Economía

Europa se da 48 horas para llegar a un acuerdo con Grecia o romper

El presidente galo, François Hollande, y la canciller germana, Angela Merkel, este lunes, en París. EFE

Son 48 horas las que se dan los acreedores europeos para cerrar un acuerdo con Grecia. Un plazo determinado por la creencia del BCE de que los bancos griegos tienen liquidez hasta mañana miércoles -razón, entre otras, por la que la institución de Fráncfort congela la línea de emergencia para el país heleno-, y determinado también por la extensión del corralito como mínimo hasta mañana, después de la cumbre de líderes y del Eurogrupo donde Europa manifestará su firmeza asomando al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, al precipicio de la salida del euro. A este plazo sumario se une la exigencia de la canciller Angela Merkel de que cualquier propuesta helena se ponga sobre la mesa esta misma semana.

Ninguno de los miembros del sanedrín europeo quiso dar ayer el portazo que habían sugerido en caso de victoria del 'no' en el referéndum del domingo en Grecia. En lugar de ello, esperan a ver qué propuestas traerá el líder griego a la cumbre de los líderes de la eurozona, convocada de urgencia para hoy. "La puerta está abierta para las discusiones" con Grecia, concedió Merkel, quien se desplazó hasta París para preparar la respuesta europea con el presidente galo, Francois Hollande.

Los socios del euro esperan con escepticismo a ver cómo jugará Tsipras la victoria moral de la consulta. Los representantes de la eurozona mantienen firmes sus demandas, incluso ante el riesgo de lo que ya es el escenario más probable, una fractura del euro. "Veremos si es posible mantener a Grecia en la eurozona", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

La ofensiva final

La cumbre de hoy intenta atar ese compromiso con el que todas las partes siempre consiguen salvar la cara en Europa en el último momento... y con la banca griega al borde de agotar su liquidez. Al BCE le faltan argumentos para elevar la respiración artificial a los bancos helenos, y Tsipras sabe que ya no le quedan balas, como mucho una más, la de estas 48 horas. Por eso, este lunes preparó a conciencia la ofensiva con la que intentará arrancar de los líderes el acuerdo con el que conseguir un nuevo rescate, y así mantener al país dentro de la eurozona.

El griego acude a Bruselas apuntalado por el robusto rechazo de los griegos a las condiciones del programa anterior, con el apoyo de la oposición para lograr un acuerdo "socialmente justo y económicamente sostenible", incluida una renegociación de la deuda, y habiendo entregado la cabeza de su ministro, Yanis Varoufakis, la bestia negra para la eurozona y el FMI.

Pero sobre todo Tsipras se compromete a cumplir ahora con el programa puesto sobre la mesa por las instituciones justo antes de que se levantara de la mesa, con algunas modificaciones en línea con las salvedades que comunicó la pasada semana. A cambio de aceptar este paquete de reformas "con el menor efecto recesionario posible", el líder de Syriza insiste en "un compromiso hacia el principio de una discusión sustantiva sobre el tratamiento con el problema de la sostenibilidad de la deuda pública griega", tal y como incluyó el comunicado firmado este lunes junto con los líderes del resto de los partidos helenos. Los términos en que se pide la renegociación de la deuda, reclamación estrella de Tsipras, están en línea con la promesa del Eurogrupo en noviembre de 2012. Pero esta concesión a Grecia ya pertenece al pasado, como avisó este lunes la Comisión Europea.

La oferta de revisar los términos de la deuda, un tema que los acreedores estaban dispuestos a estudiar a partir de octubre si Grecia cumplía con las reformas, "desafortunadamente ya no está sobre la mesa", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. Como recordó el comisario letón, la promesa dependía de la conclusión exitosa del segundo programa de rescate, que expiró el pasado día 30 de junio. Un requisito que murió en el mismo momento que Tsipras convocaba el referéndum.

Merkel y Hollande exigen  propuestas concretas

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se reunieron este lunes de forma urgente para valorar el referéndum griego. En comparecencia conjunta, subrayaron que "las puertas siguen abiertas a la negociación", pero exigen un plan de medidas "serias y creíbles" a Alexis Tsipras. En las últimas semanas, Berlín y París han tenido posturas distintas con Grecia. Alemania, más firme, y Francia, partidaria de una reestructuración de la deuda.

Mientras Merkel consideró "urgente" tener propuestas precisas, Hollande recalcó que "la puerta está abierta a las discusiones". "Decimos muy claramente que la reunión de líderes de la zona euro debería ser entendida en esos términos", dijo la canciller, "pero al mismo tiempo decimos que no están dados en este momento los requisitos para comenzar negociaciones sobre un programa ESM (de fondo de rescate de la zona euro)".

El lunes, el ministro de Finanzas galo, Michel Sapin, afirmó que "la carga de la deuda en los próximos meses y años es demasiado alta para que Grecia sea capaz de recoger en sí de nuevo"."Siempre he dicho hablando de la deuda que no es un tabú", añadió.

comentariosforum92WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 92

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luas
A Favor
En Contra

tic, tac, tic, tac,



no pasa nada. Los de Syriza no pondrían en peligro el futuro de 11 millones de compatriotas.

