Economía

El Banco de España cree que el paro podría bajar hasta el 20% a final de 2016

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que la tasa de paro podría reducirse hasta el entorno del 20% a finales de 2016 si se mantiene la evolución de los últimos 18 meses. DIRECTO | Siga aquí todas las comparecencias del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado.

Así lo ha señalado este martes durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

Según Linde, "la mayor flexibilidad con que cuentan las empresas para ajustar sus condiciones laborales al entorno macroeconómico y competitivo ha facilitado, sin duda, la creación de nuevos puestos de trabajo".

"De mantenerse la dinámica observada durante el último año y medio, el incremento del empleo podría situar la tasa de paro en el entorno del 20% en el cuarto trimestre de 2016", ha añadido. Según las previsiones del Gobierno, la cifra de desempleo debería quedar en el 19,7% cuando concluya el próximo ejercicio.

No hay más temporalidad 

Además, ha rechazado las acusaciones de parte de la oposición de que la reforma laboral de 2012 ha provocado un incremento de la precariedad en el empleo, asegurando que la proporción de contratos indefinidos y temporales sobre el total es prácticamente la misma que hace cuatro o cinco años.

"No ha habido ni un gran empeoramiento ni una gran mejora, sólo pequeñas oscilaciones. Estamos básicamente en la misma proporción que hace cuatro o cinco años", ha asegurado el gobernador, recordando por último que la "principal fuente de desigualdad" en España es el paro y que, por tanto, trabajar para crear nuevos puestos de trabajo es el mejor camino para reducir las desigualdades.

"Así que esa discusión sobre que la riqueza se acumula en quienes tienen activos financieros, en los ricos, y que eso lleva a más desigualdad puede tener algo de influencia, pero no es la fuente básica de desigualdad, que es el paro", ha zanjado.

Visto bueno a las previsiones del Gobierno

Linde ve "factibles" las previsiones planteadas por el Gobierno en el proyecto de ley de los PGE para 2016, a pesar de que difieren de las del propio supervisor.

El gobernado indicó que las proyecciones macroeconómicas de las cuentas del próximo año reflejan una "prolongación de la actual fase de expansión" que es "factible, desde luego, en el actual contexto".

En concreto, el Ejecutivo de Mariano Rajoy estima que la economía crecerá un 3,3% este año y un 3% el próximo, con una recuperación de la inflación de entorno al 1,1%, lo que elevaría el PIB nominal un 4%. Consulte aquí el cuadro macro del Gobierno.

El rescate de Grecia "dará estabilidad"

El gobernador del Banco de España ha afirmado que el tercer rescate griego es el más "complejo y exigente" de los hasta ahora acordados entre Grecia, las autoridades europeas y el FMI, pero ha señalado que su puesta en marcha reforzará el conjunto del área euro y su estabilidad.

Linde ha destacado que este acuerdo ha reafirmado el compromiso con la Unión Monetaria, "demostrado tanto en los esfuerzos solidarios de sus miembros, como en el respeto de las reglas comunes de la estabilidad que rigen el funcionamiento de la Unión Monetaria".

Linde ha recordado que "todo indica" a que el tercer programa de asistencia de Grecia va a ponerse en marcha "inmediatamente" y que este jueves, día 20, las autoridades griegas "podrán hacer frente a los vencimientos de deuda con el Banco Central Europeo, evitando así un impago" que, a su juicio, "tendría consecuencias muy perturbadoras".

Un acuerdo complejo

La complejidad de este acuerdo reside, según el gobernador del Banco de España, en que incluye acciones para el reforzamiento del sistema bancario griego, "muy afectado por los acontecimientos de los últimos meses".

"Está en el interés de todos los miembros de la Unión Europea que el nuevo programa se cumpla correctamente, en los tiempos programados, de tal modo que las valoraciones de su ejecución antes de que termine el año sean positivas y permitan su plena eficacia y continuidad", ha manifestado.

Finalmente, Linde ha destacado que el cumplimiento de este tercer programa con Grecia "impulsará el crecimiento de la economía griega y reforzará el conjunto del área euro y su estabilidad".

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ufffffff
A Favor
En Contra

Un 20% desempleo que ¡ exito !.

Puntuación 31
#1
sfdasdfa
A Favor
En Contra

Bajará porque la gente se esta marchando del pais, no porque se este creando empleo.

