra

A ver si pasan las elecciones que vamos tener recuperación hasta indigestarnos....

Puntuación 7
#3
POLI NEURONAL
A Favor
En Contra

Seamos serios, lo único que persiguen es el fortalecimiento de los papeles verdes, puede que piquen los chinos con el fortalecimiento de los activos que les tienen comprados, pero les será pan para hoy y hambre para mañana, lo siguiente será la distribución de sus pufos sobre todo a Europa y Emergentes, harán que se los paguemos nosotros haciendo que les regalemos los sectores que más les convengan con sus papeles pintados, las empapeladas que realizan siempre los del otro lado del charco son historicas, es lo que tiene tener una impresora que no te la precinta la policía, puedes comprar y comprar lo que te da la gana y a quién te da la gana, la mayor estafa de todos los tiempos, mientras los demás paises se lo consientan, pues jugarán con ellos como les de la gana, hay que ser mono neuronales para dejarlos hacer...

Puntuación 18
#4
bluff
A Favor
En Contra

#4 ya salió el podemita

Puntuación -13
#5
ALFREDO
A Favor
En Contra

LA SUBIDA DE TIPOS EN EE UU SERÁ QUIZÁS POSITIVA EN AMÉRICA Y NO CALENTARÁ TANTO LA ECONOMÍA, PERO SERÁ NEFASTA PARA EL RESTO DEL MUNDO, LA MAYORÍA DE LAS BOLSAS MUNDIALES BAJARÁN AÚN MÁS INCLUÍDA LA ESPAÑOLA QUE PUEDE BAJAR EL IBEX AL 8.000 O MENOS. MALA NOTICIA PARA INVERSORES EN BOLSA MUY MALA JUNTO A LA CRISIS CHINA, UN GRAN PROBLEMA .

Puntuación 7
#6
ALFREDO
A Favor
En Contra

AÚNQUE EN ESPAÑA EMPEZÓ A AGRAVARSE EL MERCADO CON GRECIA, LE HAN SEGUIDO CHINA AHORA TIPOS EE UU EL IBEX SE IRÁ AL 8.000 O MENOS A 7.500 Y DENTRO DE DÍAS LAS ELECCIONES CATALANAS..........POR SI ES POCO, AL FINAL EL IBEX SE QUEDARÁ PRÓXIMO AL 8.000 AÚNQUE CONFÍO QUE A PARTÍR DE OCTUBRE SE RECUPERE PARCIALMENTE...........DE MOMENTO MÁS BAJADAS EN ESPAÑA Y EUROPA........

Puntuación 2
#7
ALFREDO
A Favor
En Contra

LA ECONOMÍA MUNDIAL VÁ IR A PEOR, FACTORES CRISIS EUROPA, CHINA Y AHORA TIPOS EN EE UU LOS PAÍSES PRODUCTORES DE MATERIAS PRIMAS LOS PEORES, AUSTRALIA Y LATINOAMÉRICA, LA DEMANDA HA BAJADO Y ELLO LA CRISIS EN MUCHOS PAÍSES AUMENTARÁ Y EN ESPAÑA EL PROBLEMA VIENE CON LAS CATALANAS Y LAS GENERALES EL PP GANARÁ POR MAYORÍA SIMPLE PERO LOS SOCIATAS SE ALIARAN CON PARTIDOS POPULISTAS COMO PODEMOS Y COMUNISTAS Y OTROS Y HABRÁ GRANDES PROBLEMAS ...........

Puntuación 1
#8
ALFREDO
A Favor
En Contra

TENGO UN AMIGO QUE EMPEZÓ A INVERTIR EN BOLSA EN ABRIL 15 CON 40.000 EUROS Y TIENE HOY SÓLO 17.000 EUROS, HA PERDIDO LAS 2 TERCERAS PARTES DE LO INICIAL, INVERSORES RETIRAROS DE LA BOLSA AÚN SE VÁ A AGRAVAR MUCHO MÁS Y TODO ÉSTE MES VA A ESTAR OSCILANDO MUCHO DE UNDÍA PARA OTRO SUBIRÁ O BAJARÁ UN 2 A 4% RETIRAROS, QUE SE PONE MUCHO PEOR..........

Puntuación 7
#9
Usuario validado en elEconomista.es
hay gente pa to
A Favor
En Contra

Aqui,estamos a años luz,de conseguir,el pleno,empleo.

Puntuación 4
#10
sfdasdfa
A Favor
En Contra

Que se pongan de acuerdo Dragui y la FED, no puede ser que unos bajen y otros suban al mismo tiempo, es contradictorio.

Puntuación 1
#11
Pep5
A Favor
En Contra

Cuando se entra en barrena económica con bajos intereses para mantener la actividad imposible, despues no hay quien salga de aquí, sin probar ricino. ¿ A ver que economia, incluida la española está pagando su deuda hoy? NINGUNA. Y eso que el precio del dinero es barato. Es la forma de gobernar que se estila. Pan para hoy hambre para mañana. Los americanos tienen miedo a subirlos, y punto.