Cuando los comunistas llegan al poder, lo tienen todo controlado.

No me creo que estén jugando con el hambre de millones de familias y sus niños... así que todo saldrá bien.

¿Os imagináis a Podemos gobernando en España?



Dios mío....

Puntuación 68
#1
No way
A Favor
En Contra

Te imaginas ESPAÑA con más de cuatro millones de parados, te imaginas ESPAÑA con un millón de familias sin ingresos, te imaginas que las medidas que aplican son austeridad, recortes, reformas laborales restrictivas y suavizar la política monetaria a regañadientes?????

Puntuación -106
#2
Pacto social ¡YA!
A Favor
En Contra

48 horas......

Antes era chantaje a el gobierno griego, ahora es chantaje a los ciudadanos griegos.

Pacto social en Europa ¡YA!

Puntuación -114
#3
asdf
A Favor
En Contra

Me dan mucha pena los podemitas, son unos pobres manipulados. Ojala vieran la película La Ola.

En fin, esta gente suelen decir (porque así les han adoctrinado) que Grecia hizo una quita del 50% a Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Bien, lo que ignoran (porque no quieren informarse) es que a Grecia en el año 2012 se le hizo una quita del 53% y que se le dió el equivalente a 10 planes marshall en términos relativos al PIB. Tampoco quieren enterarse de que el BCE ya ha inyectado 89000 millones estos días mediante la ELA.

Basta ya. Simplemente es que el pueblo heleno es insostenible. Es gente que gasta más de lo que ingresa (ojo, como nosotros), entonces qué sentido tiene echar dinero en un cubo sin fondo?

Cuando Pablo Iglesias habla de que él saldría del euro y que devaluaría la moneda para activar las exportaciones, yo creo que el podemita medio no entiende lo que está diciendo.

Puntuación 106
#4
pep
A Favor
En Contra

Si se va Grecia, tal vez pueda entrar Tuquía, que lleva años intentándolo, cumpliendo las directrices que le daban desde la UE y, además, están en la OTAN y no se van a pactar por lo bajini con en enemigo geoestratégico del Este.

Puntuación 15
#5
Pacto social¡YA!.
A Favor
En Contra

¿Porque quitan primero los derechos de los ciudadanos y después tienen la desvergüenza de querer que esos mismos ciudadanos paguen lo que dicen que son obligaciones?

Las obligaciones se pueden pagar sin no nos quitan los derechos.

Puntuación -65
#6
jall
A Favor
En Contra

¿Os imagináis al PP gobernando en España?

Plantas de hospitales cerradas

Subidas de impuestos

Bajadas de salarios a la mitad

Emigración para trabajar donde se pueda

Jóvenes sin futuro

Mayores de 50 sin trabajo y sin pensión, mientras en la banca se prejubilan.

350.000 millones más de deuda

La hucha de las pensiones vacía

Corrupción hasta debajo de las piedras

La Virgen...

Puntuación -51
#7
Pacto social en Europa ¡YA!.
A Favor
En Contra

Han convertido la deuda privada en deuda publica.

Puntuación -34
#8
Mark II
A Favor
En Contra

Los jubilados griegos deberían ser solidarios con los banqueros e inversores alemanes aunque sea por dignidad humana

Puntuación -22
#9
aaa
A Favor
En Contra

Los griegos son como los gitanos, que piden piden piden y nunca devuelven, y si no les das te miran con mala cara. Son los gitanos de europa.

Y la ultraizquierda celebrando que ahora, por culpa de estos gitanos van a tener cada uno que apoquinar 1500€. Demencial.

Puntuación 57
#10
Pacto social ¡Ya!
A Favor
En Contra

¿Donde esta la socialdemocracia europea? La alemana ya se sabe donde esta, pero el resto no siente , no padece.

Puntuación -44
#11
angelaa
A Favor
En Contra

Los dos inuiles de la foto llevan desde el pasado 25 de febrero mareando la perdiz osea haciendo el panoli, para al final dar la patada en el culo a Grecia.

NO TIENEN OTRA SOLUCION

GRECIA FUERA SI O SI.

Puntuación 44
#12
el diablo cojuelo
A Favor
En Contra

Mami, que será lo que quiere el negro?.

Puntuación 4
#13
Donde estan ?.
A Favor
En Contra

La socialdemocracia europea a luchado muchos años por los derechos y el bienestar de los ciudadanos europeos, ahora esta viendo como quitan todos esos derechos sin decir nada.

Puntuación -18
#14
luas
A Favor
En Contra

Al argentino JALL.

Eso es lo que pasa cuando alguien deja un país con 101.000 millones de déficit anual.

Hay que recortar.

Preguntemos al socialista Zapatero lo que pensaba cuando aumentó en gasto público desde los 338.000 que le dejó Aznar hasta los 488.000 millones que dejó a Rajoy.

Toda la deuda de Rajoy (287.000 millones, ¿hay que mentir para tener razón?) ha sido por gastos que comprometió Zapatero.