Puntuación 55
#2
Gerardo
A Favor
En Contra

Siempre y cuando no gobierne la izquierda, la que siempre nos lleva al paro y a la pobreza (eso si, le echan la culpa a otros)

Puntuación -35
#3
TXANGHAI ENGINEERS MASTER.MUS K ORGANIZA TIMBA
A Favor
En Contra

Jajjaaj gran logro el 20% no se lo creen ni ellos...a bueno si cuentan 1 x 4 al mes y traen al chino k mueve la piedra fel EDIFICIO ESPAÑA lo bajan al 5%... la k se va a organizar en SPAIN no va a tener parangon.. Empleo publico exportaciones subvencionadas y deuda impagable pero la ilusion de la ignorancia es lo k gusta a los españoles.

Puntuación 33
#4
asdfg
A Favor
En Contra

ya estan los troll arruinapatrias despotricando... ellos les viene bien cuanto mas paro mejor.. asi mas subvenciones, subsidios y demas que los hagan dependientes del "partido". ¡que es eso de que la gente tenga trabajo y no nos deba nada y vota libremente! ¡abrase visto! ¿quienes se creen que son los españoles para decidir por ellos sin que le diga la izquierda lo que esta bien o mal?...

Puntuación -23
#5
jamón,jamón
A Favor
En Contra

si Pablo Iglesias fuera el presidente de España , Íñigo Errejón fuera el vicepresidente de España y Ada Colau fuera la ministra de trabajo , la cifra de desempleo debería quedar en el 4,7% cuando concluya el próximo ejercicio ¡¡¡

¡¡ a ver ,en España casi 100% gestorías dan servicios a restaurantes chinos, tiendas chinas, agencias de viajes chinas , minoristas y mayoristas chinos para falsificar , defraudar las cotizaciones en la seguridad social española ¡¡¡

¿¿ los vagos inspectores quieren trabajar o no , y ellos siguen chupando sueldos garantizados ??

ahora ,en este momento , en España hay miles, miles,, de chinos, extranjeros, españoles , parados registrados ,,, están trabajando ,ellos no cotizan en la S.S española ni la cobertura de la S.S española desde viernes por las tardes hasta domingo por las noches. según el informe del ministerio de propagandas chino que la tasa de desempleos real de España será entre 8%-9% ¡¡¡¡¡ un problema de España es que muchos defraudadores quieren el cambio de régimen al régimen comunista para ocultar,esconder sus fraudes fiscales y laborales hechos ¡¡¡ y el sistema comunista tendrá financiaciones fuertes y más fuertes que lo de Grecia de ahora ¡¡¡

¡¡¡ hay dos trucos chinos para ganar dineros: 1.las facturaciones son falsas . 2. las cotizaciones de sus trabajadores contratados en la seguridad social españolas son falsas.

¡¡ el IPC español es bajista y la economía española es débil en el largo plazo porque los precios de las ofertas de servicios , productos son muy bajos irrazonablemente. el motivo de estos precios irracionales ,competitivos destructivos es el fraude fiscal y laboral , además,provoca más salarios bajos, más EREs , más paros, más pensiones en ruinas,más emigración española , más alijos , más prostitución, más familias pobres, más camareros de ingenieros, arquitectos, universitarios, doctores,,,, más quiebras de hospitales y educaciones ,más morosos, más pobres, más comunistas, más inestabilidad social ,más deudas, , menos casos corruptivos pero más podredumbres de calidad ,,,,,,

¡¡ respetad las leyes de la seguridad social española VIGENTES , por favor ¡¡

¡¡¡ ánimo, ánimo ,¡¡¡ no pasa nada ¡¡¡ seguimos con la fiesta ¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=lXgH_NBMACA



¡¡¡ España y Grecia se comparten los problemas comunes , son dos países de " no pasa nada " ¡¡¡¡¡¡



¡¡¡ te juro , España al camino de Grecia sin remedio ninguno ¡¡¡



¡¡¡ la situación no ha mejorado nada , es peor cada día ¡¡¡¡



¡¡¡ el beneficio de los fraudes laborales y de la cotización en la S.S española financian a las organizaciones políticas clandestinas ¡¡¡



el fraude laboral en la S.S son generalizados ¡¡ Pj. el fraude laboral entre los comunistas chinos ya lleva 20 años más en España , con dineros de fraude ya han comprado chalet, local , coche de lujo ,,,,¡¡¡