Puntuación 6
#12
Usuario validado en elEconomista.es
phanton
A Favor
En Contra

A ver que aquí hay cada lince de la bolsa...

Si suben los tipos los yankis lo más lógico es que el par EUR/$ baje o sea que suba el dólar respecto del euro, no al revés. Esto nos beneficia en nuestras exportaciones y a la larga es mejor para nosotros.

Si tu amigo Alfredo ha perdido según dices más de un 50% en Ibex, que mal lo ha tenido que hacer, pero bueno; lo que no puede hacer ahora alma de cántaro es vender... si es de cajón de pino...

Lo más probable es que a primeros de año ya estemos de nuevo cerca de máximos y en caso contrario tu amigo tendrá que esperar unos meses más, no perder ese capital hombre...

Puntuación -3
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

¿Pleno empleo?

Si hay pleno empleo ¿por qué 50 millones de habitantes viven de los Food Stamp?

¿Por qué más de 50 millones no tienen seguro médico?

¿Por qué el 30% de los niños viven en situación de pobreza?

En Reino Unido también hay "pleno" empleo y el 30% de los "empleados" tienen jornada "parcial" con salarios que no les alcanza más que para alquilar una cama en una habitación en una casa donde viven 15.

Eso es lo que llaman "pleno empleo" estos economistas de pacotilla

Puntuación 8
#14
luas
A Favor
En Contra

Al 14, Randall, el podemita de turno hoy:

Esos del Reino Unido que mencionas son más felices que el 99% de los cubanos o norcoreanos.

Los sistemas capitalistas son duros con los perdedores, hay que reconocerlo, pero los comunistas son duros con TODOS.

Y mucho más.

Y no hay término medio, los que tratan de mezclar lo mejor de los dos mundos acaban peor que los comunistas puros... hasta que terminan siendo comunistas por necesidad, es decir, terminan recortando todas las libertades para impedir las rebeliones... incluso terminan poniendo muros para evitar que la gente huya a otros países.

Además de pasarte el día dando datos falsos ¿Podrías decir cuáles son tus soluciones?

Algo pasa cuando nunca aportas ninguna.

Puntuación -8
#15
Citizen
A Favor
En Contra

La solución pasa por un consumo racional, una educación de calidad, un reparto justo de la renta, acabar de raíz con la corrupción lo que repercute en igualdad y justicia social....todo esto es antagonista del sistema capitalista y de la ESPAÑA de alpargata capitalista de amiguetes y políticos corruptos tarugos.

Puntuación 6
#16
luas
A Favor
En Contra

Al 16, con que expliques una de ellas me conformo.

TODO lo que dices suena a que alguien decido lo que deben hacer los demás, es decir, lo que deben consumir, lo que deben estudiar, lo que deben cobrar...



O sea, Corea del Norte.

Pero puede que me equivoque.

¿Nos puedes dar un país de ejemplo para que te entendamos?

Puntuación -2
#17
¡¡Viva Honduras!!
A Favor
En Contra

#15 El botarate de Luas aporta datos comparativos muy objetivos sobre la "felicidad de los ciudadanos" por países.

Por ejemplo, sus sesudos estudios concluyen que el 99% de cubanos y norcoreanos son igual de felices o infelices y afirma que los que viven hacinados en zulos de Londres son más felices que ese 99%.

Sería interesante que nos diera datos sobre la felicidad en las favelas que constituyen grandes barrios en las ciudades latinamericanas y en esos países alejados del comunismo, como Honduras, en los que un cuarto de la población sobrevive con menos de 20 lempicas al día (un dólar) o 9 quetzales.

Puntuación 5
#18
luas
A Favor
En Contra

Al 18, hondureño, no conozco Honduras.

Si crees que allí funcionaría el comunismo, a por ello.



¿No tienes periódicos digitales por allí?



Por cierto, ¿también trasladas la realidad hondureña que conoces a todos los demás países?

vaya, vaya...

Uno de los múltiples comunistas-podemitas que por fin reconoce que nos atiza desde latinoamérica.

Puntuación -4
#19
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

Estados Unidos tiene un sistema laboral libre. Sin miedo a contratar o despedir.

Paro en USA: 5,1%

España tiene un sistema laboral rígido. Con pánico a contratar o despedir.

Paro en España: 24%

Estas verdades de perogrullo son difíciles de comprender.

Puntuación -2
#20
¡¡Viva Honduras!!
A Favor
En Contra

No sé si en Honduras, Guatemala, El Salvador, , Haiti o Burkina Faso funcionaría el comunismo. Lo que sí es cierto es que el capitalismo solo ofrece miseria a la mayoría de habitantes del planeta que no viven precisamente en países comunistas, por cierto, países que casi se cuentan con los dedos de una mano.

Sigue entrenando que seguro que te superas en imbecilidad.

Puntuación 0
#21
luas
A Favor
En Contra

Al honduerño No imbécil.

mucho insulto pero seguimos sin saber un sólo país donde funcione el comunistamo.

Se tarda menos en ponernos un ejemplo que en insultarme.

A ver, inténtalo de nuevo...

Puntuación -1
#22