Ve a que te cuente Becerra lo que se sufre para bajar el déficit una vez que se ha creado: (último párrafo, donde verás que ya hemos pasado de 101.000 millones a 58.000 millones)

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6849829/07/15/1/Nino-Becerra-Grecia-se-halla-hoy-en-la-situacion-que-estaba-Espana-en-1993.html

Puntuación 31
#15
awd
A Favor
En Contra

El euro tiembla ante la posibilidad de un dracma fuerte que lo desplace en las transacciones internacionales.

Puntuación -26
#16
yo
A Favor
En Contra

yo por mi parte pienso tomarme el amor puro por los nazis por mi mano si se comete un genocidio.

El bce debe explicar porque tiene los tipos de interes y la restriccion de liquidez para que no cumpla la inflacion al 2%, ademas de no incluir en la inflacion a los parados que si trabajaran estaria en terminos muy negativos.

lo dicho.. yo al menos se que morir voy a morir igual... y yo le debo mucho a grecia.

( pues todos sabemos lo que se pretendia no era para que se saneara, jamas, el interes la comia totalmente cualquier capacidad.)

Si rajoy no crea una segunda moneda paralela despues de que se produzca la muerte de grecia sabiendo solo haberlo hecho previamente habria evitado una muerte en un campo de exterminio identicamente para mi los politicos de españa deberian pagar con su miserable lo que sea.

Puntuación -25
#17
Pacto social ¡YA,
A Favor
En Contra

¿De que partido es el Sr. Hollande?.

Increíble pero cierto.

Puntuación -25
#18
Pepe
A Favor
En Contra

El tiempo juega en contra de Grecia.

Si alguien se entera que un griego ingresa dinero en un banco, que lo diga.

Puntuación 22
#19
No esta claro quien va a perder, y quien va a contagiar su moneda, a lo mejor una moenda nueva es mejor que una vieja contaminada.
A Favor
En Contra

Por cierto si grecia se marcha, va a no pagar, y acto seguido no va a devaluar su moneda nueva nada de nada.

va a generar paridad con el euro en capacidad de pagar impuestos y para dar legitimidad a la moneda respecto a inversores va a seguir pagando a funcionarios y demas en euros,

en grecia se va a poder pagar en euros o en dragmas impuestos.

la diferencia con el euro es que la moneda es segura y disponible pero con tipo de interes por ser matematica.

y aparte de matar toda la deuda en euros, aparte va a lograr financiarla a menos de un 1% de tipo de intere real...

dentro de 3 meses pensar quien se reira y quien estara preparandose por sus politicos para el matadero aleman.

Ademas en una moneda como el euro absolutamente manipulada.

y si... la via de credito para los primeros meses y puesta en marcha ya la tiene.

que amenace lo que quiera alemania o el eurogrupo o el bce, pues o responden socialmente y no financieramente para un saqueo o la que va a colapsar es toda europa, aparte de que ya practicamente es irreversible.

si...

tenemos una moenda muy fuerte... pero hacer una encuesta a cualquier multinacional y vereis ahora mismo preferiria invertir hasta en zimbawue.

Puntuación -25
#20
Fuera Uropa!!!
A Favor
En Contra

Mentira.

No dejan irse a Grecia de ninguna de las maneras.

Siempre dejan una prórroga más.

Y una reunión extraordinaria más.

Y otra cumbre, en el "último" minuto.

Van dando giros a la tuerca poco a poco hasta que la apretan del todo.

COÑAZOOOOOOOOOO!!!!!!

Dejadnos en paz, largaros malditos nazis!!!!

Puntuación -22
#21
Como el agua clara.
A Favor
En Contra

#15, Sr. Lúas, el rescate que sufrió España dando dinero a la banca consistió en hacer publica la deuda privada.

Esa deuda pagara muchos intereses que ya esta elevando mas y mas la deuda hasta limites impagables,

Ese rescate no lo quiso hacer el Sr. Zapatero.

ERA DEUDA DE LOS BANCOS, DEUDA PRIVADA.

Puntuación -10
#22
Gorka
A Favor
En Contra

Los que abogan por la ruptura del euro son unos descerebrados.

Puntuación 16
#23
Cabezas pensantes ?
A Favor
En Contra

No se como algunos dicen que Grecia debe de salir del euro, muchos de los griegos que estan en su línea también quedarían fuera.

El colmo del despropósito.

Puntuación -21
#24
luas
A Favor
En Contra

Al 22, el señor Zapatero rescató a Caja Castilla la Mancha en 2009 y a Banco de Valencia en 2011, ambas con dinero público.

Se negó a hacerlo con las demás y luego costaron el doble.

Al ser públicas, el Estado hubiera tenido que pagar igualmente a los acreedores.



¿Crees que los alemanes no hubieran demostrado que estaban gobernadas por políticos?

Pero si los jueces españoles han obligado a devolver el dinero a preferentistas y a los accionistas.

Hubiéramos pagado todo a los acreedores y los depósitos por debajo de los 100.000 euros.

Se calculan unos pocos de cientos de miles de millones.

Y para que no engañe a la gente, los 41.000 millones prestados por el MEDE para el rescate de las cajas tienen un 0,5% de intereses.

Sí, un 0,5%.

Puntuación 1
#25