¡¡ la inspección española mete manos en este asunto , debe ser un asunto administrativo , pero , realmente no lo es , porque es un asunto político, diplomático, corruptivo, ,,porque la autoridad española tiene que enfrentar con el Partido Comunista Chino en España (PCChE)¡¡¡¡

¡¡ no hace falta mucho trabajo de inspección . tan solo entras a ciegas en cualquier establecimiento de ellos( todos son miembros de PCChE ), lo sabrás de todas verdades con la historia de la cotización en la S.S española ¡¡¡

¡¡¡ el comunista España se hunde es cuestión de tiempo ¡¡



España se está aplicando la teoría económica comunista.¡¡

a ver , a ver, si tú entras en cualquier establecimiento de chinos(restaurante chino, tiendas de chinos, agencias de viajes de chinos, mayoristas , minoristas,,,,) ellos todos trabajan 14 horas al día y tan sólo cotizan en la seguridad social española 4horas/día como máximo , además en los fines de semanas sin cobertura de la S.S.

En España hay más de 100 asociaciones de chinos, la mayoría de miembros ya han conseguido la nacionalidad española. el problema es estas asociaciones de chinos ya empiezan de ser unificadas para formar un partido político comunista como el PODEMOS ¡¡¡¡¡¡ con financiaciones secretas, fuertes, ,,,,



la economía del comunista España es el modelo económica-soviético del comunista China ¡¡¡

no existe la ley en el comunista España ¡¡¡¡ vivimos en la selva de salvajes ¡¡¡

el gobierno español no quiere hacer nada.mira, los colectivos chinos trabajadores trabajan 12 horas al día y tan sólo cotizan 4horas/día o 2horas/día en la seguridad social española.¿¿esto no es un fraude , es legal, ??? todo el mundo toma el pelo a España. incluso sindicatos, es un mayor escándalo español.mientras,gastan dinero público haciendo la inútil reforma laboral y pensiones para desviar atenciones públicas .el gobierno español financia al partido comunista chino en España con el dinero del sistema de la seguridad social española.esto es una locura histórica.y los españoles en paro mantienen callados como tontos. un consejo, si tú no sabes el fraude laboral ,no montes un comercio. cada trabajador chino en España con 8 horas/día de fraude laboral.la historia de cotizaciones te muestra toda la verdad.un cálculo sencillo: 50000(trabajadores chinos)·300€(cuota mensual media de fraude)·12meses·20años(100000chinos viven más de 10años)=3.600.000.000€.parece es poco dinero para España, no ????

vivimos como chinos de puuuta madre ¡¡¡¡¡

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡



el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

Puntuación -5
#6
eltato
A Favor
En Contra

Y todos estos pitonisos, rapeles, ahora ven el futuro y hace unos años no vieron la que se nos venia encima, anda ya, dejad de mentir y vender humo CHOR IZOS. Claro que habrá tontos a quienes engañen., y en todo caso como son esos empleos. Gracias a la reforma laboral, se han cerrado miles de empresas en españa y lo poco que hay, las condiciones son peor que esclavos.

Puntuación 39
#7
JOrg11
A Favor
En Contra

Hola! Si te interesa saber lo que está pasando en el mundo quizá te interese mi blog. Hago un resumen semanal de lo que ha pasado en términos macro:

http://www.addvalorem.org

Muchas gracias!

Puntuación -10
#8
España
A Favor
En Contra

Hemos vencido a los rojos que inventaron la crisis para destruir nuestra nación.

Rajoy nos ha devuelto la esperanza en un futuro mejor a los españoles de buen corazón.

Puntuación -35
#9
A Favor
En Contra

Ya esta el PP con toda la maquinaria de la que dispone, gobierno, medios de comunicación, etc a repetir mentiras todos los días hasta que lleguen las elecciones, no hay recuperacion ni se le espera, todas estas noticia solo son para incultos o débiles de mente y el BdE mejor haría en controlar a los zorros del sistema bancario, pero claro es más fácil decir tonterías.

Puntuación 35
#10
REBUZNAR PARA EL PP
A Favor
En Contra

CANTAMAÑANAS DE TURNO.

Puntuación 30
#11
jamón,jamón
A Favor
En Contra

¡¡ España necesita a políticos serios responsables y funcionarios respetan y aplican la ley vigente ¡¡

¡¡ los políticos incluso sindicatos , jueces,,, gobernado España parece como un tío con traje y corbata entra en un bar 5 horas charlando el tema de la guerra civil , cuando quiere salir y dice " oye, apunta 3 cervezas en mi nombre , la próxima te pago , chaooo ¡¡ luego vengo ¡¡¡ jaajajjajajaaa así es la cultura de " no pasa nada "

Puntuación 1
#12
Agenda Oculta
A Favor
En Contra

En Dubai con salarios de 200 euros no hay paro y el Gobierno lo sabe.

Puntuación 22
#13
LINDE largate ya
A Favor
En Contra

Todo lo que diga el Sr.Linde es agua de borraja , con la metedura de pata que hizo con el B:Madrid demostró lo inepto que es para ese puesto ,avisando antes a sus amiguitos de la universidad de Navarra, Unicaja y BCE ycuando sacaron su dinero lu a intervenir el Banco y a los minoristas que les den es como todos en el PP, nunca volveré a votar al PP con este señor en el Banco España

Puntuación 29
#14
Depende de las elecciones
A Favor
En Contra

Eso será si el botijero de Pablemos, Sánchez Castejón, no llega al poder.

Y mira que los del PP son negados. Pero es que la alternativa es directamente norcoreana.

Puntuación -17
#15
Harto
A Favor
En Contra

PSOE+PP=Ruina total.

Votare a C,s.

Puntuación 7
#16
Cartonpiedra.
A Favor
En Contra

¡Vaya exitazo! ¡paro al 20%!. majaderos.

Trabajo temporal y peor pagado,eso es lo que esconde esa "bajada" de paro,vaya propaganda de m.... Solo les falta decir que los perros los atan con longanizas.A nivel de calle la crisis continua con toda crudeza,seguramente a las empresas de ibex les va de piston pero al currante, al que mantiene el chiringuito,a ese le sigue yendo fatal. Pueden hacer la propaganda que quieran,ya no engañan.

Puntuación 28
#17
LINDE largate ya
A Favor
En Contra

Todo lo que diga el Sr.Linde es como si lo dijera "la bruja LOLA" bastante la cagó con la intervención del B.Madrid porque alguien de EEUU que posiblemente había un blanqueo de dinero y que hizo el Sr.Linde llamó a sus amiguetes para que sacaran el dinero y luego intervino el Banco Madrid y a los minoristas que nos den mientras este señor dirija en Banco España el PPcon mi voto no cuente

Puntuación 26
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

No importa lo que baje el paro

sino la gente que está trabajando, las horas que está trabajando el salario que cobran

Hoy hay menos personas cotizando a la seguridad social que en Agosto de 2011, trabajan menos horas y con peores salarios

El dato del paro es irrelevante, porque está mal calculado

Puntuación 29
#19
Rodrigo
A Favor
En Contra

Entre gente que emigra, d esanimados que no buscan y contratos de 600 euros bajamos rápido el paro. Pero.....porque no sube la recaudación de la seguridad social si todo va tan bien?

Puntuación 29
#20
Rubén
A Favor
En Contra

Linde la marioneta del PP......creer no es saber ....listo....también dice que o gobierna el PP o esto puede ser el caos....más clarito agua....típico de una marioneta.......

Puntuación 18
#21
Gimeno
A Favor
En Contra

Una buena noticia a pesar de que a la izquierda le interesa, por fines electorales, que todo se arruine.

Puntuación -16
#22
Manuela
A Favor
En Contra

Si queremos que esto se cumpla no podemos votar a partidos de izquierda...porque ya se sabe: gasto descontrolado, corrupción y pobreza (ej: Andalucía)

Puntuación -12
#23
Digo yo
A Favor
En Contra

¿Hay algún partido en España totalmente diferente al PP y al PSOE , que sea totalmente liberal?.

Puntuación 6
#24
rosa de jerico
A Favor
En Contra

y a finales del 2016 a mi me saldran dos tetas en la frente...

anda ya!!!

Puntuación 17
#25